Los atentados golpearon al sector turístico en los mercados

Los atentados de Barcelona y Cambrils han provocado caídas en los valores relacionados con el sector turístico en España y Europa.

IAG (-2,21%), dueña de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, la cadena hotelera Meliá (-1,97%) y el gestor aeroportuario Aena (-1,94%) son tres de los valores del Ibex 35 que más han caído este viernes. Además, fuera del selectivo, el grupo hotelero NH perdió un 3,8%.

El impacto no se ha dado únicamente en las cotizadas españolas. Las grandes aerolíneas europeas también han sufrido descensos. La 'low cost' irlandesa Ryanair ha perdido casi un 2%, Air France-KLM un 1,6% y la británica easyJet ha bajado un 0,85%. La única aerolínea que ha cerrado la jornada con subidas es Lufthansa (+0,39%), por la posibilidad de hacerse con parte de Air Berlin.

Por otro lado, el operador turístico TUI ha retrocedido un 0,67% y su rival Thomas Cook ha caído un 0,48%.

Amenaza terrorista

Los atentados de Barcelona y Cambrils son los primeros ataques yihadistas vividos en España desde 2004. En los últimos años, el país se ha beneficiado de una situación de seguridad y de estabilidad política y económica, algo que ha impulsado sectores punteros como el turismo.

El año pasado llegaron 75,5 millones de turistas, y este año se prevén más de 83 millones de llegadas, lo que podría situar a España a la cabeza del turismo mundial.

Barcelona recibió más de 30 millones de visitantes el año pasado. Cataluña es el destino preferido de los turistas internacionales; recibe uno de cada cuatro turistas que llegan a España, y fue la comunidad que más visitantes recibió de España hasta junio, más de 8,6 millones.

Temas relacionados
Más noticias de atentados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés