Los 5 datos a los que están atentos los mercados

Las principales bolsas del mundo comenzaron la semana moviéndose en rojo, anticipando los días que vendrán cargados de referencias tanto a nivel político, como macroeconómico y corporativo. 

El juego de espera de acuerdo comercial continúa, los mercados petroleros están al borde en medio de los enfrentamientos en Libia, y China expande sus reservas de oro. Esto es lo que está moviendo los mercados en la jornada de hoy. Las bolsas europeas empiezan la semana a la baja, al igual que los futuros de Wall Street. El día de hoy se encara teñido de rojo, en la previa de lo que serán unos días cargados de referencias, tanto en el plano político como macroeconómico y corporativo: Brexit, reunión del BCE y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos como telón de fondo.

  • Acuerdo comercial más cerca

El principal asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, dijo a CBS que Estados Unidos y China están "más y más cerca" de un acuerdo comercial, y que los funcionarios de primera línea volverán a hablar esta semana a través de "muchas teleconferencias". La agencia de noticias estatal Xinhua informó anteriormente que se lograron avances durante las conversaciones en Washington que finalizaron el viernes, aunque "los temas restantes son todos difíciles de resolver".

La Casa Blanca emitió un comunicado la noche del viernes advirtiendo que "queda un trabajo significativo aún por hacer". Y en ese mismo sentido, aclaró que "los directores, viceministros y miembros de la delegación estarán en contacto continuo para resolver los problemas pendientes".

  • Petróleo al límite

Los precios del petróleo suben a su nivel más alto en cinco meses en medio de temores de que se desate una nueva guerra civil en Libia que afectará el suministro en la región. Desde que el pasado jueves estalló la ofensiva de Haftar, el crudo se acerca a los u$s 71 por barril, según el diario británico «The Telegraph».

Las fuerzas de Haftar, antiguo general disidente del régimen de Muamar Gadafi, lanzaron una ofensiva sobre Trípoli, sede del gobierno de Libia reconocido por la comunidad internacional y se encuentran ya a unos 50 kilómetros de la ciudad.

Los aviones de combate del Ejército Nacional Libio (ENL), la milicia de Jalifa Haftar,  bombardearon ayer el sur de la capital libia.

Al menos 21 personas murieron y 27 resultaron heridas desde el inicio de la embestida, según el primer balance proporcionado por el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, Amin al Hashmi.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), pidió una tregua humanitaria de carácter inmediato a las afueras de la capital, ahora mismo bajo asalto.

  • La fiebre del oro en China

China expandió sus reservas de oro por cuarto mes consecutivo, según cifras recientes publicadas por el Banco Popular de China (PBoC).

La continua ola de compras de lingotes en Beijing se produce en medio de esfuerzos similares por parte de otros bancos centrales para alejarse del dólar estadounidense, en el contexto de la disminución del crecimiento económico mundial.

La entrada del mes pasado fue de 11,2 toneladas después de la adición de 10 toneladas en febrero, 11,8 toneladas en enero y 9,95 toneladas en diciembre, lo que elevó el total de 1.894 toneladas, o 60,62 millones de onzas.

China, el mayor productor y consumidor de oro del mundo, continúa su juerga de compras de lingotes como parte de una estrategia para alejarse del dólar estadounidense.

El impulso se produce en medio de esfuerzos similares de otros países, incluidos Rusia y Japón, para vender reservas y tesorerías en dólares estadounidenses en medio de su debilidad percibida como una inversión. La desaceleración del crecimiento económico mundial y las incertidumbres sobre la guerra comercial en curso entre China y los Estados Unidos también están jugando un papel en este movimiento, según analistas del mercado de valores.

En particular, el PBoC no había reportado un aumento en sus tenencias por más de dos años, con cifras oficiales de noviembre de 2018 que reflejan las publicadas en octubre de 2016.

En enero, China tenía la sexta reserva de oro más grande del mundo en medio de informes del World Gold Council que los bancos centrales mundiales habían comprado un total de 651,5 toneladas el año pasado.

Según Bloomberg, si China continúa «acumulando lingotes al ritmo actual en 2019, puede terminar el año como el principal comprador después de Rusia», que ya ha aumentado sus reservas de oro a unas 2.149 toneladas.

 

Como resultado del atracón de lingotes, Rusia ahora se encuentra entre los cinco principales tenedores de oro del mundo; Estados Unidos ocupa el primer lugar con unas 8.130 toneladas, Alemania segundo con 3.370 toneladas, Italia tercero con 2.450 toneladas y Francia quinto con 2.440 toneladas.

Los últimos datos indican que el principal productor y consumidor del mundo ha reanudado la adición de oro a sus reservas a un ritmo constante, al igual que en el período comprendido entre mediados de 2015 y octubre de 2016, cuando el país aumentó las tenencias casi todos los meses.

  • Carrera presidencial en Indonesia

Las discrepancias en cuanto a la defensa y la política exterior que marcaron el cuarto debate de los candidatos a la presidencia de Indonesia.

La agencia Antara, el diario The Jakarta Post, el portal Tempo.co, entre otros medios, hacen énfasis en las desavenencias expresadas por los candidatos sobre la capacidad defensiva del ejército indonesio.

Mientras el actual mandatario, Joko Widodo, aspirante a la reelección, expresó su creencia en la fortaleza de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía territorial, su oponente, el exgeneral Prabowo Subianto, consideró que el poder de las tropas es 'muy débil' debido a la restricción presupuestaria.

En el debate televisivo que tuvo lugar el sábado a la noche, ambos candidatos también ofrecieron sus enfoques sobre la política exterior que adoptarían si fueran elegidos el próximo 17 de abril para el período 2019-2024.

El presidente Widodo destacó la capacidad de su país para mediar en conflictos internacionales y en varias negociaciones comerciales internacionales.

Este fue el cuarto debate entre los contendientes y aún no se ha fijado una fecha para el quinto y último choque televisado, en el que darán a conocer sus proyectos relacionados con la economía, el comercio, la inversión y el bienestar social.

El actual gobernante lidera las intenciones de voto con casi el 60%, mientras que su rival tiene el 40% de apoyo aproximadamente, según indican los resultados de encuestas recientes.

  • Brexit

Por otro lado, pero no menos importante, está el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). La primera ministra británica, Theresa May, pidió a Bruselas la semana pasada un retraso del 'divorcio' hasta el 30 de junio, aunque mantiene su intención de negociar con la oposición para alcanzar un acuerdo que permita al país abandonar el bloque comunitario antes de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Si nada cambia, el próximo viernes, 12 de abril, se llevará a cabo una salida del Brexit desordenada (sin acuerdo con la UE), tal y como señalan los analistas de Link Securities. Estos expertos indican que este posible escenario tendrá "efectos muy negativos en los mercados financieros europeos".

A la espera de lo que pueda acontecer, la libra esterlina sube un 0,2% frente al dólar y menos de un 0,1% en su cruce con el euro. La bolsa de Londres registra este lunes caídas moderadas (al igual que el resto de plazas europeas). 

Bolsas europeas

Los principales índices del Viejo Continente con el Ibex 35 a la cabeza. El principal índice español cede un 0,76%, y el Dax lo sigue con una pérdida de 0,40%.

De todos modos, los inversores no le ponen mucho pesimismo al día de hoy, saben que lo importante empezará mañana con la publicación de las perspectivas globales del FMI. Normalmente es una cita que pasa desapercibida para el mercado, pero teniendo en cuenta el miedo de los inversores a la economía podría tener su incidencia.

Durante la semana los soportes y resistencias serán claves para vigilar si los índices se dejan llevar por la volatilidad, aunque los máximos alcanzados recientemente alejan los riesgos bajistas.

 

Datos de Investing.com
Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street habían anticipado una jornada apretada en Estados Unidos. A comienzo de rueda, los futuros del S&P 500 ceden un 0,2%, al igual que los futuros del Dow, y los del Nasdaq 100 de tecnológicas descienden 0,08%.

Tras un fin de semana sin claros avances en las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China (más allá de lo habitual), el mercado mantiene la cautela a la espera del comienzo de la temporada de presentación de resultados, pues un trimestre de datos económicos en su mayoría más débil de lo previsto ha sido la tónica general de las historias particulares de las empresas.

Al mediodía, Wall Street se muestra en negativo también ante el pobre desempeño de las empresas industriales y tecnológicas.

Boeing cayó 4,8% tras anunciar que reducirá la producción de su avión 737 Max debido a los estrellamientos recientes. Bajaban las compañías tecnológicas. La fabricante de chips Micron Technologies disminuía en 1,5%.

Datos de Investing.com

El índice S&P 500 bajaba 5 (0,2%) para ubicarse en 2.887, mientras el promedio industrial Dow Jones perdía 120 (0,5%) a 26.304 y el tecnológico Nasdaq disminuía en 11 (0,1%) a 7.927. Los precios de los bonos bajaban. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,52%.

Bolsas de Asia

 

Datos de Investing.com

Las bolsas asiáticas dejaron un resultado mixto hoy, después de arrancar la jornada con ganancias, mientras los inversores digieren los datos de empleo de EE.UU., mejores de lo esperado, y calibran los últimos avances de las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Las bolsas de China recortaron su avance al cierre de la jornada para acabar en negativo, con caídas de 0,1% en el compuesto de Shanghai y un 0,8% en el de Shenzhen. El índice Hang Seng, en cambio, ha cerrado con un modesto avance del 0,33%.

El Nikkei también cerró un 0,21% en rojo, mientras el Kospi surcoreano sube un 0,04%. En el Pacífico, el ASX200 avanza un 0,65% mientras que el NZX50 cae un 0,5% y en el sudeste asiático los parqués acaban en el rojo.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés