U$D

LUNES 22/04/2019

Leliq vs Lebac: la dinámica anticipa un riesgo mucho menor

Analistas estudiaron la relación de las letras frente a los depósitos en pesos. Creen que la relación de sustentabilidad crecerá a un ritmo menor en los próximos meses.

Leliq vs Lebac: la dinámica anticipa un riesgo mucho menor

Comparar el volumen de Leliq con el de los depósitos en pesos permite analizar la sustentabilidad de esas Letras de Liquidez y compararla con la dinámica que tuvieron las Lebac. Si bien el "tamaño" de las Leliq creció, en el mercado destacan que está lejos de la dinámica que tuvieron las Lebac y que llegaron a generar riesgos al sistema financiero.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacan que la foto actual muestra un ratio de Leliq frente a Depósitos totales en pesos del orden del 29,5%, muy lejos del ratio del 44,7% que mostraban las Lebac a los 14 meses de su vigencia como herramienta de política monetaria.

“Esto marcaría que el sistema financiero tiene margen antes de enfrentar una eventual corrida sistémica. Sin embargo, esta medición presenta un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto a la estimación de diciembre”, comentaron.

Por otro lado, desde la firma esperan que en los próximos meses aumente la relación Leliq a Depósitos, pero a un ritmo inferior al de los últimos meses.

“Bajo estas proyecciones, la relación de sustentabilidad alcanzaría hacia fin de año un techo de 33,7% (creciendo 0,7% frente al mes pasado), bien por debajo del máximo de Lebac a Depósitos que alcanzó el 70% previa corrida cambiaria. En ese sentido, mientras se respeten a rajatabla las bases de la 'Convertibilidad Monetaria', el ajuste fiscal en tránsito y no aparezcan 'cisnes negros' que deterioren la demanda real de dinero, el esquema no presentaría un entorno explosivo desde el punto de vista monetario”, concluyeron desde PPI.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés