Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los bancos sufren un exceso de billetes para los que no tienen uso

Crecen 50% interanual los billetes y monedas en manos de entidades, 30% en lo que va de enero. Es porque el BCRA ya no les toma los billetes excedentes. Para los bancos son un problema, porque lo que sobra de retiros, préstamos y otros usos, tiene rendimiento cero: no puede ir a letras, pases ni bonos.

Los bancos sufren un exceso de billetes para los que no tienen uso

Los billetes y monedas en manos de bancos crecieron casi 50% en el último año y se dispara 30% en lo que va de enero como resultado de una de las medidas del Banco Central (BCRA) destinadas a incentivar el uso de dinero digital.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger ya no recibe los billetes que le sobran a los bancos y, como resultado, los obliga a conservar un activo con rendimiento cero y ninguna aplicación práctica.

El objetivo oficial es que los bancos empiecen a venderse unos a otros esos billetes.

El saldo promedio de las tenencias de billetes en entidades financieras llegó a los $ 76.000 millones en los primeros 24 días de enero.

Esto es un 49% más de los billetes físicos que tenían en sus manos los bancos en enero del año pasado, cuando la base monetaria creció 38% en el mismo período. Los billetes en manos del público crecieron 26% en el mismo período.

Este aumento de los billetes que los bancos tienen en sus bóvedas fue una explosión en las últimas semanas. Si los datos se ven como saldos diarios, en lugar de promedio mensual, hoy los bancos tienen 69% más de billetes en sus manos que hace un año atrás. El crecimiento en lo que va de enero es del 30%: sumaron $ 20.300 millones en menos de un mes.

Efectivo molesto

A primera vista es difícil de ver esto como una mala noticia. ¿A quien le molestaría ver su casa o su empresa inundada de efectivo?

Pero a los bancos el dinero físico cada vez le sirve para menos cosas.

Hay bancos pagadores –típicamente los públicos y los dedicados al pago de jubilaciones– que cada mes tienen que mandar a pedir billetes para poder afrontar la demanda en sus cajeros y ventanillas, pero los grandes bancos privados minoristas están en la situación inversa: al final de cada mes, son muchos más los billetes que reciben por pagos y depósitos que los que vuelcan por cajeros, préstamos y otros desembolsos.

El dinero en billete no sirve para suscribir –por ejemplo– letras Lebac, la inversión libre de riesgo favorita de 2016. Tampoco para tomar pases a 1 o a 7 días –donde ahora el BCRA marca su tasa de referencia–, ni para préstamos interbancarios, transferencias, inversiones financieras, préstamos voluminosos, entre otros destinos. O sea que no sirve para tener el más mínimo rendimiento, el sentido mismo de los bancos, y esto en un contexto inflacionario que afecta a los pesos colocados a tasa cero de manera similar que el sol de enero a un helado.

La semana pasada el presidente del BCRA lo explicó en durante una conferencia de prensa. "¿Cómo hacés que los bancos empujen al mundo de lo digital? Haciéndoles muy oneroso o haciéndoles muy incómodo manejar el efectivo", dijo.

Intercambio de billetes

La autoridad monetaria ya había adelantado en diciembre que permitiría a los bancos intercambiar billetes entre ellos a través del Mercado Abierto Electrónico, el sistema que sostiene las operaciones cambiarias y de mercado de dinero entre bancos.

Hasta hace muy poco, el exceso de billetes no era ningún problema para los bancos. Cuando juntaban una buena cantidad, los subían a un camión de caudales y lo mandaban al BCRA.

El Banco Central tomaba esos billetes y los convertía en un depósito electrónico en la cuenta que cada banco tiene en la entidad rectora, sin costos más que el de flete. Eso, ahora, se acabó por completo.

En los bancos se están poniendo algo nerviosos, como admitió el propio Sturzenegger. En diciembre la masa monetaria creció, y también el dinero circulante, como resultado de las necesidades de familias que cobraban aguinaldos, hacían gastos de fin de año o se iban de vacaciones. El 24 de enero tenían más de $ 87.000 millones y, por ahora, no encuentran quien se los demande.

El BCRA está pensando cómo eficientizar el transporte de caudales, uno de los grandes costos para los bancos. La idea es que si deben trasladar una pequeña suma de un banco a otro pueda ser con una moto, una cifra superior pueda hacerse con camionetita blindada.

Más notas de tu interés

Comentarios15
Maria Perez
Maria Perez 30/01/2017 10:02:20

Porque no se lo dan a Macri para financiarse, no que sigue sacando quita de ANSES.

Ricardo Avila
Ricardo Avila 30/01/2017 08:05:18

EL BCRA DEBE IR A FONDO CON ESTA POLÍTICA, bajarán por fuerza las tasas de interés porque deberán colocar mas créditos para sacarse de enccimam los billetes. Es hora que los bancos pierdan una !!!

Mato Ferreira
Mato Ferreira 30/01/2017 04:05:20

ya que tienen tantos billetes fisicos, porque entonces no baja la tasa de interés para prestamos personales ???

Fab Febo
Fab Febo 30/01/2017 11:01:08

Y ...Si , los billetes los tiene el banco y el gobierno , nuestros bolsillos están vacíos .

kbza beto
kbza beto 30/01/2017 10:50:01

Y después faltan billetes en los cajeros..que País. .

David Iglesias
David Iglesias 30/01/2017 10:37:21

Si tienen tanto dinero en sus bóvedas por que no ofrecen créditos más baratos???

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 30/01/2017 09:44:50

Van a permitir que se transporte dinero entre sucursales en motito o en camionetas? Imagino que en el Ministerio de Seguridad deben estar amando esa idea!! jajaja Los chorros se est'an relamiendo!

Julio Molina
Julio Molina 30/01/2017 09:33:44

los genios que recomiendan que los bancos presten, se olvidan que prestar a quienes no pueden devolver, no es buen negocio...

Ricardo Avila
Ricardo Avila 30/01/2017 08:09:39

Se pretende que bajen la tasa para los que pueden pagar, no que presten a quienes no son fiables. No confundas las cosas

Nicolas TAM
Nicolas TAM 30/01/2017 08:00:05

Q apuren el cambio a billetes de 500 y 200

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 30/01/2017 09:42:19

Flaco, a los bancos le molesta el valor de los billetes que tienen parados... y NO la cantidad fisica de billetes!

Juan Bautista Monet
Juan Bautista Monet 30/01/2017 07:18:43

Que pais raro! Podrian estar dando prestamos a tasa baja, ganarian mas que teniendolos en la boveda o que cobrando el 1% al que deposite.

Sebastian Piñero
Sebastian Piñero 30/01/2017 09:30:52

El problema es que los prestamos se dan en forma eñectronica. No en billetes.

Ver todos los comentarios