Letes: con un mercado más tranquilo, el Gobierno bajó un punto la tasa garantizada

La semana que viene licitarán Letras en dólares a siete meses. Pagarán un retorno de por lo menos el 6% anual. Hace dos semanas, Hacienda había puesto un piso del 7%.

Con la llegada de cierta calma al mercado del dólar y la baja del riesgo país, el Gobierno se animó a bajar un punto porcentual la tasa que garantiza como piso en la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes).

Para la licitación del martes y miércoles que viene, el Ministerio de Hacienda estableció que las Letes, que vencen el 12 de abril, tendrán un precio máximo de 968 dólares por cada u$s 1000 de valor nominal. Eso implica una tasa nominal anual de por lo menos el 6%.

Esa tasa es un punto porcentual al 7% que había garantizado (y que efectivamente terminó confirmando) para la licitación del 12 de septiembre. En esa licitación, con el 7% de tasa terminó renovando casi el 70% de los u$s 1100 millones que vencían esa semana. La semana que viene, según informaron a El Cronista desde Hacienda, el vencimiento es de u$s 785 millones. En agosto, en cambio, había pagado una tasa del 5,25%.

Precio máximo, tasa mínima garantizada

Las Letes son deuda que emite el Gobierno en el mercado local. Y son lo que se denomina un instrumento a “cupón 0 : no tienen una tasa explícita sino que la “ganancia que le ofrecen al inversor surgen de la diferencia entre el “precio de corte (al que se compra la Lete) y su valor nominal.

Es decir que mientras más bajo sea el precio al que las compra el inversor, mayor será la tasa que recibe (su ganancia). En esta oportunidad, al establecer un precio máximo de u$s 968 por cada u$s 1000 nominales, el Gobierno garantiza una tasa de por lo menos el 6%.

Además, quien compra las Letes en dólares con pesos lo hace al tipo de cambio mayorista oficial (de la Comunicación A 3500 del Banco Central) del primero de los dos días de la licitación.

Hoy ese dólar mayorista cerró a $ 37,575. Si se mantuviera ese precio, implicaría que la semana que viene se pueden comprar Letes por u$s 1000 a $ 36.372,6 (o menos, si el “precio de corte es menor), lo que equivale a pagar $ 36,37 por dólar. Eso sí, quien compra las Letes recién podrá ver los billetes en abril del año que viene.

Licitación de precio

Al margen de que el Gobierno ya estableció un precio máximo (o garantizó un piso de tasa), la licitación se realizará por indicación de precio, con un tramo competitivo en el que se puede participar indicando el precio de suscripción por cada u$s 1000 nominales (si es menor al que establezca el BCRA como precio de corte, el ofertante queda afuera de la adjudicación). En el tramo no competitivo, los participantes sólo deben indicar el monto a suscribir (y aceptan el precio que se fije).

Como viene haciendo desde hace meses, el Ministerio dejó de lado la restricción de adjudicar en el tramo no competitivo un monto máximo del 100% del monto adjudicado en el tramo competitivo. Con eso se autoriza a tomar todas las ofertas del no competitivo sin necesidad de aceptar pagar la tasa que eventualmente le requeriría igualar los montos de ambos tramos.

La licitación de la semana que viene es una reapertura de una Lete ya emitida. Como es habitual, la recepción de ofertas comenzará a las 10 del martes y finalizará a las 15 del miércoles.
Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés