Fuerte caída de los ADRs en Wall Street, en un mal clima global

Sin operaciones en el mercado local por el feriado, los papeles que cotizan en el exterior retrocedieron hasta casi 6% encabezados por la merma del sector financiero y un clima negativo para los principales índices neoyorquinos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cerraron este lunes en baja, en medio del feriado en la Argentina por la celebración del "Día de la Soberanía Nacional" y un clima negativo para los principales índices neoyorquinos.

Sin negocios en los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina, los ADRs cayeron hasta casi 6% en Wall Street. 

Los papeles de Loma Negra fueron los más afectados, con una pérdida de 5,9%, seguido de Despegar, que cayó 5% y Cresud, que bajó 4,1%. De todo el listado de acciones argentinas que cotizan en Nueva York, las únicas que evitaron el rojo fueron las de Supervielle, que ganó 2,6% y Ternium, que cerró casi plana, en 0,2% para arriba.

Los bancos tuvieron, en general, una jornada para el olvido: Banco Francés cayó 2,4%, Macro 1,.8% y Galicia 1,6%.

La Bolsa porteña afianzó su alza el último viernes, ante un mejor clima inversor tras la reciente aprobación del Congreso del presupuesto 2019, en tanto que el peso se mantuvo equilibrado gracias a las medidas financieras dispuestas por el Banco Central (BCRA) el mes pasado.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,07%, a un cierre provisorio de 31.104 unidades, con lo que acumuló una mejora del 10% en las últimas tres sesiones de operaciones y un 3,86% en la semana.

Wall Street

Por su parte, las acciones cayeron con  fuerza en la bolsa de Nueva York porque los inversores  se desprendieron de papeles de Apple, de compañías de internet y  otras tecnológicas, socavando un poco más la confianza en un  grupo de acciones que ha impulsado una prolongada tendencia  alcista en el mercado.    

El promedio Industrial Dow Jones perdió 395,78  puntos, o un 1,56 por ciento, a 25.017,44 unidades, y el índice  S&P 500 cayó 45,54 puntos, o un 1,67 por ciento, a  2.690,73 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió  219,40 puntos, o un 3,03 por ciento, a 7.028,48 unidades.                 
Señales contradictorias sobre cuál es la situación entre  Estados Unidos y China en la guerra comercial que involucra a  las dos economías más grandes del mundo sumaron cautela a los  inversores.                 

Las acciones de Apple Inc cayeron luego de que el  Wall Street Journal reportó que en las últimas semanas la  compañía había reducido los pedidos de producción de los tres  modelos de iPhone que lanzó en septiembre.                 

Las acciones del fabricante del iPhone cayeron un 4 por  ciento, a 185,86 dólares, y acumula un descenso del 19,9 por  ciento desde el máximo histórico de cierre que marcó el 3 de  octubre a partir de un decepcionante pronóstico de ventas para  la temporada navideña.                 
Comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva  York, John Williams, de que la Fed avanzará con su plan gradual  de subir las tasas de interés el mes próximo mientras se dirige  hacia una política monetaria más normal podrían haber presionado  a las acciones.                 
 

Temas relacionados
Más noticias de ADRs

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés