Llega el aguinaldo: cuándo conviene invertir o consumir y cuándo cancelar las deudas

Analistas consultados por El Cronista explican cuáles son las mejores opciones para refugiarse de la inflación. Un abanico que incluye acciones, Cedear, dólar linked y opciones CER.

El 2020 será recordado como un mal año para quienes optan por planificar sus finanzas. El mundo se detuvo y con ella la economía. Los sectores que ganaban se transformaron en perdedores y muchos rezagados reverdecieron. Las finanzas personales también sufrieron al ritmo de la cuarentena. El medio aguinaldo es una suma vital para cualquier trabajador en relación de dependencia, que cuenta con ella a mediados y a fin de año para llevar adelante refacciones, inversiones o también para pagar las deudas acumuladas.

Es sabido que los argentinos tienen un afán por invertir en dólares, pero cada vez son menos los que pueden acceder al mercado oficial por el súper cepo aplicado por el Gobierno. Si bien una opción es volcarse al mercado paralelo, existen alternativas para dejar el dinero en el circuito oficial y hacerlo rendir. Otra alternativa es usar ese adicional para reducir deudas, aunque aquí también hay que saber cuándo conviene pre cancelar.

¿DÓLAR?

A la hora de elegir entre invertir o saldar deudas, José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, aclaró que no hay una respuesta genérica, ya que debe conocer la letra chica de cada caso: "Hay que entender si es mayor la tasa que se paga por el crédito o es mayor la tasa que se recibe por la inversión. De ese análisis sale la respuesta". "Para una persona que tiene una deuda en dólares, mi recomendación es intentar cancelarla, sobre todo teniendo la posibilidad de comprar dólares vía dólar MEP a menos de $ 150. Ese valor parece un nivel cercano al piso que puede alcanzar la moneda", precisó.

Sin embargo, si se tiene una deuda en pesos lo conveniente "es intentar que las estructuras de los pasivos y los activos se parezcan, entonces de esa manera se baja sustancialmente el riesgo. Con una deuda en pesos a tasa fija como la tarjeta de crédito o préstamo personal hay un bono en pesos a tasa fija, como el bono TO21 que vence en octubre 2021 y rinde 60.5%. Si la deuda es a una tasa menor al 60%, conviene invertir en este bono. Luego, a medida que deben cancelarse las cuotas del crédito, se aprovechan los intereses del bono o se vende la posición de a poco. Hay alguna volatilidad de precio pero, teniendo en cuenta que es un bono corto que vence en octubre del 2021, no es tan volátil. Esa sería una buena alternativa", resumió.

CEDEAR

Manuel Couso experto en finanzas e inversiones y CEO en Academia Merval dijo estar "convencido de que para lograr la estabilidad y el progreso financiero una persona debe estar libre es deudas".

"Ahora bien, si uno ya se encuentra en esa situación, el mercado ofrece muchas oportunidades atractivas y para todos los perfiles. Los Cedear, que ajustan por tipo de cambio y escapan del riesgo argentino o también los fondos de inversión ajustados a dólar oficial que pueden proteger de una devaluación", planteó. Couso reconoció que hay "muchas alternativas, pero siempre lo importante es tener en claro qué riesgo se está dispuesto a asumir"

Diego Martínez Burzaco, economista y especialista en inversiones consideró que todos "los pesos excedentes producto del aguinaldo deben administrarse de la mejor manera e invertirse. Claramente el mercado sigue siendo un mercado de trading donde el riesgo es muy elevado y que la mejor manera de invertir es comprar los Cedear menos volátiles".

"Los mercados en Wall Street están en niveles récord, eso podría generar algún tipo de corrección y es un punto a considerar. Para los que quieren algo más conservador el dólar MEP y Bolsa son opciones siempre que se cumplan los requisitos legales", subrayó.

BONOS CER

Para los que buscan conservar el poder adquisitivo haciendo inversiones en pesos, indicó que los que ganan atractivo son los bonos ajustados por CER TX22 o TX23 que tienen alguna tasa interna de retorno ligada a la inflación

Santiago Abdala de PPI coincidió en que la intervención en los tipos de cambios financieros "hace que haya un incentivo a valorar las inversiones en pesos, ya que hoy tanto CCL como MEP están estables y debajo de $ 150".

"Hay menos fiebre por salir a dolarizarse. Aparte el que compra bono y hace parking termina muchas veces vendiéndolo más barato que lo que valía. Con un escenario de relativa estabilidad del tipo de cambio yo recomiendo instrumentos que ajustan por CER o algún dólar linked, aunque este último lo priorizaría más para el inversor privado. Al consumidor final invertir en CER o en un letra de pase, ya que dólar linked no necesariamente es buen negocio en el corto plazo, aunque sí en los importadores que se tienen que cubrir", explicó.

Y reconoció "el argentino tiende a ser rentista más que especulador en renta variable con lo que son ahorros. El argentino es conservador por la volatilidad que tiene el país". Para los que aceptan asumir riesgos recomendó instrumentos de renta variable en acciones locales entre los cuales priorizó "las de bancos que tienden a ser pre cíclicas" y también propuso ir hacia los Cedear que escapan de riesgo local como los de Mercado Libre o Apple.

En cuanto a pagar deudas o invertir, consideró que "no necesariamente desendeudarse en la opción más eficiente" y remarcó que la clave es siempre tener en cuenta las condiciones del crédito, ya que si la tasa es baja o subsidiada no conviene precancelar.

Temas relacionados
Más noticias de ahorro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.