Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los bancos ganaron casi $ 50.000 millones entre enero y julio

Los bancos ganaron casi $ 50.000 millones entre enero y julio

En los primeros siete meses del año, los bancos ganaron $ 49.106 millones, lo que significó un 3,1% anualizado del activo. Sin embargo, dicha cifra mostró una caída de 1 punto porcentual en términos interanuales. Aunque se mantienen los resultados positivos, todos los grupos de entidades redujeron su rentabilidad con respecto a igual período del año anterior.

Los datos surgen del informe sobre bancos correspondiente al mes de julio, publicado ayer por el Banco Central (BCRA).

En el séptimo mes del año, los bancos tuvieron ganancias mensuales equivalentes a 3,7% anualizado del activo. Ese rendimiento se debió a la suba del margen financiero y la reducción de los gastos de administración, efectos que fueron en parte compensados por un mayor devengamiento del impuesto a las ganancias, que se incrementó en 0,8 puntos porcentuales del activo con respecto a junio, hasta alcanzar 2,2% anualizado.

"En julio el margen financiero alcanzó 12,1% anualizado del activo, aumentando 0,9 puntos porcentuales con respecto al nivel del mes pasado. Este aumento se debió a mayores diferencias de cotización mayormente en bancos públicos, a partir del incremento de 6,5% en el tipo de cambio nominal peso-dólar entre puntas de mes, ganancias por títulos valores e ingresos por intereses", explicó el reporte. Asimismo, en el mes analizado se redujeron en 0,2 y 0,4 puntos porcentuales los gastos por incobrabilidad y los de administración, respectivamente.

El buen desempeño en esos rubros fue contrarrestado por los menores ingresos de primas por operaciones de pase y el aumento de los egresos por intereses. "En el acumulado de siete meses del año, el margen financiero totalizó 10,5% anualizado del activo, cayendo 1,5 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2016, explicado mayormente por menores ingresos por intereses y por títulos valores, siendo moderada por la caída de los egresos por intereses", explicó el BCRA. También se recortaron en julio los resultados por servicios del sistema financiero, que representaron un 3,6% anualizado del activo y fueron levemente menores a los de junio.

Finalmente, el informe destacó que en julio el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 4,7% (2,9% en términos reales) justificado por las ganancias contables y por los aumento de capital que hicieron Banco Francés y Macro. Eso fue compensado parcialmente por la distribución de dividendos en efectivo de Santander.