U$D

LUNES 27/05/2019

Los Cedears, una opción para dolarizar la cartera de cara a las elecciones de octubre

Son certificados de acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Permiten invertir en pesos en papeles del exterior y bajarle el tono al riesgo local, si bien no ofrecen demasiada liquidez

Ya comenzó la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de octubre próximo y los ahorristas más conservadores comienzan a diversificar su portfolio para no asumir tanto riesgo local.
Algunos optan por invertir afuera, pero otros no quieren tener que abrir una cuenta en el exterior, y prefieren invertir en pesos.
Para este target, una alternativa a tener en cuenta podrían ser los Cedears, que son los certitificados de acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Diego Martínez Burzaco, portfolio manager de Puente Hermanos, explica que “la principal fortaleza de este instrumento es que uno puede invertir en pesos en acciones del exterior, lo cual es una estrategia de diversificación de portfolio interesante. En ese sentido, vemos que los Cedears tienen cierto atractivo, y vienen ganando adeptos en los últimos meses”.
De todas formas, el ejecutivo admite que la principal limitante es la poca liquidez que tienen, a excepción del Cedear del Citigroup, que se opera con frecuencia y tiene adicionalmente opciones.
Junto con General Electric y Bank of America, completan el trío de las tres que más se operan en la plaza local, aunque también se pueden comprar acciones tecnológicas, como puede ser el caso de Google, Apple o IBM, por ejemplo.
Sin embargo, en ese caso habrá que poner órdenes de compra o de venta y armarse de paciencia para esperar hasta que aparezca un vendedor o un comprador interesado.
“El valor del Cedear sigue el precio implícito de las acciones subyacentes de los mercados de Wall Street, y se puede armar estrategias con opciones como en cualquier otra acción del mercado local”, informa Martínez Burzaco.
Si bien se puede operar desde $ 2.000, al ser apuestas de mediano plazo conviene invertir al menos $ 10.000.
De hecho, el perfil de quien invierte en Cedears es un inversor minorista que maneja una cartera de $ 50.000 y destina un 20% a este instrumento, como un modo de invertir en el exterior sin tener que verse obligado a abrir una cuenta en el extranjero.

Mercado reducido

De acuerdo a las estadísticas suministradas por Bolsar, en marzo pasado se negociaron un total de $ 73,6 millones de Cedears, contra $ 68,9 millones de febrero.
Se trata de un volumen pequeño si se lo compara con el mercado de obligaciones negociables y fideicomisos, donde se realizaron transacciones en marzo por $ 194,5 millones. La cifra se ve mucho más chica todavía si se la compara con las acciones negociadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que ascendieron a $ 870 millones. Y puede parecer definitivamente menor al lado de los $ 3.785 millones en cauciones negociadas en marzo pasado.
Es que el volumen de los Cedears está estrechamente relacionado al dinamismo de los mercados en el exterior, y puede ascender cuanto mayores son las expectativas de algún papel.
“Uno de los casos típicos de mayor movimiento se produce cuando está pronto a presentarse el balance de alguna empresa que mueve mucho volumen, como puede ser el caso del Citigroup, por ejemplo”, concluye Martínez Burzaco.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping