Martes  19 de Noviembre de 2019

Los 5 datos que hay que conocer antes de que abra el mercado

Huawei, la reunión entre Donald Trump y el titular de la Fed Jerome Powell, el debate entre Boris Johnson y Jermoe Powell en el Reino Unido, capta la atención de los mercados. A nivel local, la incertidumbre política seguirá dominando la escena.

Los 5 datos que hay que conocer antes de que abra el mercado

A nivel internacional, continúa el asedio en una universidad de Hong Kong. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los dos principales rivales electorales del Reino Unido se enfrentan esta noche en un debate. A nivel local, tras el feriado por el Día de la Soberanía Nacional -se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado-, se espera ver cómo abrirán los mercados hoy.

En cuestiones políticas tras la reunión que ayer mantuvieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner y pese a que a la salida del encuentro el presidente electo dijo tener ya "armado todo el gabinete", no reveló ningún nombre y eso genera mucha inquietud entre los inversores. 

  • Guerra comercial

Como desde hace meses, el centro de la escena se lo lleva las pistas que hay alrededor de los avances o retrocesos sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los mensajes son contradictorios y aún los inversores no pueden vislumbrar si serán capaces o no de llegar a un acuerdo de “primera fase”.

“Existen algunas dudas persistentes sobre si se podrá llegar a un acuerdo en la primera fase”, dijo Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia del Departamento del Tesoro de Asia del Banco Mizuho en Singapur. “La sospecha es que hay muchas más arrugas que planchar de las que se pensaba inicialmente”, subrayó.

Por lo pronto, Estados Unidos concedió una nueva prórroga de otros 90 días a Huawei para que las empresas norteamericanas puedan seguir haciendo negocios con la firma china. Hoy, martes 19 de noviembre, expiraba ese permiso.

Mientras tanto, las esperanzas de que Pekín ofrezca nuevas medidas de estímulo a su economía han dado un impulso a la confianza.

  • Hong Kong, el asedio continúa

El asedio que la policía de Hong Kong mantiene desde hace unos días sobre la Universidad Politécnica (PolyU, como se conoce en inglés), donde se refugian centenares de manifestantes antigubernamentales, intensifica la tensión.

Las autoridades mantienen un cerco en torno al campus universitario bloqueando todos los accesos para impedir que nadie entre o salga de allí mientras invitan a los manifestantes a rendirse y entregarse para ser procesados por la justicia.

Una multitudinaria protesta que se inició pacíficamente el domingo pasado en el territorio autónomo de Hong Kong contra un proyecto de ley que autorizaría la extradición de criminales sospechosos a China se tornó muy violenta.

Manifestantes enmascarados bloquearon el acceso a edificios gubernamentales claves y arrojaron proyectiles y ladrillos a la policía.

Los uniformados respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

Los violentos enfrentamientos han provocado la cancelación del debate del proyecto de ley en el Consejo Legislativo, un ente que está alineado con Pekín.

La medida china se propuso después de que un hombre de 19 años, residente de Hong Kong, fuera acusado de asesinar a su novia de 20 años, cuando estaban de vacaciones en Taiwán, en febrero de 2018. El joven huyó a Hong Kong y no podía ser extraditado a Taiwán porque no existe un acuerdo de extradición entre estos dos lugares.

  • Reunión Powell

El dólar cayó ayer cuando se conoció una reunión entre Donald Trump Jerome Powell de la Reserva Federal. Más tarde, Trump dijo que "protestó" ante Powell porque considera que las tasas de interés son demasiado altas en relación con otros países desarrollados, de acuerdo con sus comentarios anteriores.

La reunión se realizó en la Casa Blanca y es la segunda desde que Powell asumió la presidencia de la Fed, en febrero del 2017, y poco tiempo después se convirtió en blanco de frecuentes críticas del mismo que lo nombró: Donald Trump.

La Fed anunció la reunión en un comunicado de prensa matutino, indicando que se reunieron “para discutir la evolución de la economía, el crecimiento, el empleo y la inflación”.

“Entre tanto se habló de todo, incluido de tasas de interés, interés negativo, baja inflación, flexibilización, fortaleza del dólar y su efecto en la manufactura, el comercio con China y otros” , tuiteó Trump poco después de finalizar la reunión, calificando la sesión de “buena y cordial”.

El tuit de Trump marcó un cambio de tono. El presidente en los últimos meses se burló de Powell y sus colegas y los calificó de “patéticos” y “tontos” por no reducir las tasas de interés, y en agosto calificó personalmente a Powell como enemigo de Estados Unidos a la par del líder de China, Xi Jinping.

La FED en su declaración fue cuidadosa al señalar lo que no se discutió: las expectativas de Powell para la política monetaria futura.

Trump acusó durante más de un año a la Fed de socavar sus políticas económicas.

El banco central de Estados Unidos redujo las tasas tres veces este año, en parte para compensar lo que considera un daño causado por la guerra comercial de la administración Trump con China. Luego de la última reunión, en octubre, desde la Fed señalaron que no bajarían más las tasas, a menos que la economía empeorara.

Menos de 24 horas después de esa decisión, Trump atacó a Powell nuevamente, diciendo que la gente está “muy decepcionada” con él y la Reserva Federal. Sólo la semana pasada, Trump lanzó otro golpe en un tuit en el que dijo que la inflación era baja: “¿Escuchas eso Powell?”.

  • Fusiones y adquisiciones

En el ámbito de las fusiones y adquisiciones corporativas, las acciones de la alemana TLG Immobilien subían un 2,6% después de anunciar una fusión mediante canje de acciones con otra empresa inmobiliaria, Aroundtown SA.

Los fabricantes de automóviles se recuperaban de su peor sesión en seis semanas, después de que las matrículas de turismo en Europa subieran a su nivel más alto desde 2009 en octubre, impulsadas por la fuerte demanda en Alemania y Francia, y tras un repunte en la demanda de Volkswagen.

  • Enfrentarse

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se enfrentan cara a cara en su primer debate televisivo preelectoral de ITV esta noche.

Corbyn confirmó que dentro de sus planes está nacionalizar partes de industrias como el agua y los ferrocarriles, mientras que el primer ministro eliminó un recorte de impuestos para las empresas con vencimiento en 2020, dejando a las compañías británicas enfrentando una elección agónica.

Boris Johnson

Por ahora, las encuestas apuntan que el principal favorito en la carrera continúa siendo el Partido Conservador de Boris Johnson.

La agrupación política del primer ministro británico cuenta con el mayor nivel de apoyo desde 2017, con una ventaja de 16 puntos sobre el Partido Laborista del opositor Jeremy Corbyn.

Por su parte, la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon decidió, como estrategia electoral para su partido, visitar las comunidades pro-Brexit al noreste de Escocia para advertir el daño económico que causaría una salida sin acuerdo.

Jeremy Corbyn

El Reino Unido necesita un escenario despejado en el Parlamento para que sus miembros puedan ratificar el acuerdo de salida de la Unión Europea antes del 31 de enero del próximo año.

  • A nivel local

Hoy los mercados locales abrirán tras el feriado. Tras una Se levanta la temperatura en la city porteña, y la lluvia no tardará en llegar. Luego de una semana agitada, principalmente agitado por la región que se mantiene convulsionada, la transición hacia el 10D pronostica algunos convulsiones.

La falta de definiciones, más allá de los fuertes rumores, siguen marcando alta volatilidad en los activos locales. Con respecto al futuro gabinete económico, la inquietud crece tras la reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pese a que el presidente electo dijo que ya tienen todo el gabinete definido. 

Las definiciones financieras tampoco llegan y el Riesgo País se mantiene hacia arriba.

El dólar no muestra grandes variaciones, gracias al cepo

La salida de reservas se estabilizó desde la puesta en marcha del súper cepo, que restringió a u$s 200 las compras mensuales. Desde ese día hasta el viernes pasado, el Banco Central (BCRA) adquirió algo más de u$s 1500 millones y en varias jornadas logró revertir la tendencia descendente de las reservas.

Después de que el viernes los ADR llegaran a registrar saltos de hasta 8%, las acciones que cotizan en Wall Street abrieron ayer sin un rumbo claro. Sin embargo, a medida que avanzaba la rueda, los números se volvieron rojos.

En definitiva, las acciones de las compañías argentinas mostraron rel lunes caídas de hasta un 4%, encabezados por los papeles del sector energético y bancario.

Dado el feriado por el Día de la Soberanía Nacional -se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado-, no hubo mercado hoy en la plaza local. Es por ello que los inversores siguieron de cerca lo que ocurrió con los papeles argentinos en otras plazas para tener una pista sobre lo que podría suceder mañana en la bolsa local.

El viernes, el S&P Merval logró cortar con una racha de cinco jornadas negativas seguidas; sumó 2,7% y las acciones treparon hasta 11%. No obstante, el avance fue muy poco si se tiene en cuenta que en las sesiones previas el principal índice había perdido más de 13%.

A nivel regional, habrá que estar atentos a Chile y acuerdo histórico, y Bolivia.

Mercados

- Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street incian la jornada en positivo con subas de hasta 0,40% en el premarket.

- Bolsas de Europa

Los mercados aprovechan la mayor relajación de las agendas y la confianza sobre los avances en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. La nueva prórroga de EE.UU. a Huawei suaviza las alertas, y las Bolsas europeas responden al alza. El Ibex asalta el nivel de los 9.300 puntos, gracias al impulso de los bancos y a la reacción de los valores industriales.

- Bolsas de Asia

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,400058,000062,7500
DÓLAR BLUE-0,358468,500069,5000
DÓLAR CDO C/LIQ-1,7220-75,4032
EURO0,057566,270066,3106
REAL-0,363714,403314,4090
BITCOIN-1,36717.233,50007.240,1700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-2,845042,6875
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,818254,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,785755,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000045,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-6,2500165,00176,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,951,95
DISC USD NY0,000081,5081,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-4,811036.409,0700
BOVESPA-0,4400110.977,2300
DOW JONES-0,100027.909,6000
S&P 500 INDEX-0,10973.135,9600
NASDAQ-0,07008.621,8270
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,3344330,7853329,6829
TRIGO CHICAGO0,5639196,5789195,4765
MAIZ CHICAGO-0,5468143,2029143,9903
SOJA ROSARIO0,0000251,0000251,0000
PETROLEO BRENT0,217964,390064,2500
PETROLEO WTI0,508359,320059,0200
ORO0,28781.463,50001.459,3000