Los 5 datos que hoy tienen que tener en cuenta los mercados

Los mercados comienzan la semana con la mirada puesta en el acuerdo comercial que sellarán el miércoles EE.UU. y China. A nivel local, el miércoles también se conocerá el dato de inflación de diciembre. Según se estima será la más alta desde 1991.

Los mercados comienzan la semana con la mirada puesta en el acuerdo comercial que sellarán el miércoles EE.UU. y China. Las Bolsas europeas cotizan sin grandes cambios, al igual que un Ibex que vuelve a repetir el freno habitual en las últimas sesiones.

Los mercados financieros afrontarán los próximos días con un estímulo conocido, el de la firma, el próximo miércoles, de la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Los analistas aguardan la publicación del texto del acuerdo para conocer sus detalles, en un contexto en el que las tensiones geopolíticas entre EE.UU. e Irán se han contenido, y en una semana en la que agenda macro depara referencias como las cifras de IPC de EE.UU. y de la eurozona.

A nivel local, el miércoles también se conocerá el dato de inflación de diciembre. Según se estima será la más alta desde 1991. 

 

  • Ira de Irán

Dentro de Irán, la admisión por parte de las autoridades de que accidentalmente derribaron un avión de pasajeros ucraniano lleno de estudiantes iraníes la semana pasada hizo añicos un breve momento de unidad.

El hecho de que Irán parece haber pasado días dando justificaciones falsas por el accidente, que mató a las 176 personas a bordo, provocó la ira de la gente que terminó en protestas y una ofensiva del gobierno.

La admisión de Irán se produjo solo después de que EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia dijeron que tenían información de inteligencia que indicaba que el avión fue alcanzado por un misil iraní, que Irán al principio negó con vehemencia.

Es probable que la reacción interna del intento de encubrimiento limite la libertad de acción del régimen y erosione cualquier simpatía que Irán haya obtenido por el aumento de la presión y las tensiones por parte de los EE.UU.

 

  • Acuerdo comercial en marcha

Se espera que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, Donald Trump, firme el acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China el 15 de enero, consolidando un entendimiento que podría disminuir las tensiones comerciales que han afectado a los mercados mundiales.

Presidentes Trump y Xi Jinping

Según el acuerdo, China aumentaría las importaciones de Estados Unidos y se comprometió a proteger mejor los derechos de propiedad intelectual. El gobierno de Donald Trump acordó el mes pasado cancelar nuevos aranceles sobre $ 156 mil millones de productos chinos y reducir a la mitad los impuestos existentes sobre $ 120 mil millones de importaciones. Trump ha dicho que las negociaciones sobre un acuerdo de "fase dos" comenzarán "de inmediato".

 

  • Paseo salvaje

Las cosas solo se volverán más complejas para los comerciantes de dólares de Hong Kong: el cambio radical de la moneda en los últimos meses puede ser una señal de lo que vendrá. Los bancos de Hong Kong tienen mucho menos efectivo disponible, después de que la cantidad de fondos en préstamo se disparara al más alto desde 2002 en relación con los depósitos.

La volatilidad en las tasas interbancarias de la ciudad fue especialmente aguda desde mediados de diciembre, avivando una ganancia de casi 0,8% para el dólar de Hong Kong en un mes, un gran movimiento para una moneda vinculada.

Si bien los analistas inicialmente culparon a la repentina fortaleza de la demanda estacional de efectivo y al despliegue de las posiciones cortas, el dólar de Hong Kong continuó aumentando en enero. Una liquidez más ajustada y cambios bruscos en los costos de los préstamos iniciales se traducirán en un movimiento del dólar de Hong Kong "en un patrón más volátil y menos predecible", dijo Chun Him Cheung, estratega de Morgan Stanley.

 

  • Australia: daño por fuego

La crisis de los incendios forestales está empezando a dañar a las empresas australianas. Los últimos meses han visto incendios arrasar el continente habitado más seco del mundo, destruyendo más de 2,000 casas y carbonizando más de 10 millones de hectáreas (25 millones de acres) de arbustos, siendo los dos estados más poblados de Nueva Gales del Sur y Victoria el más afectado.

Incendios en Australia

Los incendios forestales de California de 2018 destruyeron alrededor de 1.7 millones de acres. Si bien no surgirá una imagen más clara del alcance del impacto económico durante semanas o meses, algunas empresas tienen interrupciones detalladas en las cadenas de suministro, operaciones y ganancias antes de la temporada de informes de febrero. Aquí hay un vistazo a las compañías que han sido afectadas por los incendios forestales hasta ahora.

 

  • Toros taiwaneses

Una victoria electoral aplastante para el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, parece preparada para reforzar una carrera ganadora para los mercados financieros del país. Esa es la opinión de los observadores y analistas del mercado, con el resultado visto ayudar a extender lo que ha sido un período positivo de confianza de los inversores hacia Taiwán.

Se espera que proporcione un impulso a corto plazo a las acciones en los sectores que se beneficiarán de la continuación de políticas gubernamentales de apoyo después de la reelección de Tsai.

Los comerciantes tienen su primera oportunidad de reaccionar ante la victoria del Partido Democrático Progresista de Tsai, que aboga por la independencia formal de Taiwán, cuando los mercados abran el lunes. Los beneficiarios probables incluyen acciones relacionadas con la biotecnología y la energía eólica, que ganaron antes de las elecciones del sábado por las expectativas de que el apoyo del gobierno continuará.

Las reservas de turismo pueden caer debido a las preocupaciones, el resultado enfriará los lazos a través del Estrecho.

 

Bolsas de Europa

Las bolsas europeas abrían hoy con prudencia, mientras los mercados esperan la firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos prevista para el miércoles, con subas en el sector tecnológico tras una serie de mejoras en la recomendación de los analistas.

El índice de referencia paneuropeo STOXX 600 alcanzó un nuevo máximo la semana pasada después de que las tensiones entre EE.UU. e Irán se redujeran.

El lunes a las 0810 GMT el índice subía un 0,02%, y la bolsa de Alemania, la economía más grande de la zona euro, subía alrededor de un 0,2% ante la moderación de los inversores en torno al acuerdo comercial de "Fase 1", que se espera sea firmado en Washington a mediados de esta semana.

Bolsas europeas Investing.com

Las acciones del sector tecnológico eran las que cotizaban con mejor fortuna en el DAX, con el proveedor de servicios de software SAP SE al frente del índice, anotándose alrededor de un 0,2% después de que Citigroup elevara su precio objetivo.

El conglomerado tecnológico Siemens AG subía un 0,3% después de que Goldman Sachs reanudara su cobertura con una recomendación de "comprar".

El índice tecnológico europeo se anotaba alrededor de un 0,4%, con el fabricante británico de software de seguridad Avast PLC liderando las ganancias después de una mejora de la recomendación de JP Morgan.

 

- Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street avizoran un comienzo de semana positivo a la espera de datos económicos y de la firma del acuerdo entre Estados Unidos y China.

 

- Bolsa de Buenos Aires

Gracias a un cambio contable que realizó el Banco Central (BCRA), sumó al activo de su balance u$s 36.900 millones. De esta manera, indican los analistas, tendrá mayor margen para financiar al Tesoro mediante transferencia de utilidades.

Con el cambio que se implementó, el BCRA empezó a tomarlas a valor técnico, es decir, que cada dólar que tomó el Tesoro de las reservas se convierte en un dólar emitido en letras intransferibles. Según informó la entidad, la valuación de estos instrumentos al 31 de diciembre ascendía a $ 3.003.389,8 millones. En consecuencia, el activo de la entidad mejoró $ 2,2 billones o u$s 36.900 millones.

La bolsa argentina cerró en alza el viernes encabezada por la tendencia positiva de acciones energéticas ante un clima global más distendido y expectativas de una pronta reestructuración de deuda.

El riesgo país que mide el JP Morgan retrocedió 24 puntos y se colocó en las 1828 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés