Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Liberan a exportaciones de servicios de la obligación de liquidar divisas

Liberan a exportaciones de servicios de la obligación de liquidar divisas

En la última reunión de directorio del año, el Banco Central (BCRA) eliminó la obligación de liquidar las divisas a exportadores de servicios, obligación que ya había sido extendida en sus plazos para los exportadores de bienes. La entidad que conduce Federico Sturzenegger decidió, además, poner a disposición de todos los bancos las bases de datos de deudores de todas las categorías, en un intento por permitir que todos puedan acceder a la información de los deudores cumplidores y no sólo de los que tienen problemas crediticios, como hasta ahora.


El BCRA desreguló ayer las exportaciones de servicios, al liberarlas de la obligación de liquidar las divisas que obtienen por sus ventas al exterior, sin límite de montos y para todos los rubros por igual. Los exportadores de servicios no estarán obligados, ni siquiera, a depositar las divisas en el sistema financiero local.


Sturzenegger persigue así el objetivo de liberar condiciones para los productores locales e inversores, y otorgar libertad para los movimientos de empresas y particulares que exporten desde el país.


En noviembre pasado, según datos del BCRA, los mayores ingresos de divisas por servicios fueron "empresariales, profesionales y técnicos", de "información e informática" y de "gobierno".


Los exportadores de bienes, por ejemplo los agropecuarios, están regulados por otros sectores del Gobierno, por eso la ampliación se limita a servicios. En agosto de este año la Secretaría de Comercio extendió a 5 años el plazo para la liquidación de divisas del agro.

Información sobre deudores

La otra decisión de fin de año en el directorio de la autoridad monetaria fue la de aumentar la información que se les proporciona a las entidades sobre riesgo crediticio a través de la Central de Deudores. Hasta hoy, el BCRA provee a los bancos con bases de datos sobre deudores de clase 3, 4 y 5. Estas son las categorías "con problemas", "con alto riesgo de insolvencia" e "irrecuperable", respectivamente. A partir de ahora la autoridad monetaria proveerá también información sobre deudores del tipo 1, "en situación normal", y del tipo 2, "con seguimiento especial".


La información de los deudores tipo 1 y 2 es la más valiosa a nivel comercial y las entidades suelen ser celosas de no compartir esos datos. El objetivo del BCRA es eliminar esas diferencias al permitir que esa información –que está disponible para consultas caso por caso en la página del BCRA– pase a estar en manos de todos los bancos por igual.