Los bancos no sufrieron la crisis de 2018: crecieron sus ganancias

Según datos del Banco Central, las entidades incrementaron sus ganancias nominales el año pasado. Por otro lado, la irregularidad de los créditos aumentó un tercio con respecto a 2017

El año 2018, con dos corridas cambiarias, récord de inflación desde la convertibilidad y una dura caída en recesión, los bancos salieron indemnes. De hecho, sus resultados mejoraron respecto al año anterior. 

Según el último Informe sobre bancos publicado hoy por el Banco Central (BCRA), el sistema financiero registró utilidades nominales anuales equivalentes a 3,9% del activo (ROA), es decir, 1,1 puntos porcentuales más que en 2017.

Medidas en términos de su patrimonio neto, las ganancias de las entidades fueron de 34,4% en 2018, lo que significó un incremento de 11,1 puntos porcentuales en comparación con los números de 2017.

Solo en diciembre, las ganancias representaron 5,1% anualizado del activo (+2,7 puntos porcentuales que en noviembre). "El ROA mensual alcanzó 6% anual en el grupo de bancos privados y 4,1% anual en el conjunto de bancos públicos", destacó el informe. 

Factores de explicación

Los buenos resultados del último mes del año y de todo 2018 se explicaron por la mejora del margen financiero. "En diciembre el margen financiero del conjunto de entidades alcanzó 13,5% anual del activo. Este concepto se incrementó en términos nominales 3,6 puntos porcentuales del activo respecto de noviembre, fundamentalmente por mayores ganancias por títulos valores y reducción de los egresos por intereses, efectos que fueron parcialmente compensados por la disminución de las ganancias por diferencias de cotización y por ajuste CER y menores ingresos por intereses", señaló el BCRA.

"A lo largo del año el margen financiero del conjunto de bancos alcanzó 10,9% del activo, 0,8 puntos porcentuales por encima del nivel de 2017", agregó el informe.

Por su parte, los resultados por servicios del sistema financiero representaron 2,2% anual del activo en diciembre, los que significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mes previo.

En el acumulado de 2018, en cambio, estos ingresos netos mostraron una caída de 0,7 puntos porcentuales frente a 2017, al ubicarse en 2,2% del activo. 

Por el lado de los egresos, los gastos de administración del sistema financiero aumentaron 0,4 puntos porcentuales del activo en diciembre, hasta 6,5% anualizado. En el acumulado de 2018, en cambio, estos gastos totalizaron 6,3% del activo y disminuyeron 0,9 puntos porcentuales con respecto a los registrados en 2017.

Mayor mora

Los egresos también se incrementaron debido a los mayores cargos por incobrabilidad agregados aumentaron 0,3 puntos porcentuales del activo en el mes, hasta 1,5% anualizado en diciembre. Durante todo 2018 estos cargos alcanzaron 1,3% del activo y mostraron un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con 2017.

La suba se dio "en el marco del aumento de la irregularidad del crédito evidenciada en el período". En ese sentido, el BCRA reconoció que "el ratio de morosidad de las financiaciones al sector privado se ubicó en 3,1% en el cierre del 2018, incrementándose 0,2 puntos porcentuales respecto al valor del mes de noviembre y 1,2 puntos porcentuales en comparación con el nivel de fines de 2017".

En diciembre, los préstamos a los hogares registraron el mayor nivel de mora, al alcanzar el 4% de la cartera total (+0,1 intrermensual). Los préstamos a empresas, en tanto, crecieron 0,3 puntos porcentuales en el último mes del año y se ubicaron en 2,4%. 

Las variaciones interanuales, en tanto, muestran que la irregularidad en los créditos a empresas creció 1,5 puntos porcentuales durante 2018 "debido fundamentalmente al comportamiento de los préstamos a la construcción, al comercio y a la industria". 

La mora en crédito a las familias, por su parte, avanzó 1,1 puntos porcentuales en 2018. Sobre ese punto, BCRA indicó: "El desempeño interanual fue conducido por las líneas al consumo (personales y tarjetas) y, en menor medida, por los prendarios. Por otro lado, el ratio de mora de los créditos hipotecarios a las familias cerró el año en un nivel equivalente a 0,3%, levemente por encima del registro de fines de 2017. En particular, la irregularidad de los préstamos hipotecarios en UVA se ubicó valores bajos en diciembre en torno a 0,19% del total".

De todos modos, el informe aclaró que "los niveles de irregularidad del financiamiento bancario al sector privado continúan en niveles bajos en una comparación histórica y respecto a los valores observados en otras economías de la región y emergentes".  

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés