Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Los bancos podrán tercerizar sus servicios tecnológicos en la nube

El Banco Central emitió una normativa a través de la cual las entidades financieras podrán tercerizar servicios de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube. 

Los bancos podrán tercerizar sus servicios tecnológicos en la nube

El Banco Central (BCRA) habilitó a los bancos del sistema local a utilizar servicios de procesamiento en la nube (es decir, de forma remota, a través de Internet). De esta manera, las entidades lograron una flexibilización que les permite ahorrar costos y competir a nivel de infraestructura con las fintech.

 

Hasta ahora, los bancos podían almacenar datos y realizar procesos informáticos solamente en servidores propios o de sus casas matrices; a partir de este momento, pueden hacerlo en cualquier otro lugar. Así surge de la Comunicación "A" 6354 publicada el 3 de noviembre mediante la cual el BCRA permitió a las entidades tercerizar "en instalaciones de terceros con recursos técnicos y/o humanos propios o de los terceros" aquellas actividades que no consistan en la atención de clientes o público en general, entre las que se mencionan los servicios de tecnología informática junto con la administración, el archivo y la imprenta.

Según los dichos del vicepresidente primero del BCRA, Lucas Llach, esta idea surgió de la mesa de innovación del organismo. Según explicó el funcionario, los representantes de las fintech se sorprendieron cuando los banqueros les comentaron que no tenían permitido procesar información en la nube. Sobre el reciente cambio, Llach afirmó: "La política del BCRA es que todo lo que se pueda permitir y haga a la innovación financiera: ¡Adelante! Este es un ejemplo de cómo queremos igualar las condiciones entre los bancos entre sí y con respecto a los nuevos jugadores".

En las entidades todavía están analizando el alcance de la nueva normativa. En un banco, sin embargo, sostuvieron: "Esto nos permite tener una mayor capacidad de desarrollo y nos iguala en términos de competencia con las alternativas que puedan proponer las fintech".

De acuerdo con la normativa del BCRA, las entidades financieras podrán tercerizar servicios destinados a infraestructura de tecnología y sistemas; procesamiento de datos, soporte, prevención y mantenimiento; comunicaciones; almacenamiento y custodia; desarrollo de aplicaciones; y contingencia y recuperación. Esto, fundamentalmente, les permitirá ahorrar costos. "El manejo económico financiero en el marco de la normativa anterior requería una inversión bastante grande. En cambio, los servicios en la nube dan una flexibilidad tal que los bancos pueden ahorrar muchos costos e ir financiándose a medida que lo van haciendo", explicó Nicolás Macloughlin, business development manager de Logicalis Argentina.

Felipe Almeida, consultor de la misma firma, completó la idea: "Los bancos hoy tienen una estructura tecnológica muy grande para no tener dificultades ante el crecimiento. Ahora, eso será más flexible: podrán tener una infraestructura más reducida, con un costo más bajo y, de acuerdo con las necesidades del momento, recurrirán a más espacio en la nube". El ejecutivo comentó que Logicalis dispone de la herramienta Nubeliu, que facilita la elección del mejor proveedor de servicios en la nube, al mejor precio.

Por su parte, Augusto Fernández Villa, cofundador y CTO de Poincenot, coincidió en los beneficios de la normativa para las entidades financieras: "Los bancos están acercándose más a los productos que lanzan las fintech, que están disponibles todo el tiempo y desde cualquier lugar. Para eso, se necesita una infraestructura que soporte la concurrencia o que detecte cuando se cae un servicio y active otro en reemplazo, entre otras cosas. Esos son servicios de infraestructura que las nubes más conocidas (como la de Amazon o Microsoft) ya brindan, mientras que al banco le cuesta muchísimo tiempo, recursos y talento mantenerlas". Según agregó, las nubes también cuentan con suficientes normas de seguridad.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar