LOS PLANES CRECIERON 30% EN FEBRERO DESPUÉS DEL FRENO EN SECO POR LOS "PRECIOS TRANSPARENTES"

Los argentinos vuelven de poco a financiar sus compras en cuotas

¿Con o sin interés? Un año después de que se implementó el programa de Precios Transparentes, las compras a plazo comenzaron a recuperarse

Los argentinos vuelven a las compras en cuotas. Doce meses después de que el Gobierno lanzara el programa Precios Transparentes, que obligó a los comercios a explicitar los costos del financiamiento a plazos y que castigó esta modalidad de compra, el uso de tarjetas de crédito para planes de cuotas creció en febrero casi un 30%, si se lo compara con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, respecto al primer mes de este año, la cantidad de operaciones en cuotas con plásticos se contrajo un 6,8%, según los datos que reporta mensualmente la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC).

El dato sirve para apreciar el efecto de lo que para muchos en el sector financiero fue catalogado como un mal paso del Gobierno: el fin de las cuotas sin interés, especialmente del programa Ahora 12, una incitativa para estimular el consumo heredada del kirchnerismo. El cambio fue notorio: donde había "cuotas sin interés", aparecieron "cuotas fijas", y los consumidores dudaron.

Fue así que, cuando en febrero de 2017 el Gobierno instrumentó la obligación para los comerciantes de especificar el Costo Financiero Total de las compras a plazo, el desaliento de los consumidores se tradujo en una caída real en el nivel de ventas, lo que motivó que finalmente se tuviera que dar marcha atrás con la medida.

Históricamente dentro del universo de pagos con plástico, la compra en cuotas representaba el 50%. Esta medida logró romper esta tendencia y en marzo del año pasado el 74% de las operaciones con crédito se habían realizado en un sólo pago.

Ahora, la balanza lentamente vuelve a equilibrase. En términos de volumen, es decir sin discriminar la inflación de los últimos doce meses, los planes en cuotas crecieron respecto a febrero del año pasado, un 51,5%.

En total, las transacciones con plásticos aumentaron 21,1% en el último año, pero se redujeron en febrero un leve 1,1% con respecto al mes anterior.

Los rubros en los que más creció el uso del plástico fueron el de Telefonía Celular (con un incremento de 74,3%) y el de Pago de Servicios ( que subió un 32% respecto al mismo mes de 2017).

Según reveló el reporte de ATACYC, en febrero menos argentinos usaron su tarjeta de crédito fuera del país que en el primer mes de 2018: este ítem cayó 17,6%. Sin embargo, comparado con el año pasado, el efecto del turismo internacional se sintió en los gastos: las compras con plásticos afuera registraron en febrero una suba de 14,4%.

También crecieron en la comparación anual las operaciones de turistas extranjeros en la Argentina: subieron 21,4% en los últimos 12 meses.

En tanto, las transacciones con tarjetas de débito el mes se incrementaron un 19,5% contra febrero de 2017.

A diferencia de lo que puede pensarse sobre que los argentinos usan más las cuotas para financiar las compras de pasajes áreos, la compra con débito de estos productos avanzó un 74,3% en febrero respecto del año anterior. Otro de los rubros donde crece fuerte el uso de la tarjeta de débito es el de pago de servicios, que ganó el mes pasado un 43,4%, seguramente fogoneado por la medida lanzada en la segunda mitad del año pasado que permitió a las empresas de cobranzas, como Pago Fácil y Rapipago, operar con estos plásticos.

Temas relacionados
Más noticias de Cuotas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés