EN EL TRIMESTRE, EDENOR EST A LA CABEZA CON UN AVANCE ACUMULADO DEL 65%

Los bancos y las empresas de servicios ganaron hasta un 31% durante marzo

Mientras Galicia y Metrogas treparon 20% y 31%, los cupones cayeron 50%. Pero los bonos resistieron. Los nominados en dólares terminaron con subas de hasta 5,4%

Pese al cimbronazo que provocó en el mercado la caída de los cupones atados al PBI fueron varias las inversiones que ganaron en marzo. Las acciones del panel general treparon hasta 31%, mientras que las que conforman el Merval hasta un 20%. Si bien se trata de Metrogas y de Grupo Financiero Galicia, ambas son el reflejo de lo que sucedió en sus respectivos sectores: las empresas de servicios celebraron el quite de subsidios -aunque leve- y los bancos ascendieron de la mano de inversores extranjeros.
Por su parte, los bonos también subieron, especialmente los de dólares, que si bien venían firmes por el acercamiento del gobierno con los mercados internacionales, se fortalecieron en los últimos días luego de conocerse que no se pagarían los cupones. Sobresalieron el Discount en dólares bajo ley de Nueva York, el Bonar 2018 y el Bonar X, con subas de 5,4%, 4,3% y 3,6% cada uno.
Los títulos públicos en pesos no tuvieron la misma suerte, ya que los saldos mensuales fueron mixtos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el fin del primer trimestre del año, acumulan subas de entre 19% hasta 42,5%, siendo el Discount en pesos el más beneficiado.
También las empresas de servicios y los bancos lideraron el podio en el trimestre que cerró ayer. Pero en este caso fue Edenor el papel que se destacó, con un alza descomunal de casi 65%. Lo siguió Transener, que sumó 35,5% en el mismo período. Y entre los bancos, Francés lideró las subas, con un avance de 34% en tres meses.
Pero como fue un cierre de mes para el infarto, es preciso detenerse en las inversiones que terminaron marzo en rojo. La rueda del viernes fue clave, los cupones se derrumbaron un 50% y se consolidaron como la peor inversión del mes. La noticia del 3% de PBI de 2013 tomó por sorpresa al mercado, ya que así no quedó garantizado el pago a los warrants. Ayer los cupones repuntaron, pero no alcanzó para salvar el mes. (Ver Tapa)
La suba de las acciones ligadas al gas, la energía y el agua se explica por la ansiedad que tenía el mercado de que el gobierno finalmente recortara los subsidios. En tanto, el alza de los bancos es por varias razones.
Tal como detalló Fernando Dirazar, asesor financiero de Bull Market, varias acciones se recuperaron en dólares, en Wall Street, y esto las impulsó en la plaza porteña. Al mismo tiempo, el especialista recordó que la suba fue genuina porque mientras avanzaban, el dólar se mantenía estable. De esta manera, un encarecimiento del dólar podría hacerlas crecer nuevamente.
Por otra parte, una fuente de la City que no quiso ser identificada, comentó que más allá de que los bancos ganaron por la devaluación y se encontraban baratos, tanto las financiero como YPF son papeles que pueden fortalecerse más allá de 2015, si finalmente el gobierno kirchnerista no renueva su mandato.
En cuanto a los índices, el Merval Argentina sumó 10,7% y el Merval otro 10,2% en el mes, mientras que el Dow Jones y las Bolsas europeas cedieron.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés