Limitan los pagos a plazo de grandes empresas a proveedores pyme

Una novedad que está lejos de ser el eje del proyecto de ley y que no se había filtrado es que Hacienda y la CNV buscan apoyarse en el mercado de capitales para facilitar el financiamiento de capital de trabajo de las pymes. El título octavo del proyecto fuerza a quienes tengan proveedores pyme a pagar en sólo 20 días o, cumplido el plazo, emitir un cheque, pagaré u otro título que podrá cotizar en el mercado.
Este "fomento al financiamiento pyme" apunta a la práctica, común por ejemplo entre supermercados, de financiarse con proveedores con facturas que se cancelan a varios meses de plazo. Las empresas podrán seguir financiándose en los plazos que quieran, pero no con facturas. A los 20 días deberán emitir cheques de pago diferido, vales, pagarés u otros títulos.
Cualquier incumplimiento en estos plazos será pasible de multas de entre el 6% y el 24% del valor de la factura, de acuerdo a la gravedad y a si hay reincidencia.
Más aún: habrá sanciones automáticas. Hasta tanto la empresa no informe el pago de su factura o la emisión de un título como los que contempla el apartado, no podrá solicitar a la AFIP descontar el IVA de esos documentos.
El articulado posterga para la hora de la reglamentación de la norma los alcances exactos de este régimen que busca reducir los descalces que sufren las empresas pequeñas y medianas. Falta especificar qué empresas están alcanzadas, ya que por ejemplo podrían ser todas, pero sólo les resultaría útil a las más pequeñas.
El objetivo es que estos títulos emitidos por las empresas se negocien en el mercado de manera tal que las pyme puedan descontarlos para contar con efectivo.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés