Los bancos explican casi todo el crecimiento de la economía en 2012

El sector aportó 1,2 puntos del 1,9% que sumó el PBI el año pasado. Hasta el tercer trimestre, los bancos crecían 19%, diez veces más rápido que el resto de la economía

El año pasado fue un año paradójico para un modelo que apunta sus cañones al desarrollo productivo. El grueso de la expansión de la actividad económica estuvo sobre los hombros del sector financiero: 1,2 puntos del 1,9% que creció el producto, se explicó por la actividad bancaria. Los cálculos privados de actividad estiman que mientras los bancos crecieron al 17%, el resto de la economía cayó en una leve recesión durante el año pasado.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó el miércoles un dato que el Indec publicará hoy. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un adelanto preliminar del PBI, marcará hoy que la economía se expandió 1,9% durante 2012. La cifra supone un aterrizaje brusco respecto de los 8,9% que avanzó el producto en 2011, causado por una cosecha magra, el estancamiento de la demanda brasileña y las rigideces que generó el cepo cambiario.


El aterrizaje era esperado. Lo llamativo es que el rol anticíclico que evitó una recesión en un año de caída de la actividad no estuvo a cargo de la industria, del consumo, ni de la construcción. Todos esos sectores se contrajeron durante 2012.


Si mantenés la proyección de los datos de actividad por sector como venían hasta el tercer trimestre, los bancos te explican 1,2 puntos porcentuales del 1,9% que creció el PBI, dijo Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados.


La estimación es trimestral porque el EMAE, que se publica mensualmente, no muestra datos por sector. Para conocer como le fue a cada actividad económica hay que remitirse al Informe de Avance del Nivel de Actividad, que se publica cada tres meses.


Hasta el tercer trimestre del año pasado, el informe de avance mostraba que la intermediación financiera crecía al 19%, es decir, a una velocidad diez veces mayor que el resto de la economía.


Pero esos son los números oficiales. Así como los datos sobre precios publicados por el Indec están seriamente desprestigiados, los números de actividad tampoco gozan de muchos adherentes. Aún así, aunque en distintos niveles, los cálculos privados sobre expansión del producto también muestran una fuerte preeminencia del sector financiero durante la Argentina de 2012.


La consultora Osvaldo J. Ferreres & Asociados (OJF), a través de su ndice General de Actividad (IGA), estima que la actividad económica se expandió apenas 0,3% durante el año pasado, es decir, se estancó.


El número global oculta las distintas velocidades a la que se movió cada sector: mientras que la intermediación trepó 17,4% en el año, la manufactura cayó 1,9%, la construcción 2,2% y el sector primario se derrumbó 6,4% (Ver infografía).


Así, el auge del sector financiero está en un completo divorcio con la suerte del resto de las actividades. Si al IGA de OJF se le quita el aporte de la banca a la actividad económica, en lugar de crecer un magro 0,3%, el resto de los sectores cayeron 1%, una leve recesión.


La inflación, el cepo y la política anticíclica del Gobierno están entre las causas del auge financiero. Según la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pontó, la Línea de Crédito Productivo que obligó a los bancos más grandes a utilizar el 5% de sus depósitos para financiar a empresas se explicó una expansión del 0,7% del PBI.


El único sector que creció en forma significativa es el que tiene ciertos beneficios en procesos inflacionarios. Su insumo principal es el dinero, algo que abunda en este contexto, dijo Fausto Spotorno, economista de OJF. Están tomando fondos a un costo muy bajo, prestan con muy poco riesgo porque la propia inflación les licúa la incobrabilidad y, por último, nominalmente cobran tasas altas por sus créditos, agregó.
Dal Poggetto se inclina más por señalar el efecto del cepo. Tuvimos una monetización forzada de la economía por los controles cambiarios, que hizo que tanto los depósitos como los préstamos crecieran a buen ritmo, señaló la economista. Ya sea que las personas y empresas tratan de sacarse de encima los pesos para no perder contra la inflación, yendo al consumo, o de conseguirlos al menor costo posible, financiándose, la actividad se expande, añadió.


Por último, no nos tenemos que olvidar que en la Argentina el sector financiero equivale al 14% del PBI, mientras que en Brasil es el 50% y en Estados Unidos el 100%. Tiene mucho más margen para crecer que el resto de los sectores, concluyó Dal Poggetto.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés