YA HAY UN BANCO AUTORIZADO A EMITIR AVALES Y AL MENOS DOS M S EST N EN TR MITE

Los bancos ahora salen a competir con las SGR y avalarán emisiones Pyme

Tres entidades y dos fondos de garantía provinciales buscan la autorización de la CNV. Le disputarán el mercado a las Sociedades de Garantía Recíproca

Al menos tres bancos decidieron presentarse ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y pedir autorización para avalar Obligaciones Negociables (ON) simples emitidas por Pymes. Además, dos fondos de garantía provinciales habrían iniciado los trámites. De esta manera, más jugadores se suman a un mercado de avalistas hasta ahora dominado por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

El Banco de Servicios y Transacciones (BST) ya obtuvo la autorización del regulador y Mariva está pronto a seguirlo. Además, según pudo saber El Cronista, otra entidad bancaria (que atiende tanto banca mayorista como minorista), el Fondo de Garantía de Chaco y su par de La Rioja estarían tramitando la autorización ante CNV. Los nuevos jugadores podrán emitir avales individualmente o junto con alguna de las SGR que ya funcionan para coavalar.

Actualmente, hay 24 SGR inscriptas ante el Banco Central (BCRA) que trabajan con un universo de 15.000 pymes certificadas por la Secretaría Pyme del Ministerio de Producción. Estas entidades constituyen un fondo de garantía y pueden emitir avales por hasta cuatro veces el monto de ese fondo (aunque la mayoría solo lo hace por algo más del doble). Eso les pone cierta limitación ante las ON simples que tienen un tope de $ 100 millones. "La amplia mayoría de las SGR puede avalar emisiones por hasta $ 6 o $ 7 millones, lo que deja un gran espacio con respecto al máximo de $ 100 millones que permite el instrumento. El banco no tiene esa limitación y podemos acompañar a una Pyme a salir al mercado para buscar un monto más importante. Entendemos que eso nos va a diferenciar respecto de otras emisiones Pyme garantizadas", señaló Ana Vea Murgía, de la gerencia de Mercado de Capitales de BST.

La ejecutiva comentó algunas de las razones que llevaron a la entidad a pedir su autorización: "Nos sumamos porque el banco quiere hacer crecer su banca Pyme y entendemos que este es un producto interesante. Le ofrecemos a la Pyme una vidriera en el mercado, y, si tiene un buen perfil, quizá más adelante decida ingresar al régimen común o financiarse con otro instrumento". Con el visto bueno del organismo regulador, el BST avalará su emisión inaugural la próxima semana. "Es una ON simple de una compañía agropecuaria por u$s 400.000. Es su tercera serie y, si bien es un monto chico, es lo que ellos necesitaban en este momento", explicó Ana Vea Murgía.

Banco Mariva también está pronto a obtener la autorización de CNV para actuar como avalista. "Ya presentamos toda la documentación y estimo que antes de fin de año ya podremos estar trabajando en avalar ON simple para Pymes. Ya estamos hablando con algunos clientes a los que podría interesarles y no descartamos coavalar emisiones junto con otras instituciones", confirmó Gastón Marini, gerente de Finanzas Corporativas de la entidad.

Con respecto a los motivos, en Mariva también apuntaron a la necesidad de incrementar su relación con las Pyme. "La posibilidad de emitir avales nos interesa porque lo tenemos como target en el banco. El financiamiento en el mercado es un negocio nuestro desde siempre y queremos acercarnos al segmento. Hasta ahora, el perfil del banco apuntaba más a grandes empresas y, como no teníamos cupo de la Línea de Inversión Productiva, tampoco nos relacionábamos mucho con las Pymes. Creemos que este producto será una forma de generar contactos", sostuvo Marini.

Temas relacionados
Más noticias de SGR

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés