Limitarán el uso de Leliq en encajes bancarios para fomentar una baja de tasas

Hasta ahora, las entidades podían computar como parte del efectivo mínimo sus inversiones en esa letra. Desde el 1° de noviembre, ya no podrán hacerlo cuando provengan de depósitos en cuentas a la vista pero sí cuando correspondan a los plazos fijos.

El Banco Central (BCRA) publicó hoy una nueva comunicación por la que redujo los encajes remunerados a partir de noviembre. 

Desde el próximo viernes, los bancos no podrán integrar encajes con Leliq cuando provengan de depósitos en cuentas a la vista. En cambio podrán hacerlo cuando se trate de encajes correspondientes a los plazos fijos. Así quedó establecido en la Comunicación "A" 6817. 

"Esto avalará una baja en las tasas de depósitos bancarios, que debido al endurecimiento de los controles cambiarios no impactará significativamente en demanda de dólar oficial - aunque los pesos que ya no se destinen a depósitos bancarios podrían contribuir a ensanchar las brechas cambiarias", explicó la consultora Elypsis en un informe para sus clientes.

Los encajes son una parte de los depósitos que tienen que inmovilizar los bancos en cuentas del BCRA. Si pueden hacerlo con instrumentos remunerados, los incentiva a pagar más por los depósitos que reciben. Si, como en este caso, tienen que dejar depositados fondos a tasa cero, se vuelve más caro para los bancos captar depósitos. Y, como consecuencia, tienden a bajar la tasa a la que remuneran a las cuentas a la vista. Esos pesos, si bien no pueden correr al dólar oficial, sí podrían hacerlo hacia los tipos de cambio paralelos. 

Otro efecto de esta medida podría ser un desarme de Leliq por parte de los bancos, debido a menores incentivos para conservarlas porque no pueden encajarlas y, al mismo tiempo, por una eventual caída de los depósitos ante menores tasas (de los cuales las Leliq son un espejo).  

Esperan una baja del piso de tasas

El cambio en encajes remunerados no sería el único que busque inyectar pesos en los próximos días. El presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo hoy que esta semana se reunirá el Comité de Política Monetaria (Copom) para definir cambios a la tasa de referencia, que está en el piso de 68% desde el 11 de este mes.

Con el cepo recargado, son varios los economistas que creen que habría espacio para bajar la tasa, tal como el presidente electo, Alberto Fernández, pidió varias veces. No obstante, advierten sobre los costos que puede acarrear una relajación de la política monetaria.

"Una de las ventajas del cepo es justamente que se puede bajar la tasa porque los pesos están cautivos y no pueden correr al dólar. Ya pasó cuando el BCRA puso el tope de u$s 10.000 pero el mismo organismo se había autoimpuesto el piso de tasa en 68% para dar la señal de que le preocupaba la inflación", sostuvo Melisa Sala, de LCG. "Hay costos de bajar la tasa, como que se puede recalentar la inflación o los pesos pueden ir al dólar blue", alertó.

Por su parte, Martín Kalos, de Elypsis, acordó: "Hay margen para bajar la tasa. Aunque sea un par de puntos, dado que ya con el endurecimiento de los controles cambiarios se restringió la demanda de dólares y que la inflación está más de 10 puntos debajo de la tasa de referencia".

Desde Econviews, Mariela Díaz Romero afirmó que "con este cepo cambiario tan restrictivo el BCRA tiene mas espacio para bajar el piso de tasa sin que eso se escape al tipo de cambio oficial" pero advirtió: "Bajar mucho la tasa puede poner presión a la brecha cambiaria con el contado con liqui, blue y MEP. Seguramente, el piso de la tasa de noviembre este en niveles de 60-65% y para diciembre baje otro tanto".

Por el contrario, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, habría que esperar a que haya "definiciones de política económica que reduzcan incertidumbre y permitan especular, al menos, con una recuperación de la demanda de pesos" antes de recortar la tasa de referencia. 

Actualización por devaluación

Por otra parte, el BCRA decidió mediante la Comunicación "A" 6819 modificar el tope de financiamiento en pesos para empresas exportadoras. El monto vigente llegaba a los $1500 millones y desde el primero del próximo mes, se extenderá hasta los $3000 millones para aquellas exportadoras residentes en el país. Las exportadoras multinacionales quedan excluidas de esta actualización, que es consecuencia del salto devaluatorio de los últimos meses.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés