Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Letes, bonos, tasas e inflación: los datos que miran esta semana los mercados

Hay una licitación en marcha por parte del Gobierno y el Central tiene mañana informe de política monetaria. También se espera el IPC del Indec.

Letes, bonos, tasas e inflación: los datos que miran esta semana los mercados

Aunque esta será una semana “corta” en los mercados por los feriados de Semana Santa, hay una serie de datos relevantes -amontonados mañana- a los que estarán atentos los inversores a nivel local.

Por un lado, hoy y mañana el Gobierno está licitando un total de u$s 6000 millones en cuatro series de Letras del Tesoro y dos nuevos bonos en dólares, uno de ellos a 20 años, con los que busca obtener divisas para financiar parcialmente los vencimientos de este mes, tanto de Letes como del Bonar X.

Las tasas de las Letras (a 3, 6, 9 y 12 meses) ya se fijaron –vía precio de corte- en torno al 3% (poco menos para las más cortas, algo más para las más largas), por lo que la mirada estará puesta en el volumen de ofertas; entre las cuatro, se emitirán u$s 2500 millones de valor nominal.

En cuanto a los bonos, el Gobierno licitará u$s 3500 millones con una tasa del 5,75% para el título a ocho años y del 7,625% para el que vence en 2037. La licitación de bonos tiene un tramo competitivo, por lo que se determinará un precio de corte, es decir, un valor por cada u$s 1000 nominales, que puede terminar implicando una tasa menor o mayor a la pautada. Por eso la mirada estará puesta tanto en la demanda como en la tasa efectiva.

Las ofertas por ambos instrumentos se reciben hasta mañana a las 15, y se espera que algo más tarde se conozcan los resultados de la licitación.

Según Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, lo más relevante en la agenda local “pasará por el dato de inflación para el mes de marzo” del Indec, para el que, apunta, “la proyecciones privadas apuntan a un número mayor al 2%”.

El dato se conocerá mañana a las 16, junto con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI). El miércoles el Indec publicará además el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de Precios Mayoristas (SIPM) de marzo.

También mañana, aunque un poco más tarde, el Banco Central tomará una nueva decisión con respecto a su tasa de referencia, que es la del centro del corredor de pases a 7 días.

Tras la agresiva política de esterilización de pesos que tuvo el BCRA y la consecuente suba del interés de las Lebac en el mercado secundario, algunos analistas advierten que sostener el “torniquete” monetario puede pisar la actividad y complicar el escenario en un año electoral.

“Las proyecciones se dividen entre mantener la tasa de interés de referencia (recordemos ya la del corredor de pases) en el 24.75% anual, o subirla –aunque sea levemente como señal-“, apunta un informe de Portfolio Personal.

La política monetaria del Central está fundamentalmente atada a la inflación, cuyo dato se conocerá un rato antes de la decisión del BCRA.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 10/04/2017 09:16:33

Los precios están referenciados a un dólar a 16,5. Para mi deberían dejar los pases como estano y bajar las tasas de lebacs Hasta que repunte el verde a 16.

Alberto Perez
Alberto Perez 10/04/2017 06:25:17

Los que quieren menos torniquete son los intermediarios que quieren aumentar los precios, y hoy no lo pueden hacer o venden. Hay que bajar la inflación¡¡ y así cuidar al Decil más pobre.

Alberto Perez
Alberto Perez 10/04/2017 06:19:45

Creo que seria bueno aumentar almenos levemente la tasa de pases, para dar una señal, para adelante.