Los allanamientos volvieron a la city porteña y paralizaron el mercado del dólar blue

Después de mucho tiempo, los rumores sobre un megaoperativo volvieron a invadir el microcentro y generaron que muchas cuevas cerraran las cortinas. Pasadas las 15 personal de Gendarmería y la Procelac desembarcaron en casas de cambio, sociedades de bolsa y cooperativas crédito.

Luego de varias semanas de calma, hoy volvieron a copar la City porteña los rumores sobre posibles operativos.

Tal como adelantó esta mañana Cronista.com, de cara al fin de semana muchas cuevas y casas de cambio prefirieron no pasar precios y bajar persianas hasta el próximo lunes.

Cuando el blue se acerca a los $ 13, se ponen histéricos. Este mes no lograron bajarlo a $ 12,50 en los primeros días del mes, como era costumbre”, señaló un operador en un intento por explicar el porque de los nuevos rumores.

Es que este mes, la venta de dólar ahorro se redujo y no ayudó a retroalimentar el mercado. Esto se debió a que la AFIP intimó a 75 mil contribuyentes a que informen que hicieron con los dólares, ya que fueron encontradas “inconsistencias”.

Por la tarde, la agencia oficial Telam confirmó un megaoperativo realizado por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera en conjunto con más de 100 miembros de Gendarmería, al que se sumó también personal de Procelac.

Según se informó oficialmente, el operativo “busca detectar infracciones a la ley cambiaria, y en ese sentido las actuaciones se desarrollan en casas de cambio, sociedades de bolsa, cooperativas crédito y mutuales, además de corredores de cambio”.

Se precisó además que medio centenar de gendarmes recorrieron las calles del microcentro para desactivar operaciones de venta ilegal de dólar.

En medio de los rumores, el dólar blue sumó apenas un centavo a $ 12,68, luego de subir apenas 2 centavos ayer.

En tanto, el dólar oficial cerró la semana con una suba de medio centavo a $ 9,04, luego de sumar otro medio centavos ayer. El dólar ahorro se colocaba en los $ 10,85 y el dólar turista y tarjeta $ 12,20.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones volvía a subir por encima del 40% y se colocaba en un 40,26%.

El contado con liquidación operaba con leve alza a $ 11,8 y el dólar MEP o bolsa $ 11,84.

El volumen operado durante la rueda en el segmento contado fue de u$s 348,315 millones, mientras que en futuros u$s 8,5 millones.

Según fuentes privadas del mercado, el Banco Central (BCRA) habría terminado la última rueda hábil de la semana alzándose con más de u$s 100 millones para sus reservas,

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés