Los Fondos Comunes de Inversión no encuentran instrumentos en los que invertir

El contexto de incertidumbre y la transición hacia un nuevo gobierno están generando que los FCI e inversores no encuentren instrumentos de corto plazo que satisfagan sus necesidades.

Por la incertidumbre económica y política, sumado al reperfilamiento de la deuda en pesos, el mercado de capitales argentino enfrenta un escenario de escases de productos para invertir. Faltan activos para que los inversores puedan preservar su capital sin que ello implique incurrir en riesgos crediticios excesivos. Distintos gestores de inversión afirman que en sus portafolios el nivel de liquidez se encuentra en torno al 50% y que se les dificulta encontrar productos para posicionarse.

El riesgo sistémico que implicó el reperfilamiento de la deuda en pesos generó que desaparezcan gran cantidad de productos en pesos y en dólares que el mercado consideraba de bajo riesgo para invertir, como las Letes y Lecap. Luego, tras el deterioro de las condiciones financieras, la gama de productos para invertir sin riesgo de reperfilamiento o de riesgo crediticio se fueron esfumando. Dado este escenario, los gerentes de inversiones de los fondos comunes de inversión resaltan que se ven obligados a mantener posiciones de liquidez dentro de sus carteras, estrategia que les impide gestionar eficientemente el patrimonio que administran.

Daniel Vicien, director de fondos comunes de inversión de Balanz, asintió sobre la escasez de productos en el mercado local para hacer efectivo las estrategias que buscan llevar a cabo para las carteras que administran. “En el mercado actualmente no hay suficiente oferta de algunos productos que necesitamos para nuestros fondos dentro de lo permitido por nuestros reglamentos de gestión y el riesgo que admite nuestro comité de inversiones , sostuvo.

Esta situación hace que los gestores de inversiones se vean empujados a mantener sus carteras con un nivel de liquidez elevado, probablemente por encima del deseado.

Martin Salvo, portfolio manager de Industrial Asset Management, sostuvo que en los portfolios que gestionan muestran un elevado nivel de liquidez.

Estamos bastante líquidos como el resto de la industria. El soberano dejó un vacío que es difícil de cubrir y mucho se reemplazó con pases al BCRA y algo con plazo fijo. Había $ 220.000 millones bajo administración en títulos soberanos y que bajaron a $ 71.000 millones. Gran parte de ese vacío fue cubierto por liquidez. Nosotros estamos alrededor de 50% líquidos, similar a lo que muestra el resto de la industria , dijo Salvo.

Las consecuencias del reperfilamiento

El reperfilamiento de Lecap y Letes, que este viernes cumple tres meses, fue el detonante que llevó al mercado hacia esta situación de escacez de productos y haciendo que los inversores sean aun más selectivos en la selección de créditos.  

Ezequiel Ferrando, Portfolio Manager de Mariva Fondos, explica que lo que sucede es que aún no están seteadas las reglas del juego sobre la economía que se viene, y eso se ve reflejado en los inversores que priorizan la liquidez inmediata que les otorgue flexibilidad para tomar decisiones en el momento que se empiece a esclarecer el rumbo de corto y mediano plazo.

“Luego del reperfilamiento de las letras de corto plazo del Tesoro Nacional, el mercado local de corto plazo quedó prácticamente destruido ya que estos instrumentos eran los que concentraban el mayor volumen y eran utilizados para administrar la liquidez, debido a la diversidad de vencimientos y profundidad del mercado. A pesar del intento de volver a generar mercado de corto plazo de pesos, tanto el riesgo de crédito de estos instrumentos, como la incertidumbre sobre cómo será la eventual reestructuración de deuda del nuevo gobierno genera un desincentivo a mirar estos instrumentos. Lo mismo sucede con el resto de los activos soberanos que se operan por paridades , afirmó.

Por su parte, Damián Zuzek, CIO de SBS Fondos explica que dadas las condiciones de mercado, por criterios de prudencia y análisis de riesgo-retorno, desde la compañía han restringido las opciones de colocación de liquidez.

“El reperfilamiento de Letras del Tesoro fue el detonante de la situación actual. El primer efecto inmediato fue transformar activos considerados líquidos en productos a plazo mucho más largo, y principalmente sin liquidez. El segundo, es que el mercado de deuda privada que ya venía con volumen muy bajo, directamente ha desaparecido , dijo Zuzek.

Alternativas de inversión

Como alternativa a este escenario de escasez de productos, las alternativas son cada vez más limitadas en cuanto a la posibilidad de colocar el dinero disponible en activos que preserven el capital otorgando una buena tasa de interés y que a su vez no se deban incurrir en riesgos crediticios desmedidos. En las ultima jornadas tanto el banco Galicia como la Ciudad de Buenos Aires salieron a emitir bonos Badlar, las cuales llegaron para cubrir un espacio vacío en el mercado, permitiendo que las ofertas superen el monto total que se intentaba emitir.

Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, sostuvo que canalizan el excedente de liquidez de los distintos fondos en productos como las cuentas remuneradas, plazos fijos, cauciones, Obligaciones Negociables de corta duración y Lecaps cortas, principalmente la que vencía hoy, sin arriesgarse a tomar posiciones significativas en la Lecap que vence el 12 de diciembre o posterior.

No hay demasiadas alternativas con buena calidad crediticia y corta duración. En cuanto a la estrategia nosotros priorizamos seguir concentrando la liquidez en estos activos. Encontramos oportunidades en bonos corporativos Badlar, pero cada vez más acotadas por la mayor demanda y dentro de subsoberanos nos inclinamos por Ciudad de Buenos Aires. En estos días estuvieron saliendo instrumentos en pesos cortos de buena calidad crediticia, caso Galicia, BACS, que vienen a suplantar hasta cierto punto la falta de emisiones en pesos por parte del soberano, por lo cual tuvieron un libro sobre suscripto , afirmó el director de Asset Management de Argenfunds.

Ezequiel Ferrando coincide con Kowalczuk y señala que dado el cepo actual, debería existir un mercado de pesos “cautivo en busca de instrumentos de corto plazo.

En un principio, esta falta de instrumentos de corto plazo fue suplida con plazos fijos cortos y cauciones, pero a medida que pasan los días, empieza a existir cierto temor a lo que pueda suceder con las leliqs y concentrar mucho riesgo en el sector bancario. De esta manera, creo que podría abrirse una oportunidad para las compañías de primera línea que estén necesitando financiamiento de corto plazo y salgan al mercado de capitales , cerró el especialista.

Con una visión similar al resto de los analistas, desde SBS Fondos agregaron que “esperamos que empresas de primera calidad crediticia comiencen a tomar deuda de corto plazo, y en un punto aprovechen el espacio que dejó el soberano. Los últimos días se ha visto algunas emisiones privadas en esta línea .

Las últimas colocaciones

Esta semana el Banco Galicia colocó una Obligación Negociable Clase VII en pesos a tasa variable con un cupón prestablecido de Badlar + 4%, con un plazo de 6 meses, pago de intereses trimestral y amortización al vencimiento. La entidad recibió un total de 106 ofertas por $ 4907 millones de los cuales se adjudicaron $ 4182 millones a un precio de $100,20 por cada VN $ 100, con un margen de rendimiento de 3,49% sobre Badlar, equivalente a una tasa de corte del 48,84%. La colocación ayer de la Ciudad de Buenos Aires también fue sobre suscripta ya que colocó $ 6250 millones, con una oferta total por $ 8000 millones. En ambas colocaciones se notó una fuerte demanda que provino, principalmente, de compañías de seguros, fondos comunes de inversión, bancos e inversores internacionales.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés