Los analistas esperan una inflación del 9,3% al final del mandato de Macri

Es lo que muestra el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. Las proyecciones de precios para los próximos meses bajan, aunque a ritmo lento.

El Banco Central se trazó como su principal objetivo bajar la inflación. Y, particularmente en los últimos meses, apunta sobre todo a moderar las expectativas del mercado. De a poco, parece ir lográndolo, aunque a un ritmo que por ahora parece menor al esperado: entre septiembre y octubre, los analistas recortaron el aumento de precios que proyectan para los próximos meses, aunque apenas.

Así lo muestra el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, publicado hoy y realizado entre el 27 y el 31 de octubre.

Este relevamiento, además, ofrece un dato totalmente nuevo: por primera vez, la entidad les preguntó a los expertos que participan en la encuesta por la inflación interanual esperada para fines de 2018 y de 2019. Y para diciembre de 2019, el mes en el que termina el mandato actual de Mauricio Macri, proyectan un aumento interanual de los precios minoristas (IPC GBA del INDEC) del 9,3% (mediana, con un promedio apenas mayos, del 9,5%), mientras que para fines de 2018 la proyección es del 14,8% (mediana; promedio de 15,5%).

Con respecto a los próximos meses, las expectativas de inflación de los analistas (en el REM de octubre participaron 56 expertos del país y del exterior) se moderaron muy ligeramente: en esta encuesta la mediana vaticina un incremento mensual del IPC GBA del INDEC del 1,6% para noviembre (contra el 1,7% de la encuesta de septiembre), del mismo nivel para diciembre, del 1,7% para enero, del 1,5% para febrero (en los tres meses, es la misma mediana que en el REM anterior), del 1,6% para marzo (0,1 punto porcentual menos que en la encuesta previa) y del 1,7% para abril.

Algo parecido ocurre con respecto a las proyecciones de inflación anual: la mediana de las expectativas para todo 2016 es del 39,4% (0,2 puntos porcentuales menos que en septiembre) y la de 2017, del 19,7% (0,3 puntos menos). También hay una revisión mínima a la baja para las proyecciones de la inflación núcleo y a la evolución del IPC nacional.

Esos cambios, sostiene el Central en el informe del REM, "confirman el pronóstico de desinflación desde la reanudación de la publicación" del IPC GBA del INDEC.

Los resultados del REM se convirtieron, junto con una serie de indicadores de alta frecuencia que consulta el BCRA, uno de los insumos fundamentales para la toma de decisiones de política monetaria y, así, uno de los elementos clave en el sostenimiento o la variación de la tasa de las LEBAC, que hasta fin de año la entidad seguirá considerando como tasa de referencia.

En las últimas seis licitaciones de Letras, el Central no modificó la tasa de las LEBAC más cortas, las de 35 días, que siguen pagando el 26,75% anual con el argumento de que las expectativas todavía son superiores a sus metas de inflación. Para 2017, las metas plantean un incremento de precios minoristas de entre el 14% y el 17% interanual; la mediana del REM todavía está 2,7 puntos porcentuales por encima.

Temas relacionados
Más noticias de expectativas de mercado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés