Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Letras del Tesoro y Letras del Central: en qué se diferencian y cómo operar con cada una

El Tesoro licitará hoy nuevas letras en dólares, que se sumarán como alternativa de inversión al instrumento financiero que emite cada martes -en pesos- el BCRA.

Letras del Tesoro y Letras del Central: en qué se diferencian y cómo operar con cada una

Las famosas Lebac, las letras que emite el Banco Central cada día martes, ahora tienen un nuevo competidor en el mercado local. Por primera vez en más de 10 años, el Tesoro Nacional licitó hoy dos nuevas letras denominadas en dólares llamadas “Letes”.

Sin embargo, ambas son muy diferentes. Mientras las Lebac ofrecen un rendimiento de 37,5% anual en pesos a 35 días, las Letes actúan como refugio para aquellos inversores que están posicionados en dólares, al otorgar un rendimiento de 4% anual.

Cómo operar con Letras y Letes

Para invertir en Lebacs es necesario tener una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa. La apertura es gratuita y para realizarla es necesario presentar un recibo de sueldo, del monotributo o alguna otra constancia de ingreso; llenar unos formularios en el broker y tener una caja de ahorro en pesos en alguna entidad bancaria.

Aunque el piso para que opere un inversor minorista es de $ 1.000, al tener en cuenta los costos, los analistas recomiendan no invertir menos de $ 20.000 o $ 50.000.

Por otro lado, para acceder a la licitación de Letes, el inversor minorista podrá hacerlo si tiene una cuenta comitente en dólares de una sociedad de Bolsa o una cuenta en dólares en un banco.

Con un perfil orientado a despertar el interés de los pequeños ahorristas, el monto para suscribir a las Letes es de u$s 1.000. Además, se puede ingresar tanto en dólares como en pesos, con el equivalente a la cotización de la moneda extranjera, que hoy abrió a $ 14.40.

¿Cuáles son sus vencimientos?

Las letras del Tesoro en dólares, que se licitan hoy y se emitirán el próximo lunes, tienen un plazo de vencimiento de 91 y 182 días. Las primeras vencerán el 8 de agosto de este año y las segundas el 7 de noviembre. Ambas liquidarán el monto invertido y su rendimiento en el billete estadounidense.

En tanto, los plazos de licitación de las letras del Banco Central pueden ser de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días y su rendimiento es en pesos. 

¿Cuánto rinden?

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, estimó que por las Letes en dólares podrían llegar a convalidar una tasa del orden del 4% anual. "Si la tasa de corte es la que se anunció, resulta un instrumento atractivo, considerando que si uno quiere invertir en un plazo fijo en dólares, los bancos pagan apenas el 1,5% anual", señaló Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global a El Cronista.

Por su parte, el Banco Central fijó en su última licitación la tasa de las Lebac a 35 días en 37,50%. La de 63 días cerró en 35,75%; la de 98 días quedó estable en 34%; la de 119 días bajó a 31,75%; la de 147 días subió a 31,50% y la de 252 terminó a 31,25%.