Liberan pagos al exterior de bonos nacionales pero mantienen trabas a provincias y empresas

El BCRA modificó un punto del control de cambios que impedía a los tenedores de títulos del Tesoro regidos por la ley local recibir los pagos que perciben por esos papeles en sus países. La semana pasada los titulares offshore de un bono de Irsa recibieron el pago en la Argentina. 

El Banco Central (BCRA) publicó hoy la Comunicación "A" 6782, donde aseguró que las centrales depositarias como Caja de Valores podrán girar al exterior los dólares que provengan del pago de bonos del Tesoro Nacional que operan bajo ley local. El caso de bonos corporativos y de emisores subnacionales sigue en análisis.

La medida, que el organismo adoptó por pedido del Ministerio de Hacienda para "cuidar" a la deuda pública, dispone que las restricciones cambiarias no aplicarán en el caso de las centrales depositarias que deban girar "los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de títulos del Tesoro Nacional, que sean retransferidos al exterior como parte del proceso de pago a solicitud de las centrales de depósito colectivo del exterior". 

Si bien la norma alcanza a los títulos públicos, no habla de los bonos corporativos, que la semana pasada fueron los primeros en tener problemas para pagar. Fue el caso de Irsa, que depositó en Caja de Valores u$s 90 millones por el pago de obligaciones negociables pero sus acreedores no pudieron cobrarlo en el exterior. El Ministerio de Producción pidió al BCRA que revise la normativa.

En las próximas semanas, también vencen bonos provinciales que podría encontrar el mismo obstáculo que Irsa, ya que la normativa publicada hoy solo comprende a los títulos públicos nacionales, es decir, los emitidos por la administración central. 

Fuentes de la autoridad monetaria dijeron que el caso de los bonos provinciales y corporativos está en revisión pero, por ahora, no publicarán una modificación que permita a las esos emisores saltar el cepo para pagar deuda. 

En el Banco Central no están todavía convencidos de abrir esa canilla, a la que consideran equivalente a otros giros al exterior -como el caso de las utilidades- que quedaron limitados por los controles cambiario. Las empresas pueden acceder al mercado cambiario para hacerse cargo de sus vencimientos y pagar. Por lo tanto, entienden, no caen en default sólo porque el control de cambios establece que los que recibían el pago offshore ahora lo perciben en la Argentina.

Este riesgo estaba implícito en los bonos regidos por la ley argentina, por eso pagaban más tasa. Los que cobran pagos de bonos de empresas y provincias regidos por la ley local pueden sacar los fondos del país a través del mercado de bonos, a un costo más alto.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés