Licitaciones de Leliq: cuánto pagó y aspiró el Banco Central en la semana

La implementación del nuevo plan monetario provocó una caída en la cotización del dólar minorista de 7% en cinco días. Las tasas superaron el 70% y hay preocupación por el impacto en la economía real. 

Al momento de tomar las riendas del Banco Central, Guido Sandleris encontró una tasa de 60%, fijada por Luis Caputo el 30 de agosto para enfrentar el peor día de la crisis cambiaria de agosto. Sin embargo, el nuevo acuerdo con el FMI modificó la política monetaria y produjo un salto de 14 puntos porcentuales en la tasa que convalida la entidad.

El lunes, luego de dos días de mucha volatidad y una fuerte suba del dólar por encima de los $41 pesos, el Central adjudicó 71.060 millones de pesos en Leliq, el nuevo instrumento de fijación de tasa de referencia, y pagó un promedio de 67,15%. Esto significó la consolidación de una suba que se había producido la semana anterior, que había cerrado con un salto de cinco puntos en lo que pagaba el Central a través de las letras de liquidez.  

BCRA
Licitación leliqs a 7 días
Monto adjudicado $104.831 millones
Tasa promedio 73.314%
Tasa máxima 74.101% pic.twitter.com/iq3orC7Rz8

— Christian Buteler (@cbuteler) 5 de octubre de 2018

 

En el cierre de la primera semana del nuevo programa monetario acordado por la administración nacional y el FMI, la tasa de referencia máxima convalidada por el BCRA fue de 74,1%, con un promedio de 71,314%. La cantidad licitada ascendió a $ 122.920 millones de pesos. 

El dólar, en tanto, se vio más quieto. En el mercado minorista, en el promedio que hace el BCRA, cayó 7% al pasar de $ 41,88 en la apertura del lunes a $38,91 al cierre de hoy. 

Según cálculos del economista Ariel Setton, la búsqueda de absorción de pesos a través de las altas tasas de referencias le costó al Central alrededor de $7500 millones de pesos. 

El costo semanal de la colocación diaria es de $1.500 millones.
Costo total por semana del @BancoCentral_AR es de $7.500 millones

— Ariel Setton (@arisetton) 5 de octubre de 2018
Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés