Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Bancos suben otra vez sus comisiones: empezaron Ciudad y Provincia

El banco porteño cobra desde enero nuevos valores. El bonaerense ya avisó que sus precios aumentarán en abril. Las restantes entidades bancarias aún no han oficializado cambios pero los anuncios comenzarán a llegar en las próximas semanas. 

Bancos suben otra vez sus comisiones: empezaron Ciudad y Provincia

Las comisiones que cobran los bancos públicos y privados a sus clientes por los servicios que prestan comenzarán a aumentar en los próximos meses. Por ahora, luego de la suba que informó el Banco Ciudad a sus clientes en septiembre y que rige desde enero, la otra entidad que lo informó oficialmente (por disposición del Banco Central, deben hacerlo con 60 días de anticipación para que el consumidor pueda cambiarse si lo desea) fue el Banco Provincia, quien comunicó a sus clientes que los nuevos valores para sus servicios comenzarán a regir desde el 3 de abril próximo.

Así, los clientes del Banco Provincia que necesiten utilizar su tarjeta de débito para extraer dinero de un cajero de la red Link en otra entidad deberán pagar $30, lo que significará un aumento del 57,89% si se tiene en cuenta que ahora cuesta 19 pesos. El mismo banco avisó a sus clientes que si usan la tarjeta de débito en cajeros de la red Banelco tendrán que abonar 34 pesos por cada “evento”, es decir, cada vez que se coloca el plástico en el dispositivo electrónico: esto significa un 47,82% más. 

La comisión por reposición de tarjeta de débito ya sea por deterioro (a partir de la segunda dentro del año calendario), por robo, hurto o extravío aumentará un 35%, al pasar de 100 pesos a 135 pesos. Si un cliente quiere realizar una transferencia de entre 50.000 y 300.000 pesos, deberá pagarle al banco una comisión de 47 pesos, un aumento del 23,68 por ciento respecto de los 38 pesos que se pagan actualmente. Pedir una chequera de 25 unidades pasará de 80 pesos a 98 pesos, un 22,5% más cara; y por una chequera de 50 unidades, el cliente pasará de pagar 160 pesos a 196 pesos, equivalente a un salto del 28,75%. 

El Banco Ciudad, en tanto, puso el mantenimiento cuenta corriente en $ 200,00; las operaciones por cajeros automáticos en la misma Red pero en otro Banco en $ 31,46; el uso de cajeros cajeros automáticos de otro banco y otra Red en $ 36,30 y la comisión de renovación anual de tarjeta de crédito Internacional en $ 1126,51.

Las restantes entidades bancarias aún no han oficializado ninguna modificación ante sus clientes. Pero, de acuerdo a un relevamiento que realizó El Cronista, los anuncios comenzarán a llegar en las próximas semanas. El Banco Hipotecario, por ejemplo, tiene en análisis realizar un ajuste en los valores de sus servicios para aumentarlos en promedio un 15%. Lo mismo el Banco Santander, que estima elevarlos entre un 16 y 18%. También subirán 15% las comisiones en el Galicia. El aviso de este banco a sus clientes se realizará en febrero y empezará a regir en mayo. 

En el Banco Nación se encuentran “en análisis” los valores de las comisiones y los restantes servicios pero no se esperan novedades para el corto o mediano plazo, al menos no en los próximos 60 días, dijeron fuentes de la entidad que preside Javier González Fraga.

En 2017 hubo dos “repricing” (como le dicen en la jerga financiera): el primero fue en el verano, con un salto del 20%; y el segundo alcanzó el 15%; como fue acumulativo, el incremento total se ubicó en el 38% promedio. A partir de estos incrementos usar un cajero automático de otra entidad, pero de la misma red, cuesta $16,82, el más barato (Banco Credicoop), hasta $ 31,46, el más caro, que es el Banco Hipotecario en este rubro, según el comparativo de la web del Banco Central. El uso de cajero automático de otra entidad, pero de distinta red, sale $ 20,57 en el Creedicoop, otra vez el más barato, y $ 36,91 en el Hipotecario; $ 35,09 en el Macro y $36,30 en el Nación.
Por su parte, la reposición de Tarjetas de débito por robo o extravío cuesta hoy $ 26,62 en el Credicoop y 100 pesos en el Banco Provincia, que la llevará a 135 en abril. 

El mantenimiento de la cuenta corriente sale desde $ 145,20 en el Credicoop hasta $ 356,95 en el BBVA Francés y $ 370,26 en el Macro. 

El talonario por 50 cheques va desde $ 41,75 en el Santander hasta $ 248,00 en el Supervielle. La tasa efectiva anual, en tanto, va desde 34,48% en el Nación hasta 93,76% en el Galicia. El servicio de renovación de una tarjeta de crédito nacional va desde $ 342,43 en el Nación hasta $ 997 en el Hipotecario, mientras que la administración y mantenimiento de cuenta van desde $ 64,13 en el Credicoop hasta $ 94,38 en el Hipotecario.