Los 5 datos que el mercado tiene que tener en cuenta hoy

La semana arranca con muchas dudas, tanto a nivel global como en particular para la Argentina. Todas las miras estarán excesivamente pendientes de los dichos tuiteros de Donald Trump. A nivel local, el sacudón político que el sábado provocó la decisión de Cristina Kirchner de presentarse como candidata a vicepresidenta en una fórmula encabezada por Alberto Fernandez tendrá su correlato hoy en los mercados.
A primera mañana, los mercados del mundo operan sin rumbo fijo.

  • Google vs Huawei

La decisión de Google de dejar de vender software a Huawei no invita a pensar en una resolución sencilla de la guerra comercial. Otras firmas tecnológicas, como Infineon o Qualcomm se están moviendo en esta misma dirección, tras el veto decretado por Donald Trump. De acuerdo con la CNBC, este veto provocó que las conversaciones entre Washington y Pekín para retomar negociaciones se hayan congelado. Queda por ver, por otro lado, la respuesta bursátil de las tecnológicas estadoundienses.

Google suspende relaciones con Huawei después de que Trump pusiera en la lista negra a la compañía. Huawei perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y las próximas versiones de sus smartphones fuera de China también perderán el acceso a aplicaciones populares como Gmail o la Play Store. Además, Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom dejarán de suministrar componentes al gigante chino hasta nuevo aviso.

 

  • Resultado electoral en India

La semana comienza con dos desenlaces electorales en India y Australia.

La votación para las maratónicas siete fases de las elecciones generales para integrar el Parlamento de la India cerró con la participación del 64,26 por ciento de los votantes registrados en la última etapa de los comicios.

Decenas de millones de indios acudieron el domingo a las urnas, en lo que fue el último día de las elecciones generales que comenzaron el 11 de abril pasado, y dieron por finalizada la séptima fase de unos comicios que determinarán quién gobernará la potencia asiática durante los próximos cinco años.

Narendra Modi apuesta a la reelección

La ciudad de Benarés, en el norte de la India y la más sagrada para el hinduismo, fue uno de los focos de atención en una jornada en la que más de 100 millones de personas estuvieron convocados a votar en cerca de 113.000 colegios electorales en ocho regiones.

En total, unos 900 millones de indios estuvieron habilitados para votar, de manera escalonada, en el último mes y medio.

El primer ministro, Narendra Modi, aspira a ser reelecto y se perfila como el candidato favorito tanto a nivel nacional como en la ciudad milenaria, donde los hindúes creen que la muerte rompe el círculo de reencarnaciones y se alcanza la liberación.

Bajo la fórmula de sistema parlamentario, en la India una fuerza política requiere sumar el apoyo de una mayoría simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar gobierno. Si no lo consigue, puede intentar formar una coalición con otros partidos. 
Los resultados de los comicios se darán a conocer el próximo jueves.

  • Elecciones en Australia

La coalición liberal nacional encabezada por el primer ministro australiano, Scott Morrison, obtuvo la victoria en las elecciones legislativas celebradas en el país oceánico, contra todos los pronósticos anticipados por las encuestas, que daban por ganadores al Laborismo. 
"Siempre creí en milagros... y hoy hemos entregado otro. ¿Cuán grande es Australia?", preguntó a sus seguidores el primer ministro en su discurso triunfal en Sidney.

Según las proyecciones de la Comisión Electoral Australiana, que no son definitivas, la coalición gobernante quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta, con 74 bancas, mientras que el Partido Laborista accedería a 67 asientos.

Las nueve bancas restantes se reparten entre varios independientes que consiguieron entrar en la Cámara Baja, informó la agencia de noticias EFE.

El líder de la oposición, Bill Shorten, dijo que los resultados no son definitivos aunque admitió la derrota al señalar que "es obvio que los laboristas no serán capaces de formar el próximo gobierno".

Shorten, un ex sindicalista de 52 años, dijo que llamó a Morrison para felicitarlo y reveló que dará un paso al costado para darle lugar a un nuevo líder, aunque mantendrá su banca como legislador.

Los liberales están celebrando la victoria, convencidos de que conseguirán los escaños necesarios para gobernar o que los números proyectados por la Comisión Electoral crezcan a su favor.

Para gobernar en mayoría, los liberales necesitan 76 de los 150 escaños, de lo contrario tendrán que tejer alianzas con los independientes u otros partidos minoritarios de la Cámara Baja.

  • Disminuye la esperanza de un posible acuerdo EE.UU. y China

La semana pasada China y Estados Unidos elevaron sus respectivos aranceles y la probabilidad de acuerdo disminuyó notablemente.

China usó el viernes un tono más agresivo en su guerra comercial con Estados Unidos, y sugirió que reanudar las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo no tendrá sentido a menos que Washington cambie el rumbo.

Las duras palabras coronan una semana en la que Pekín anunció represalias arancelarias, luego de que funcionarios estadounidenses acusaron a China de dar marcha atrás en las promesas hechas durante meses de conversaciones y de que el gobierno de Donald Trump asestó un golpe devastador contra una de las compañías más grandes y exitosas del gigante asiático. 

  • La fórmula Fernández - Fernández se testea en los mercados

El sábado a la mañana, la ex mandataria confirmó la fórmula presidencial que competirá en las próximas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). De manera sorpresiva por su red social Twitter mediante un video, terminó con las especulaciones electorales en torno a su figura.

Ese mismo día se escuchó y se escribió de todo. Finalmente hoy, el testeo lo hará los mercados. 

Anteayer a la mañana, apenas conocida la noticia, los directivos de los principales fondos de inversión de Wall Street whatsappearon a los funcionarios del equipo económico para preguntar si el Gobierno iba a reaccionar, qué implicaba en términos de la elección, si suma o resta. "Esto es positivo para Cambiemos, porque ponen un peor candidato en una movida que parece adelantada, como reacción. Además, por fin se aceleran definiciones y eso quiere decir que se reducen las incertidumbres. Eso siempre es bueno para el mercado. Encima, si Alberto viene con gente de afuera, hay disputa por el espacio actual también", fue la respuesta.

- Petróleo

El petróleo, mientras, marca alzas de algo menos del 1,5%, pero superando los u$s 73, después de que Donald Trump volviense a lanzar vía Twitter palabras contra el régimen iraní. Además, el ministro saudí del petróleo, Khalid al-Falih, ha declarado que hay consenso entre la OPEP y sus aliados para seguir recortando producción más allá de la reunión del mes de junio.

El barril de crudo WTI repunta un 1,26%, hasta los u$s 63,71. 

  - Bolsas europeas

En plena escalada de tensión comercial con China y militar con Irán, las Bolsas europeas comenzaron la semana en rojo.

El Ibex 35 también cede a la cautela generalizada. El principal selectivo bursátil español cotiza con descensos moderados, acercándose a los 9.200 puntos. Se mantiene así en 'tierra de nadie' y con un alto riesgo bajista.

De hecho, tras las alzas que se registraron la semana pasada, los expertos esperan que ahora "se desarrolle una segunda pata bajista dentro de la corrección".

Las caídas del Viejo Continente, las lidera el FTSE de Milán lidera en una jornada marcada por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU .y China, con descensos que alcanzan el 2,5%. Pero las caídas tan pronunciadas y el diferencial con el resto de índices europeos se explican porque 21 empresas reparten dividendo.

Entre las empresas que distribuye pago entre sus accionistas se sitúan Intesa SanPaolo, que llegó a bajar el 7,5%, Atlantia, que se desplomaba un 5,12%, y la energética Eni, que perdía un 2,36%. Pero las turbulencias provocadas por los problemas de Huawei con Google, en el contexto de la guerra comercial, también están teniendo su reflejo en la bolsa italiana.

 

Datos de Investing.com
- Futuros de Wall Street

En Nueva York, los futuros del S&P500 bajan un 0,4% y complican más las cosas al resto de las plazas europeas. El problema para las bolsas es que el veto de Google a Huawei desató los nervios en el mercado y contagió al sector tecnológico.

- Bolsas de Asia

En Asia las Bolsas han cotizado al alza; en Japón porque el PIB ha superado las previsiones creciendo un 2,1% interanual, y en Australia y la India por los resultados electorales, que han dado el triunfo al nacionalista Modi en India, tal y como se esperaba, y al conservador Morrison en Austrialia, rompiendo las expectativas. En China  y Hong Kong, por el contrario, los índices han cerrado con pérdidas.

- Mercado local

El dólar comenzó la semana con una suba de 40 centavos en la que resulta la primera reacción de los mercados al anuncio de la fórmula Alberto Fernandez y Crisitina Kirchner que fue anunciada el sábado y que sorprendió por la decisión de la exmandataria de presentarse como segunda en la fórmula.

El dólar mayorista abría $ 45,40 en el MULC, 40 centavos por encima del cierre del pasado viernes.

En el mercado minorista, el billete operaba en los $ 46,40 en las pantallas del Banco Nación (BNA), 40 centavos arriba.

En sintonía, el riesgo país sumaba 12 puntos y se colocaba en las 959 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de bolsas globales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés