Los 15 puntos que exigen los bancarios además de un bono "extraordinario"

Reclaman que todas entidades y sucursales paguen a jubilados, pensionados y planes sociales para descomprimir la presión. También piden el armado de turnos rotativos en caso de horarios extendidos y mayores medidas de seguridad.

Mientras el Banco Central (BCRA) busca que el sistema financiero vuelva a funcionar casi con normalidad, los empleados bancarios exigen medidas que consideran básicas para seguir sumando actividades, además de un "bono extraordinario", que les permita volver a las tareas sin exponerse al riesgo, en medio de la pandemia de coronavirus.

El gremio La Bancaria reclamó una reunión en el Ministerio de Trabajo con representantes del Banco Central, la Anses y los dueños de los bancos para definir cómo será el esquema de regreso, luego de que desde la autoridad monetaria se anunció que el lunes 13 abrirán los bancos para ampliar la operatoria.

El titular del gremio, Sergio Palazzo, mantuvo este martes una conversación con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al realizar la presentación ante la cartera laboral de los planteos hechos a los bancos en cuanto al protocolo para la emergencia sanitaria y las condiciones laborales.

El ministro de Trabajo informó la "inmediata derivación de las presentaciones" al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce,  y al titular de la Anses, Alejandro Vanoli para su tratamiento.

Pero cuáles son las exigencias mínimas plantea el gremio. Entre otros puntos reclaman que todos los bancos y todas las sucursales abran al público para el pago a jubilados, pensionados y planes sociales para así descomprimir las largas colas que se dan en algunos puntos.

En las últimas horas se sumó además el pedido de una "gratificación extraordinaria" y licencias especiales" para aquellos que atienden a jubilados y beneficiarios de la seguridad social.

"Nuestra petición consistente en una gratificación extraordinaria y licencia especial para todas y tosos los trabajadores, sin distinción de categorías, que fueron convocados a realizar tareas en cuarentena", detalla una carta de La Bancaria enviada a las cámaras que nuclean a los bancos.

En ellas se aclara además que los empleados han realizado tareas en jornadas extendidas, además de trabajar fines de semanas y ser citados a desarrollar tareas en jueves Santo.

Palazzo alertó en diálogo con El Cronista que si los bancos quieren trabajar con horarios extendidos debe ser con turnos rotativos, ya que los cajeros no pueden atender al público más de 5 horas por el stress y errores que podrían generar estas tareas.

Elevó su queja respecto al accionar del Central por mostrar una "dinámica de constantes cambios, modificaciones horarias de atención, y que ello conlleva a que numerosa cantidad de personas acudan a sucursales o unidades de negocios, haciendo esto imperioso la puesta en práctica de un protocolo en salvaguarda de la salud".

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe precisó que "el pago se está concentrando en ciertas sucursales y esto genera mala atención".

Berrozpe denunció además que "en algunos bancos no se están cumpliendo las medidas de la emergencia", como por ejemplo "no se respetan las distancias entre las personas".

"Los trabajadores asistimos a trabajar cuando se nos convoca, asumiendo horarios extendidos con gran esfuerzo. No pueden decir que no atendimos al público", remarcó y señaló que el problema "no parte desde los empleados", indicó.

En resumen, los bancos piden 15 puntos que expondrán en la reunión:

1.    Ingreso restringido del público relacionado a la capacidad operativa de la unidad, con un espacio interior de espera igual o menor al número de puestos activos, siempre respetando la distancia de seguridad sanitaria entre los clientes, de éstos  en relación a los trabajadores, así como entre los propios trabajadores.

2.    Limpieza y desinfecciones, herramental en uso cada una hora, que coincidirá con el “turno de lavado de manos del trabajador a cargo del puesto donde se realiza la tarea.

3.    Aireación del inmueble.

4.    Limpieza total de pisos como lo recomienda la OMS (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal.

5.    Provisión de elementos de protección individual a saber: alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.

6.    Colocación de separadores/mamparas que protejan  tanto al trabajador como al usuario, estableciendo una barrera física a la posibilidad de contagio vía expulsión de gotas.

7.    Provisión de una unidad por puerta de acceso de detectores de temperatura, tanto para control del personal propio, de seguridad, y del público al ingreso al local.

8.    Guarda estricta del distanciamiento interpersonal, tanto de trabajadores como de usuarios a la distancia mínima 1.50 mts. en ámbitos ventilados, y 2 mts. en los cerrados como lobbies y puestos de caja.

9.    Señaladores de sentido de circulación interna.

10.  Disposición mínima de dos trabajadores afectados a la seguridad interna por casa bancaria.

11.  Curso presencial o a distancia sobre manejo y utilización de los elementos asignados.

12.  Instrucción a las autoridades y seguimiento de los responsables de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores en los lugares de trabajo.

13.  Campaña de afiches, señaladores, propaganda en medios tendientes al uso racional de las tecnologías a distancia (homebanking, punto efectivo, depósitos por TAS, bolsines, renovación de PF, transferencias electrónicas, etc.).

14.  Conformación urgente de los comités mixtos de seguridad previstos en los acuerdos paritarios para la actividad con integración en los mismos de la representación gremial.

15.  Mantenimiento estricto de las licencias por personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados