Los bancos ya no ofrecen las líneas subsidiadas para descontar cheques

La bonificación iba a continuar vigente hasta el 30 de junio pero el Ministerio de Producción discontinuó la iniciativa el pasado 10 de mayo. Argumentó que se llegó al tope de $ 50.000 millones.

Los bancos ya no ofrecen a las pymes las líneas de crédito subsidiadas para descuento de cheques, al 29%. En las esferas oficiales niegan que esta alternativa de financiamiento se haya cortado por una cuestión de costos pero confirman que ya no está disponible. El Cronista tuvo acceso a la notificación que se envió a las entidades informando que la línea se suspendía a partir del 10 de mayo.

Las líneas se habían anunciado a fin de febrero y su vigencia era hasta el 30 de junio. No obstante, el Ministerio de Producción intentó cortarlas el 7 de mayo pero terminó por extender la vigencia hasta el viernes 10 de este mes "debido a que varias entidades se encuentran con operaciones en proceso de alta", según el mail que enviaron a los bancos. "La bonificación acordada solo alcanzará a las operaciones desembolsadas hasta ese día inclusive", resaltaba el comunicado.

Hoy, una pyme puede llegar a pagar entre 70% y 80% para descontar  un cheque 

Fuentes empresarias confirmaron la interrupción: "Efectivamente, no están disponibles. Dicen que se consumió toda la línea pero es difícil saber si se agotó y si en este contexto de tasas altas se discontinuó antes de tiempo".

En Banco Galicia explicaron que la línea subsidiada para el descuento de cheques fue dada de baja por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), el organismo encargado de canalizar la bonificación. De todos modos, la entidad destacó que, mientras la línea estuvo vigente, colocaron $ 3433 millones en 2977 empresas. Desde Banco Francés, en tanto, puntualizaron que completaron su cupo de $ 7000 millones para el descuento de cheques al 29%.

Impedimentos y tasas

Esta línea fue muy bien recibida por los clientes bancarios y rápidamente se reflejó en las estadísticas. En marzo, el primer mes de vigencia, creció más de 4 veces el monto de documentos descontados a tasas menores al 30%.

Más allá de eso, en el sector empresario se quejaban de maniobras de los bancos para entorpecer el otorgamiento. "Algunos bancos daban el 25% bonificado y el 75% no bonificado, entonces la tasa promedio quedaba alta. Otros cobraban una comisión del 3% que, anualizada, daba más del 12% como sobre costo de la línea. Ciertos privados bonificaban el 50% y lo usaban comercialmente para vender otros productos", señalaron.

Tal como se habían anunciado, las líneas subsidiadas para descuento de cheques en bancos privados tenía una tasa de 29% para el cliente (25% en bancos públicos), a la que se sumaba un subsidio que primero era de 16 puntos y luego ascendió a 21 puntos. Por ello, no eran atractivas para los bancos que, sin embargo, en varios casos agotaron sus cupos.

El tema de la tasa fue determinante. En un banco explicaban: "Estas líneas se acordaron con Leliq en 47% y a las pocas semanas se fue a 70%. Las discontinuaron porque no daban los números. Aún con el subsidio, las tasas quedaban entre 15 y 20 puntos por debajo de la Leliq. Hubo conversaciones para que ampliaran el subsidio pero por ahora no se llegó a nada". En otra entidad agregaron: "Ni los bancos ni el Gobierno queremos hablar mucho de este tema".

Cuando se anunciaron las líneas subsidiadas, el Ministerio de Producción había hablado de un paquete de $ 100.000 millones destinados al financiamiento de las pymes. De ese total, $ 60.000 millones irían al descuento de cheques a tasas del 29%. Otros $ 20.000 millones serían para el plan "Argentina Exporta" que se refiere a préstamos en dólares a una tasa máxima de 5% anual. En tanto, otros $ 20.000 millones correspondían a inversión de compañías de seguros en activos pyme del mercado de capitales.

Respuestas oficiales

Desde la cartera que conduce Dante Sica destacaron que tanto "Argentina Exporta" como el descuento de cheques en el mercado de capitales continúan vigentes pero argumentaron que las líneas para descuento de cheques en bancos no fueron dadas de baja sino que cubrieron su cupo total.

"El convenio final con los bancos fue por $ 50.000 millones; el anuncio se hizo antes que la firma de los convenios. Había compromisos iniciales por $ 60.000 millones y se firmó finalmente por $ 50.000 millones, hubo algunos bancos que habían dicho que participaban y después no lo hicieron o terminaron firmando por algo menos. Con lo cual, se va a completar el 100% del cupo que se termino firmando con los bancos", sostuvieron.

En el Ministerio de Producción resaltaron que 40.000 pymes se beneficiaron con la línea subsidiada para capital de trabajo y aseguraron que se alcanzó el tope. Asimismo, anticiparon que están trabajando para un nuevo lanzamiento.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés