U$D

JUEVES 18/04/2019

Los 5 datos que hay que saber antes de la apertura de mercado

Los decepcionantes datos económicos en Europa y EE.UU. reavivan los temores de una recesión global, y los mercados no son ajenos. Los analistas prevén además más presión en los mercados por la incertidumbre que genera el Brexit, y  el acuerdo comercial con China. 

Los 5 datos que hay que saber antes de la apertura de mercado

Las bolsas europeas se mueven en terreno negativo hoy, igual a como cerraron los principales mercados de Asia, los decepcionantes datos económicos en Europa y Estados Unidos reavivaran los temores de una recesión global, y los mercados no son ajenos. Los analistas prevén además más presión en los mercados por la incertidumbre que genera el "Brexit", el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Hoy la referencia macroeconómica más importante será el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, cuyo dato a favor ya comenzó a mostrar buenas perspectivas para las bolsas que achican sus rojos iniciales.

  • Temores sobre la economía global

La rentabilidad de los bonos refleja la preocupación por la economía a nivel mundial. Que los bonos de Estados Unidos a 10 años coticen a una tasa inferior al bono a tres meses es una señal que muchos inversores interpretan como el anticipo de una recesión, por más que está provocada, en parte, por la salida de dinero de la Bolsa.

En una semana esta tasa de interés pasado del 2,61,% al 2,43%. Bonos soberanos de Australia y Japón han marcado mínimo histórico desde 2016. Hoy, con todo, manda la estabilidad, y la deuda europea apenas registra cambios.

  • IFO de confianza empresarial alemana

El Ibex 35 intenta borrar las pérdidas del inicio de sesión tras conocerse el dato de la confianza empresarial alemana que mide el indicador IFO.

En concreto, subió a 99,6 puntos en marzo, superando los 98,5 puntos previstos por el mercado y por encima de los 98,7 puntos del mes anterior. De las pérdidas del 0,5% iniciales, la bolsa española intenta ahora recuperar el 9.200 puntos. 

Esta mejora del indicador da una tregua a los inversores, que en las últimas sesiones se han visto seriamente presionados por el miedo a la desaceleración económica global. Un miedo que la pasada semana provocó caídas del 1,5% después del discurso de máxima prudencia por parte de los bancos centrales.

  • Brexit

A los inversores también les preocupa la incertidumbre que rodea a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el riesgo de un impacto potencialmente importante de una salida sin acuerdo para la economía europea.

Una jornada más, la atención de la renta variable europea se centrará en la salida del Reino Unido de la Unión Europea; mientras la primera ministra, Theresa May, se enfrenta a un posible complot de los ministros para derrocarla y el parlamento se prepara para tomar el control del Brexit de manos del gobierno, según apunta la agencia Reuters.

“Con May humillada y debilitada, algunos ministros insistieron en que ella y el gobierno británico todavía estaban a cargo del país, y que la mejor opción era todavía que el parlamento ratificara el acuerdo de divorcio del Brexit que ya fue rechazado tajantemente en dos ocasiones”, informa la agencia.

Según publica el Sunday Times, 11 ministros principales habían acordado que la primera ministra debería retirarse, advirtiendo de que se había convertido en una figura tóxica e irregular cuyo juicio se había desvanecido. Los líderes de la UE han retrasado hasta el 22 de mayo la salida del Reino Unido de la UE siempre que el plan de May sea aprobado. De no ser así, la fecha se adelanta hasta el 12 de abril.

Por su parte, el presidente del banco central finlandés, Olli Rehn, señaló al periódico alemán Die Welt, en una entrevista publicada hoy que el riesgo de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo es el mayor que enfrenta la economía de la zona euro en el corto plazo.

"En el corto plazo, el Brexit es de seguro la amenaza más grande", ha dicho Rehn.

  • Acuerdo comercial

Esta semana funcionarios estadounidenses prevén visitar China para retomar las negociaciones comerciales.

Un buen resultado de éstas podría aliviar a los mercados, dado que el enfriamiento de China es uno de los principales factores en el pesimismo económico.

 

  • Conspiración

A casi dos años de iniciada la investigación por la trama rusa en EE.UU., ayer se reveló que la pesquisa liderada por el fiscal especial Robert Mueller no determinó que existan elementos que comprueben una conspiración entre la campaña presidencial de Donald Trump y el Kremlin.

Además, la investigación de Mueller no dio una respuesta definitiva sobre si el mandatario trató o no de obstruir a la justicia, por lo que no acusó del hecho al Presidente, pero tampoco lo exoneró.

En una breve carta de cuatro páginas enviada al Congreso, el fiscal general, William Barr aseguró que "la investigación del fiscal especial no detectó que la campaña de Trump o cualquier persona relacionada con ella conspiraron o coordinaron con el gobierno ruso en sus esfuerzos por intervenir en la elección presidencial de 2016 (...) pese a las múltiples ofertas de individuos afiliados a Rusia para ayudar a la campaña".

El presidente de Estados Unidos se mostró satisfecho por el resultado de la investigación y tuiteó: “No importa sus ideologías o sus lealtades, este es un buen día para Estados Unidos. Ningún estadounidense conspiró para cooperar con Rusia en sus esfuerzos por interferir en las elecciones de 2016, según Robert Mueller, y eso es bueno ".

Los analistas creen que esto da algo de alivio a los mercados porque el equipo de Donald Trump podrá centrarse en llegar a un acuerdo comercial con China o incluso trabajar con los demócratas en un plan de infraestructuras.

Bolsas Europeas

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 cede a penas un 0,1%, tras tres días de caídas, y el francés CAC 40 lideraba las pérdidas con un retroceso inicial de casi el 1% en el inicio, aunque avanzada la mañana achica el ronjo a una pérdida de 0,13%.

Datos de Investing.com

El alemán DAX, golpeado el viernes por una encuesta del sector manufacturero que señalaba el riesgo de una recesión en la mayor economía del continente, caía un 0,14% al abandonar los inversores la renta variable y pasarse a los activos considerados refugio. Y el británico FTSE caía un 0,20%.

Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street cotizan en números rojos también en una réplica de lo que fue la negativa jornada del viernes pasado:

Wall Street cerró el viernes con fuertes pérdidas, en una jornada marcada por el temor a la ralentización económica global y por la breve inversión de la curva de rendimiento de la deuda pública en EEUU. El Dow Jones bajó un 1,77%; el S&P 500, un 1,90% y el Nasdaq, un 2,5%.

Asia

Además, el Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, sufrió hoy un recorte del 3,01%, hasta 20.977,11 puntos, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico global que ya impactaron a Wall Street en la sesión del viernes. El índice ha cerrado en su nivel más bajo desde mediados de febrero tras registrar su mayor caída diaria desde finales de diciembre.

Datos de Investing.com