Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los bancos locales financiarán la importación de bienes argentinos

Por la gran cantidad de depósitos en dólares, el Banco Central habilitó a las entidades a usarlos para dar crédito a quienes importen productos y servicios argentinos

Los bancos locales financiarán la importación de bienes argentinos

Ayer, el Banco Central (BCRA) dispuso que los bancos podrán destinar parte de los depósitos en dólares a financiar a los importadores de productos o servicios argentinos. Las entidades financieras podrán brindar estos préstamos en forma directa al importador o a través de líneas de crédito a cualquier banco del exterior que participe en la operación.

En un comunicado, el organismo dirigido por Federico Sturzenegger afirmó: "Mediante este mecanismo, los bancos argentinos podrán transformarse en fuente de fondeo para clientes de empresas exportadoras argentinas del exterior, cumpliendo un rol similar al que cumplen los bancos de desarrollo en otros países (como el BNDES de Brasil, por ejemplo). De esta manera, la creciente capacidad de ahorro en dólares del sistema financiero podrá ser aprovechada para impulsar la capacidad exportadora de nuestro país, incrementar su productividad y dinamizar su economía".

El despegue de los depósitos en dólares cobró impulso como consecuencia del blanqueo de capitales. Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, explicó: "La condición que motiva esta decisión es que en Argentina sobran dólares. Esta es una forma de compensar la entrada de dólares financieros".

El BCRA confirmó esa visión: "Los depósitos en dólares del sector privado han registrado un permanente crecimiento desde la unificación cambiaria dispuesta en diciembre de 2015 y de otras políticas implementadas por el BCRA. En la actualidad, los depósitos en moneda extranjera del sector privado superan los u$s 24.000 millones, mientras que los préstamos otorgados en la misma moneda se ubican por debajo de los u$s 11.000 millones. Esta flexibilización en la política crediticia ayudará a aprovechar parte de esa capacidad prestable ociosa verificada en el sistema financiero argentino".

En un análisis más profundo, Marcelo Elizondo indicó: "Esto significa que el Gobierno admite que hay problemas de competitividad y está tratando de generar instrumentos que alienten las exportaciones, que hoy están muy concentradas en productos agropecuarios. En cambio, los industriales, que en su mayoría son Pymes, están perdiendo competitividad. Esto se debe a los costos domésticos, a la baja escala y a que les venden a mercados a los que les va mal, como Brasil. El mayor destino de las exportaciones industriales argentinas es Latinoamérica, que es la región con peor performance de importaciones en los últimos dos años. Estas nuevas líneas les van a servir a aquellos que no consiguen clientes con financiamiento en sus países de origen".

Si bien Elizondo consideró que la medida va a ser bien recibida por los exportadores, advirtió: "Esto ayuda pero quizá no alcance para cambiar la tendencia. Habitualmente, el sistema bancario argentino presta caro, así que habrá que ver si la tasa que le ofrecen a los importadores de productos argentinos resulta atractiva".

La medida anunciada ayer llega a completar una batería de normas mediante las que el BCRA fue ampliando el universo de clientes que pueden acceder al fondeo en dólares. En principio, solo quienes percibían ingresos en dólares (como los agroexportadores) podían tomar préstamos en moneda dura. Luego, la autoridad monetaria fue extendiendo esa autorización a los proveedores y a los integrantes de las cadenas de valor de los sectores que tienen contacto directo en las divisas.