Los ADRs se derrumbaron en Nueva York con pérdidas de hasta 8%

La plaza bursátil local también acusó una muy mala jornada. Los activos financieros locales transitaron otra rueda en rojo, mientras el mercado no ve signos de recuperación futura. El riesgo país, otra vez al alza.

Los activos financieros locales continúan sin encontrar un piso. Las acciones argentinas cotizantes en Nueva York se vieron inmersas en una importante corrección y sufrieron derrumbes de hasta 8% en una jornada en donde los índices de referencia también operaron a la baja.

El peor desempeño de la rueda se lo llevó Corporación América, con una merma del 8%. El podio, en tanto, lo completaron YPF y Banco Francés con retrocesos respectivos del 7,6% y 6,1 por ciento.

Mala jornada de los ADRs argentinos. Fuente: Rava Bursátil.

En la plaza bursátil local, la Bolsa porteña también se tiñó de rojo de 5,8% hasta los 46,707 puntos. Entre las firmas más afectadas, Ternium y Cresud anotaron pérdidas mayores al 8%, impulsado en parte por la caída del dólar contado con liquidación (CCL). "Las acciones argentinas tienen cierta correlación negativa con el dólar contado con liquidación, y no hay que perder de vista que estamos frente a un evento global de la elección en Estados Unidos entre Biden y Trump. Y, aunque la política monetaria americana va a seguir en la línea actual, habrá que ver cómo estará el dólar en términos globales, entendiendo acá que podría haber distorsiones en los mercados emergentes", aseguró Joaquín Bagües, jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Por su parte, el analista de Rava Bursátil, Joaquín Candia, no le restó importancia a la mala coyuntura macroeconómica que atraviesa el país y aseguró: "No hay que perder de vista que las condiciones económicas y las perspectivas del país siguen siendo negativas, además de la dependencia intrínseca del mercado local al internacional lo que hace que en esta situación de volatilidad e incertidumbre tanto a nivel local como a nivel internacional hacen que los activos argentinos se encuentren en una situación de suma fragilidad".

Y sumó: "Al parecer se estaría analizando con el FMI un nuevo desembolso de dinero, a pesar de que el país tiene una importante deuda con el organismo. Esto es una buena noticia ya que al haber una crisis de confianza tan fuerte, el respaldo del fondo sería una buena señal".

El panorama en la renta fija tampoco fue muy alentador. En otra rueda de volatilidad cambiaria, los títulos soberanos en dólares exhibieron nuevos retrocesos, reflejando así que la incertidumbre que se ha instalado en las últimas semanas lejos está de disiparse.

Los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera mostraron nuevos deterioros, que oscilaban entre 0,42% y 0,91%. Las desmejoras se concentraron en todos los tramos de la curva soberana y, ante este contexto, los títulos de ley Nueva York empiezan a ofrecer rendimientos que se acercan al 16,5%.

Los títulos en dólares de ley local, en tanto, ofrecieron mejoras en el tramo corto de hasta 1,24%, mientras que en el medio y largo las caídas llegaron hasta 1,49%, lideradas por el bono a 2038. 

Cierre de los bonos ley local. Fuente: Bloomberg.

"Sin un plan económico que mejore las expectativas de la capacidad de pago del Gobierno va a ser difícil que observemos una recuperación sostenida en los activos de renta fija", proyectaron desde PPI en un informe.

Esta nueva desmejora generalizada de los bonos en dólares estuvo acompañada por una consecuente suba del riesgo país. El índice que mide JP Morgan trepó 13 unidades y alcanzó así los 1459 puntos básicos.

Riesgo país. Fuente: Rava Bursátil.

 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.