EN EL ÚLTIMO AÑO, EL 20% CAMBIÓ DE INSTITUCIÓN FINANCIERA

Los bancos también buscan adaptarse para captar a la esquiva generación millennial

Los millennials, esa generación de nacidos entre mediados de la década del 80 y comienzos de los 2000, han comenzado a cambiar por completo el sistema financiero.

En los últimos 12 meses el 20% de los millennials cambiaron de institución financiera, según datos de Microsoft Financial Services. Esto impacta de lleno en la estructura de la banca tradicional, que está acostumbrada a contar con grandes volúmenes de usuarios históricamente cautivos.

El avance tecnológico y la modificación de conductas de consumo de los clientes obliga a la banca a comenzar inmediatamente su transformación. Por ejemplo, para 2030, se espera que el 50% del marketing en la banca sea producido en tiempo real.

En este escenario, los desafíos de los responsables de marketing de las entidades pasarán por contar con herramientas que permitan aprender sobre el comportamiento del cliente de manera automática, dotar a los canales de inteligencia artificial con una dimensión humana y administrar grandes volúmenes de datos que posibiliten personalizar todas las experiencias con su cliente bancario.

Analistas señalan que, en este sentido, la automatización de procesos, IoT, Open Banking y Blockchain son los factores presentes en la banca actual que permitirán acelerar su transformación.

Todas estas herramientas posibilitan ofrecerle al cliente una experiencia personalizada, con una oferta adecuada en el momento correcto.

La personalización de su experiencia no sólo pasa por el análisis de datos "duros" que actualmente manejan las entidades como el sexo, ingresos y lugar de vivienda de sus clientes.

Ahora se podrán sumar algunos insights que harán que los usuarios bancarios sientan que su banco les está brindando un servicio hecho a su medida.

"Hay que imaginar a la banca como facilitador de la vida cotidiana, un nuevo rol para una institución tradicionalmente enfocada en la transacción: un banco que ofrezca preventa exclusiva de entradas para el concierto de la banda preferida de su cliente o un plan de financiación del modelo de auto que tiene asegurado en la concesionaria más cercana a su domicilio, o un descuento exclusivo en el comercio donde acaba de realizar una compra", dijo Pancho Nelson, Director de CRM de Axxon Consulting, responsable de los proyectos de transformación digital del Banco Ciudad . "Si el banco acciona gracias al conocimiento del cliente de esa manera, los inspirará y ganará su lealtad" explica .

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés