Los bancos tratan de ganar clientes con nuevos servicios para celulares

Desde el celular ya se puede hacer inversiones, cotizar un seguro y sacar un préstamo. También depositar un cheque por medio de una foto o controlar gastos

En la carrera por estar en lo más alto de la tecnología mobile, los bancos están en pleno desarrollo para mejorar y ampliar los servicios de sus aplicaciones, una disputa en la que los competidores son tanto sus pares como las fintech. Así es como hoy en Argentina desde el celular se pueden abrir cuentas en euros, hacer plazos fijos, sacar un préstamo, tomar un seguro, pedir un turno para un trámite en la sucursal, depositar un cheque y contar con control detallado de gastos.

Hoy en día ya son habituales algunas operaciones como la consulta de saldo y de consumos, las transferencias, el pago de servicios y hasta el canje de puntos. Son ese tipo de transacciones las que se descuentan que todo los bancos deberían ofrecer si quieren que sus clientes intensifiquen el uso de los canales digitales.

Además, empieza a ser más común la identificación por datos biométricos, como el reconocimiento facial. Este es uno de los desafíos que tiene la banca: el abandono de las claves numéricas y alfanuméricas para dar paso a la adopción de claves biométricas. El ICBC ya cuenta desde el año pasado con reconocimiento facial para acceder a la app, mientras que en Banco Macro se puede dar de alta un cliente y su cuenta con sólo tomarse una selfie y sacar una foto de su documento.

"Esto genera una experiencia simple, ágil y 100% digital. Y desde los primeros días de noviembre se sumara el acceso a la aplicación del banco con huella digital o reconocimiento facial", señaló Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y atención al cliente de Banco Macro. Asimismo, recordó que desde la app de Banco Macro también se pueden obtener turnos on line para aquellos usuarios que, dada la complejidad de la operación, deban asistir en persona a la sucursal: "Los usuarios no pierden más tiempo realizando filas. Más del 30% de las personas que llegan a la sucursal lo hacen con turnos online".

Por su parte, Laura Borghelli, responsable de Canales Web y Mobile Banking de ICBC, detalló que próximamente el banco hará la unificación de claves de Acces y Mobile. "Si bien se está realizando y estamos en la primer fase de implementación, todos los nuevos clientes que no tenga claves y que vaya al cajero automático y genere la clave de Acces y Mobile, operará con una clave única", adelantó.

Desde Banco Itaú indicaron que desde 2017 funciona Itaú Cheques AR, para depositar cheques en forma remota a través de una foto, sin necesidad de entregar el cheque al banco. En cuanto a lo implementado este año, Fredericka Summers, gerente de Banco Digital & Transformación, expresó: "En 2018 sumamos dos nuevos canales: la app Itaú Tarjetas Argentina, para consultar los gastos en tarjetas de crédito por rubro de una forma más dinámica; y nuestra última innovación, Itaú Key, lanzada en junio, que permite hacer transferencias por Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería, sin necesidad de entrar a una app del banco".

Si bien la app de Banco Galicia brinda gran parte de los servicios que se ven hoy en el sector, el gerente de Canales Digitales de Banco Galicia, Fernando Giannoni, adelantó que se está implementando un "personal financial manager" que, en concreto, es una sección que muestra cómo viene gastando el cliente. "Es una herramienta para que puedas controlar tus gastos. Podés ver si, por ejemplo, a mitad de mes, ya gastaste más o menos que el mes pasado, para la misma fecha, en el supermercado. Sirve para la educación financiera, para hacer rendir más el dinero, para concientizar", subrayó el experto. Por ahora. solo un segmento de la cartera de clientes lo está probando, pero ya recibieron muy buenas respuestas; en un mes podría estar disponible para una mayor cantidad de clientes.

En la app de Santander Río, además de la profundización en las áreas de consulta, transferencia y programa de fidelidad, entre las últimas novedades se encuentra un módulo completo de seguros desde donde se pueden contratar, consultar y realizar denuncias de siniestros y además, en cuanto a inversiones, el cliente puede consultar la tenencia y operar con Plazos Fijos y Fondos Comunes de Inversión.

BBVA Banco Francés sobresale porque su aplicación permite abrir cuentas en dólares y cuentas en euros y hacer compras y ventas por fuera del horario en que opera el mercado de cambios. Y no es menor la posibilidad de dar de baja por el celular las cuentas tradicionales, las de custodia y las tarjetas de crédito. A su vez, disponen de un chat online para resolver consultas.

Por su parte, el Banco Ciudad también permite pagar, adherir y dar de baja servicios por medio de la aplicación, consultar y gestionar la recargas de celular y tarjetas de transporte o incursionar entre las opciones de inversión y de préstamos.

"En Banco Hipotecario nos enfocamos en detectar las operaciones más solicitadas por los clientes y entendemos que el tiempo es un factor clave a la hora de tomar decisiones y elegir modos de operar. Por esto, desarrollamos canales alternativos que permiten operaciones 100% on line", informaron desde la entidad. Entre las ventajas de su app, están la extensión del horario de compra y venta de moneda extranjera, que es de 6 a 21 horas, y la posibilidad abonar más de un impuestos o servicio a la vez.

Finalmente, en HSBC resaltaron que entre los beneficios de su app, "está teniendo mucha aceptación solicitar préstamos personales en forma simple y resolución rápida", debido a que los clientes valoran contar con la acreditación inmediata del dinero en la cuenta.

Temas relacionados
Más noticias de clientes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés