Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

“Los bancos deben adherirse a principios regulatorios, sino el mercado los va a marginar”

Entrevista con Fedra Ware, líder de la práctica de servicios de Cumplimiento y Prevención de Crimen Financiero de SWIFT

“Los bancos deben adherirse a principios regulatorios, sino el mercado los va a marginar”

Fedra Ware es líder de la práctica de servicios de Cumplimiento y Prevención de Crimen Financiero de SWIFT, la sociedad global de intercambio de información financiera e interbancaria por sus siglas en inglés ( Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). En su paso por Argentina para asistir a la 50 edición de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos ( Felaban), Ware analizó en diálogo con El Cronista el trabajo de la banca latinoamericana para desterrar los delitos financieros.

-¿Cuáles son los delitos financieros más comunes en sistemas bancarios como los de Argentina?

A nivel general, hay un abecedario de delitos financieros, se ramifican, no se detienen. Los más comunes son el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y la trata de humanos. Es importante que los bancos tengan controles internos para conocer a sus clientes.

-¿Cómo trabaja su organización en esta temática en el país?

Tenemos 63 entidades conectadas, con una economía muy importante en el sur de América Latina. Para nosotros cualquier comunidad es muy importante y Argentina también lo es. Hay bancos extranjeros que tienen sede en el país y también empresas, asi que trabajamos mucho en Argentina. Swift es una cooperativa, sus propios miembros son dueños. Facilita una plataforma para que sus miembros intercambien mensajes bancarios de una manera estandarizada, segura y automatizada. De esa manera, bajamos errores operativos, costos y riesgo. Tenemos en total unos 11 mil miembros, incluidos bancos, casas de valores y corporativos. En américa Latina somos más de mil entidades conectadas a la red, con un 12% de crecimiento con respecto al año anterior. Esto quiere decir que más y más instituciones se van incorporando a la red....

-¿Cuáles son las razones que explican este incremento regional?

Creo que estamos cada vez más en lo que es la necesidad de una economía global, la necesidad de procesos transparentes y el hecho de intercambiar mensajería a través de una plataforma global es un detonante para que las empresas digan “tenemos que cambiar a través de Swift”. No sólo se ha incrementado el nivel de entidades conectadas, sino también el intercambio de mensajes. Desde el año pasado, en América Latina se elevó en un 11,9%. Pero a nivel global fue de un 8,4%

¿Qué grado de exposición a los delitos financieros tiene la banca en la región?

Lamentablemente es una realidad global, afecta a cualquier economía del mundo, ya sea sofisticada o no; a cualquier banco, ya sea pequeño, mediano o grande. Es una realidad del mundo. La banca ha cambiado, el mundo también. Cualquier banco en el mundo tiene que responder a los requisitos de los reguladores. Estamos viviendo en un marco regulatorio muy fuerte, en lo que yo llamo la era de la regulación financiera que desencadena una transparencia financiera. Los bancos tienen que adherirse a esos principios regulatorios, porque por otro lado, el mercado te marginiza. Van a sobrrevivir, sólo los bancos sosfisticados, el resto serán marginados por el mercado.

-¿Qué medidas tienen que implementar los bancos para poder evitar esto?

Los bancos se tienen que adherir a estos principios, tienen que tener procesos, políticas y procedimientos por escrito, tienen que tener una idoneidad, una aptitud de funcionamiento. Lo más importante, tiene que tener un enfoque basado en el riesgo: el banco tiene que saber identificar cuáles son sus riesgos y cuáles son sus productos; y de acuerdo a eso, cuáles son sus programas para proteger la identidad. Tiene que haber una estructura de cumplimiento de la entidad que comience desde arriba.Ahora bien, todo eso es costoso. Pero no tenerlo, es mucho más caro. En principio, un banco corresponsal puede tener problemas regulatorios: si no tiene esos programas sofisticados, puede tener multas, pero seguramente el riesgo reputacional es mucho más caro. Tener un programa de cumplimiento es una inversión para el banco, los bancos no pueden ver el cumplimiento como una carga o como un costo.

-¿Su organización está trabajando en conjunto con el BCRA?

El Banco Central de Argentina es un miembro conectado a Swift. Los bancos centrales son un componente muy importante en la vida de Swift.

-En ese sentido, ¿qué mirada tiene de las últimas decisiones que el Banco Central local ha tomado en este período en materia de transparencia financiera e inclusión bancaria?

No quiero entrar en cosas políticas. Es obvio que estamos con una nueva administración, que tiene una mirada global y que está dispuesta a entrar en esta nueva “moda” de la transparencia financiera. Creo que están modernizando algunas de las leyes, que los bancos tienen que cumplir para tener una economía más transparente. La administración actual está haciendo mucho para reinsertarse en la economía global.