Llegó a 50% la tasa que paga el Tesoro por su deuda en pesos a 90 días

Las Lecap a 3 meses pagaron casi 50%. También se colocaron Letras atadas a la inflación, que tuvieron fuerte demanda.  

El Ministerio de Hacienda licitó ayer Letras en pesos capitalizables (Lecap) y ajustables a la inflacion (Lecer). Por las primeras, a tasa fija, pagó casi 50%. Por las Lecer, en tanto, ofreció una tasa real cercana al 10%. Más allá del costo de las emisiones, el dato de la jornada pasó porque los inversores se volcaron masivamente a la Lecer, ante un escenario inflacionario dudoso para los próximos meses.

La de ayer fue la quinta colocación de Lecer desde noviembre del año pasado, cuando la cartera que dirige Nicolás Dujovne lanzó estos instrumentos. En las emisiones previas, los números de adjudicación habían sido más bien pobres: el máximo que emitido fueron los $ 15.000 millones del 19 de febrero.

Con expectativas de inflación al alza, ayer el Tesoro triplicó aquella marca, ya que recibió ofertas por $ 46.636 millones y colocó $ 44.745 millones. Según pudo saber El Cronista, unas tres cuartas partes de esa colocación fueron al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses (FGS). Como el mercado de Lecer tienen poca profundidad, el Ministerio de Hacienda aprovecha el interés del organismo previsional para ir creando un mercado con más oferta.

Las Lecer a 185 días (que vencen el 30 de septiembre) pagaron con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 9,48% y una Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIREA) de 9,70%. "Sorprendió el volumen de la Lecer; la tasa también lo ameritaba. Creo que hay que destacar también que, a pesar de la tensión cambiaria, tuvimos una licitación tranquila y buena en números", sintetizó Mateo Reschini, de LBO.

El interés de los inversores y del FGS no solo tiene que ver con la incertidumbre sobre la inflación y sino también con la posibilidad de asegurar una tasa real que generan las Lecer. "A las tasas reales que están ofreciendo, el mercado lo toma. Si bien una Lecer protege al inversor de la inflación, también hay un apetito por los niveles de tasa real que ofrece", señaló Reschini.

Pese a que ofrecen una tasa atractiva, la falta de profundidad del mercado de Lecer genera que el inversor no pueda desarmar rápidamente la posición, si quisiera hacerlo.

Por su parte, la reapertura de Lecap a 91 días, con vencimiento el 28 de junio de 2019, con tasa capitalizable mensualmente de 3,50% salió a una TNA de 49,93% y una TIREA de 60,13%. El Tesoro recibió ofertas por $ 34.546 millones y colocó $ 32.547 millones. Así, renovó el 87,3% del vencimiento de $ 37.280 millones que opera este viernes.

"La Lecap salió casi 200 puntos básicos arriba de lo que se venía operando en mercado secundario el lunes pero hoy (por ayer) hubo mucha venta de Lecap y de bonos en pesos en general. Además, las más cortas venían rindiendo menos porque los fondos T+1 las demandan para liquidez", explicó Martín Przybylski, de Consultatio, en referencia al cambio que sufrió la curva de estos instrumentos en la última semana.

En línea con el lanzamiento del programa de creadores de mercado para darle profundidad a las Lecap, anunciado a fin de 2018, mañana se realizará la segunda vuelta de esta emisión de letras capitalizables. Allí, los 16 bancos y financieras que aspiran a convertirse en market makers, podrán licitar hasta un 15% adicional de la emisión de hoy.

Tanto las Lecap como las Lecer se podían suscribir en pesos o en dólares, al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación A 3500 del lunes, que fue de $ 41,79.

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés