U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Los analistas aumentaron sus expectativas de inflación, tasas y dólar para este año

También prevén una mayor tasa de política monetaria, con el objetivo fundamental de contener los precios.

Los analistas aumentaron sus expectativas de inflación, tasas y dólar para este año

Ayer se conoció la última encuesta de Focus Economics donde las consultoras económicas ajustaron al alza sus proyecciones de inflación, tasa de referencia y tipo de cambio para este año.

Los consultados subieron en más de medio punto sus previsiones de inflación respecto de las estimaciones realizadas hace un mes. Según proyectaron, los precios subirán un 19,7% en la Provincia de Buenos Aires (un alza de 0,6% en el mes) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec avanzará 19,8% en el año (un incremento de 0,5 puntos en comparación con la encuesta de febrero).

"El ajuste de la inflación proyectada viene de la mano de la disparada del dólar, que tiene un impacto en precios. Además, nosotros no habíamos considerado que el aumento de transporte se iba a dar con tanta fuerza entre enero y febrero, sino que estimábamos una suba más gradual", explicó Soledad Pérez Duhalde, gerente de análisis económico de Abeceb, cuya estimación para el IPC Indec al cierre de este año pasó de 18,5% a 19%. La economista agregó que la suba de precios regulados aportará un 1,6% a la inflación acumulada entre enero y abril; para el resto del año, estimó esa contribución en 0,7%.

Invecq Consulting, en tanto, rectificó al alza en 0,4% su pronóstico de inflación y estimó que el IPC cerrará 2018 en 19,1%. "Creemos que el ritmo de desinflación es más lento que el buscado por el Banco Central (BCRA). El ajuste de metas fue correcto pero se quedó corto, dado el nivel de corrección de precios regulados y la inercia inflacionaria", afirmó Matías Surt, economista jefe de la consultora.

Por el lado de tipo de cambio, los pronósticos promedio ubicaron la divisa en $ 22,07 para fin de 2018. Esto significó un alza de 30 centavos respecto de las estimaciones conocidas en febrero. Los cálculos vienen mostrando aumentos en los últimos tres relevamientos realizados por Focus Economics. La última baja se había producido en la encuesta de diciembre (previa al cambio en las metas de inflación), en la que los analistas pronosticaban un dólar a $ 19,97 (desde $ 20,12 en noviembre) para fin de este año.

"El tipo de cambio nominal debería ganar algo más de recorrido una vez que pase el periodo caliente de inflación y el BCRA retome los recortes de tasas. Dado que la inflación va a ser más alta, creemos que el dólar va a tener mayor impulso para no quedar retrasado en términos reales", señaló Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, que este mes subió su pronóstico de tipo de cambio de $ 22,62 a $ 23,48 para fin de año.

En línea con el incremento de la inflación y del dólar, los analistas también prevén una mayor tasa de política monetaria, con el objetivo fundamental de contener los precios.

El consenso es que la tasa de referencia será de 22,24% a fin de año, es decir, que subieron sus estimaciones en 0,71 puntos porcentuales respecto de las expectativas publicadas el mes pasado.

Comentarios8

Capullo, si en Noviembre les preguntaras de cómo terminará el año, en la primera semana de Diciembre cambiarían las estimaciones nuevamente. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Juan Carlos DEl­a
Juan Carlos DEl­a 14/03/2018 11:46:46

¿No saber que número va a salir hoy en la quiniela?

Juan Suarez
Juan Suarez 14/03/2018 11:29:10

Porque no dicen la verdad en lugar de andar con medias tintas y modificando todos los meses INFLACION 24 % , COTIZACION DEL U$S 25,--, con estos valores la TASA DE INTERES 30 % si se atreven.

Juan Carlos DEl­a
Juan Carlos DEl­a 14/03/2018 11:47:29

¿Cómo lo sabes?

jesus jose fava
jesus jose fava 14/03/2018 10:57:51

NADIE SABE NADA!!!!!!!!!!!!!!!

Martín Mandrágora
Martín Mandrágora 14/03/2018 10:36:03
Jose Luis Gomez Lozano
Jose Luis Gomez Lozano 14/03/2018 10:31:26

Garcaron a los jubilados, ahora les toco a los asalariados. Peronismo amarillo

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 14/03/2018 08:44:39

El único que no asume y se da cuenta es el gobierno de cambiemos, solo pronostican con números sacados de la galera. fue tiempo y dinero malgastado el retiro organizado en febrero

Más notas de tu interés