Los 5 datos a los que el mercado tiene que estar atento hoy

La tensión comercial entre China y EE.UU. continúa marcado el pulso de las bolsas del mundo. A nivel local, el FMI volverá a verse con el equipo económico de Mauricio Macri, encabezado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Además, se volverá a ver con los asesores económicos de Alberto Fernández.

 La tensión comercial entre Estados Unidos y China continúa siendo el punto principal de avance o retroceso para los mercados del mundo. La conclusiones de la reunión del G-7 y los violentos enfrentamientos de Hong Kong son los otros puntos sobresalientes a nivel internacional. A nivel local, el FMI volverá a verse con el equipo económico de Mauricio Macri, encabezado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y con los asesores económicos de Alberto Fernández.

  • Guerra comercial Sí, guerra comercial No

Great respect for the fact that President Xi & his Representatives want “calm resolution. So impressed that they are willing to come out & state the facts so accurately. This is why he is a great leader & representing a great country. Talks are continuing!https://t.co/0sotrd1Mzh

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 26, 2019

Nuevas señales de 'calma' entre Estados Unidos y China tras el fuerte recrudecimiento de la guerra comercial vivido el viernes y con sus réplicas en los días siguientes, suavizan los efectos que frente a esto suele padecer el mercado.

El tono conciliador mostrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta mañana, frena las ventas en la renta variable. Con todo, tras un comienzo negativo, los futuros estadounidenses pasan a la banda positiva, seguidos por las bolsas de Europa.

Desde Biarritz (Francia), donde se realiza la cumbre del G7, Donald Trump aseguró que la delegación del gigante asiático llamó en dos ocasiones al equipo negociador norteamericano para retomar las conversaciones por un acuerdo permanente. "Entienden cómo funciona la vida", ironizó el jefe del Ejecutivo estadounidense. 

Pese a los ataques arancelarios de la semana pasada, las dos potencias no cancelaron las reuniones previstas para septiembre en Washington.

El viernes pasado, China cumplió sus amenazas y elevó aranceles a importaciones estadounidenses por u$s 75.000 millones. La respuesta norteamericana no se hizo esperar: a través de Twitter, como viene siendo habitual, Trump anunció un incremento del 5% a todas las tasas ya impuestas a productos chinos.

Parece que los próximos encuentros cara a cara se mantienen, en línea con lo esperado por una gran parte de los analistas. Los expertos apuntan a que ambas partes están interesadas en sacar el acuerdo adelante. Donald Trump lleva a cabo las negociaciones con la mirada puesta en las elecciones presidenciales del año que viene, en las que busca ser reelegido.

 

  • Reunión del G-7

El último fin de semana de agosto era clave para las bolsas del mundo. El termómetro de la cumbre del G7 iba a marcar el estado de las tensiones comerciales, mientras que la cita de Jackson Hole -que reunía a los grandes bancos centrales mundiales- iba a arrojar pistas importantes sobre el devenir de los tasas de interés.

Sin embargo, los tuits de Donald Trump y China eclipsaron el resto para evidenciar que la guerra arancelaria podría recrudecerse. El resultado pesó ya en el cierre de Wall Street el viernes pasado y hoy golpeó a primera hora a las bolsas europeas. 

La cumbre concluyó marcada por las tensiones comerciales, la amenaza para el crecimiento económico global.

Ayer los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido terminaron un encuentro de dos días en la ciudad de Biarritz, Francia.

Esto, mientras la economía mundial se encuentra en plena ralentización y la amenaza de una recesión en Alemania y el Reino Unido, en parte debido al incremento de la tensión comercial del último año entre EU y China.

“Ahora mismo hay enormes riesgos económicos en el mundo por las tensiones comerciales , dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

En este contexto, Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo bilateral de comercio. Además, Washington y Canadá dialogaron sobre los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hoy habrá reuniones y una rueda de prensa final.

 

  • Enfrentamientos violentos en Hong Kong

Las protestas en Hong Kong dieron otro giro ominoso durante el fin de semana, cuando estallaron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes anoche. Un oficial disparó un tiro de advertencia al cielo y seis oficiales sacaron sus armas durante los enfrentamientos.

Las manifestaciones comenzaron en junio como oposición a la legislación que permite extradiciones a China, pero desde entonces se han transformado en un movimiento más amplio contra el control de la ciudad por parte de Beijing. El índice Hang Seng cayó hasta un 3,6%.

La escalada violenta puede pesar sobre los fabricantes europeos de artículos de lujo como Kering y LVMH.

Sin una salida a la vista, la cuestión es saber cuánto tiempo aguantará el régimen chino hasta tomar cartas en el asunto

  • El yuan cayó a mínimos de 11 años

Las monedas de los mercados emergentes estuvieron entre las mayores víctimas de la última volatilidad inducida por la guerra comercial. El yuan cayó, hoy, a un mínimo de 11 años en el mercado interno y se hundió a un mínimo histórico en las operaciones en el exterior.

Posteriormente recuperó algo en el mercado offshore, pero operaba con pérdidas de 0,2% a 7,1535 unidades por dólar.

 En yen, por su parte, se recuperó a un nuevo máximo de siete meses de 104,46 unidades por dólar antes de revertir esas ganancias para bajar un 0,6% a 105,93 yenes en la medida que algo de calma regresó a los mercados.

 

  • La misión del FMI se reúne con el equipo económico de Alberto F.

     

Después de mantener una reunión el sábado con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, hoy será la oportunidad de encontrarse con el equipo económico del candidato del Frente de Todos. También se espera un segundo encuentro con el equipo económico de Mauricio Macri.

Participarían de la reunión con Alberto Fernández, Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen, Emanuel Alvarez Agis y Santiago Cafiero. Aún no se conoce la hora del encuentro.

Tras la reunión del sábado, Lacunza aseguró que desde el Gobierno “cumplimos con todo el acuerdo con el FMI y no hay motivos para que no se entregue el desembolso (de u$s 5.400 millones) que está previsto para septiembre.

“Tuvimos una primera reunión y fue muy buena , agregó Lacunza en declaraciones televisivas.

En tanto, los economistas del Frente de Todos Nielsen y Todesca emitieron un documento en el que señalaron: “El equipo económico del Frente de Todos reiteró su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de u$s 9.000 millones , destacó.

Sin embargo, el FdT “ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo .

El Fondo quiere saber si Alberto F. se hará cargo de un eventual desvío fiscal

La revisión técnica del FMI para decidir si libera el desembolso de septiembre de u$s 5400 millones se transformó en una visita crucial para la formación de expectativas de corto plazo. En la teoría, los números fiscales van a dar bien, porque son previos a las PASO.

Desde el ámbito privado, el economista jefe de la consultora Elypsis, Martin Kalos, dijo que no hay riesgos de que el FMI se niegue a desembolsa los u$s 5.400 millones del préstamo acordado, debido a que el Gobierno cumplió con las metas.

“Yo no creo que haya un riesgo de que no nos desembolsen esos u$s 5.400 millones. La nueva misión del FMI va a mirar que el Banco Central se viene comportando de acuerdo a lo establecido, y el déficit fiscal, en torno al 0,5% del PBI, mal que mal, es justificable , dijo Kalos a Radio Milenium.

Los mercados

- Bolsas de Europa

El Ibex 35 suma un magro 0,35% a media sesión y se mantiene ligeramente por debajo de los 8.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Ftse Mib también ganan un 0,38%, y el segundo pierde 0,47%.

Los mercados cotizan con cierta calma después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara esta mañana de que China y Estados Unido retomarán en breve sus negociaciones por la guerra comercial.

Dentro del Ibex, los mejores valores son Ence y ArcelorMittal, que suben más de un 2%, en línea con el buen comportamiento que muestran esta mañana los sectores cíclicos en el Viejo Continente. También brillan Telefónica, que rebota un 1,8% y BBVA, que sea nota el 1,4%. Igualmente, es una buena mañana para el resto de los bancos, lo que deja a Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia con avances del 1%. Por la parte baja del selectivo, los peores son Grifols y Mediaset, ambos con caídas que superan el 1,2%. 

Fuera del Ibex, el mejor valor esta mañana es PharmaMar, que se revaloriza más de un 3% tras conocerse esta mañana que ha recuperado los derechos en todo el mundo (salvo EEUU y Japón) de su medicamento histórico Yondelis. Además, también brilla hoy OHL, que se anota subidas de casi el 3%. 

En el mercado de divisas, el euro a la baja hasta 1,111 dólares y en los mercados de futuros, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 59,76 dólares, el 0,28 % más que al cierre de la jornada del viernes. El rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,133 %, con la prima de riesgo en 80 puntos básicos y el rendimiento del bono alemán la mismo plazo en el -0,670 %.

- bolas de Wall Street

Wall Street avanzaba más tranquilo en la apertura del lunes por el tono conciliador de Donald Trump con China y a la espera de un acuerdo comercial: el Dow Jones subía 0.09% y el Nasdaq 1%.

La bolsa de Nueva York había caído el viernes tras una escalada del conflicto comercial y el anuncio de nuevos aranceles chinos y estadounidenses: el Dow Jones cayó 2.37% y el Nasdaq de 3%.

Este lunes, en Francia durante la reunión del G7, Donald Trump aseguró que las negociaciones con Pekín «nunca habían sido tan importantes».

.

- Mercados de Asia

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron la sesión de hoy con pérdidas, arrastradas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El pasado viernes China anunció aranceles de hasta un 10% a importaciones por valor de u$s 75,000 millones a Estados Unidos, a lo que Donald Trump respondió con otras dos subidas de aranceles a productos chinos.

Trump antes ya había aumentado las tensiones al ordenar a las empresas estadunidenses que evalúen una alternativa a producir en China que incluya el traslado de la producción a Estados Unidos.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 1.44%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai cayó 1.17 por ciento.

Por su parte la Bolsa de Tokio registró una fuerte caída, ante la escalada de la guerra comercial y por el fortalecimiento del yen, que representa una divisa de refugio en momentos de incertidumbre.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de Tokio, cerró sus operaciones con una pérdida de 449.87 puntos o una cíada de 2.17%, para ubicarse en 20,261.04 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 24.22 puntos y se ubicó en 1,478.03 unidades, mientras la Segunda Sección restó 60.30 puntos y se colocó en 6,288.47 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de G7

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés