Los bancos reconocerán clientes por el uso del teclado

La banca no quiere quedarse atrás y ya invierte digitalización. Lo último en tecnología es la medición del tipeo en vez de la clave: se toma la ubicación y velocidad de los dedos

Actualmente, las claves (de todo tipo: numéricas, alfanuméricas, alfanuméricas con una mayúscula) dominan los portales de seguridad. Sin embargo, en el corto plazo, la implementación de la biometría en industrias como la banca podrían facilitar el acceso a los datos privados. Incluso, la información biométrica es mucho más amplia que el uso del iris o la huella dactilar, ya que los bancos podrán reconocer a sus clientes por cómo tipean en los teclados. Jorge Gómez, experto en industria financiera de Unisys, se refirió a la transformación digital de la banca argentina y a la revolución financiera que hoy ya es palpable en Europa, un avance tecnológico que debería llegar pronto al país de la mano de una activa inversión de aquellos bancos que no quieren perder terreno frente a las fintech.

Mucho se habla de la digitalización del sistema financiero, ¿pero, en concreto, qué implica?

La nueva trinidad en experiencia digital se basa en la omnicanalidad, la biometría y la analítica predictiva. La ominicanalidad significa que el cliente puede iniciar su experiencia en un celular y terminar la operación en otro dispositivo. Por ejemplo, si por algún motivo se logueó por el celular pero tuvo que abandonar la sesión y lo reintentó más tarde desde la computadora de la oficina, para finalmente terminar la operación en la tablet que tiene en su casa, que todo ese camino sea consistente, que al pasar de un dispositivo a otro no tenga que volver a empezar desde cero. Además, que cuando vaya a la sucursal ya sepan qué canales usa, quién lo atendió, qué reclamos y pedidos hizo; para que el cliente no tenga que explicar su historia cada vez. Es decir que la omnicanalidad lleva a la digitalización al 100%.

En cuanto a la biometría, ¿cuál de los datos primará?

Es el segundo pilar, pero no se puede elegir uno solo. La biometría es un tema que ha transformado las formas de proteger la transaccionalidad del cliente sin afectar la experiencia de uso. Quedó atrás el concepto de password y token. Hace algunos años venimos trabajando con varios bancos en Europa para desarrollar mecanismos biométrios para así lograr claves de voz, reconocimiento facial, huellas dactilar o palmar, también el uso de teclado en dispositivos móviles, elementos de identificación mucho más rápidos y simples.

¿Cómo detectan la singularidad en el uso del teclado?

Cada vez que usas tu celular pones los dedos de una manera específica, esto ya está medido; lo particular es la velocidad con la que escribes. Eso se considera patrón de uso de esos dispositivos, ese patrón se guarda con una característica y luego te piden que "escribas la siguiente frase", y ya saben cómo oprimes la teclas, rangos y patrones. Se puede aplicar al teclado de la computadora, de las tables y de los celulares. De todas formas, son factores que se complementan entre sí, no es un solo dato biométrico el que se usa. Si te relacionas con la tesorería, en un banco son llamadas, ahí la voz es el factor ideal, pero si operas por celular, se puede usar el reconocimiento facial combinado con los patrones de teclado.

Y la analítica predictiva, ¿qué abarca?

Es la información que captan los bancos de los comportamientos de sus clientes, cada vez que usan sus tarjetas, dónde compran, cuándo compran, qué tipos de ingresos tienen. Aprovechan esa información en pro del perfil del cliente para darle un producto de valor agregado; no la misma tarjeta, sino diferenciada, es para que el banco piense en el cliente como cliente único.

Es lo que usan para prever un fraude, pero muchas veces terminan bloqueando tarjetas que no fueron robadas

Sí, es un caso típico de prevención de fraude. Algunos sistemas todavía se están perfeccionando. Los más inteligentes lo que hacen es bloquear y validar, una vez que se valida que el usuario es el dueño del plástico se crean algoritmos que se adaptan a los nuevos hábitos para que la próxima vez el sistema no vuelva a preguntar. La máquina aprende y evoluciona.

¿Qué países de la región cuentan con esta trinidad?

Brasil, a través de sus cinco mayores bancos. Hay países como México que en regulación están avanzados y creo que Argentina vive un proceso de transformación digital, se dio un cambio de tendencia después de algunos años de rezago. Cada banco, en la medida que tiene diferentes necesidades, va ir desarrollando un aspecto más que otro, pero creo que hay que tener presente que los tres garantizarían la evolución digital.

¿Y cuándo podría decirse que llegará la transformación digital de la banca en Argentina?

Hay pasos hacia ese camino. Los bancos están invirtiendo en ello. Algunos clientes nuestros ya lo están haciendo pero es un proceso que debe tener un tiempo de maduración. Fueron varios años de rezago y necesitan ver el fruto de esas inversiones. En dos o tres años veremos cambios rotundos, dramáticos, en cuanto a la forma de relacionarse con los clientes.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés