U$D

MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Lecer: las nuevas letras ajustables por inflación no enamoran al mercado

Se trata de las Lecer que se licitarán hasta mañana a la tarde. Con ella el Tesoro busca captar parte de los pesos que quede libres con el desarme de la bola de Lebac. Por qué los analistas prefieren las Lecap.

Lecer: las nuevas letras ajustables por inflación no enamoran al mercado

El Banco Central (BCRA) toma la recta final en el desarme de la bola Lebac y la inyección de pesos al mercado en un momento que el dólar parece estar controlado no es un tema menor. Por ello, el Tesoro colocará dos letras para absorber parte de ese dinero. Los instrumentos que se licitarán hasta las 15 horas de mañana serán Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap) con vencimiento el 22 de febrero, a un plazo de 91 días capitalizables mensualmente a tasa nominal mensual del 4% y harán su debut las Letras del Tesoro en pesos ajustadas por CER (Lecer) a un plazo de 91 días con vencimiento al 22 de febrero del año que viene.

El Cronista consultó a especialistas de mercado quienes destacaron que es una buena señal que el Gobierno emita letras atadas a lainflación, ya que refleja optimismo respecto a que el indicador irá mostrando mejores números, aunque los analistas consideran que ese punto es el que justamente las vuelve poco atractivas.

En este sentido, el economista y director de Estudio Eco Go Federico Furiase señaló que las Lecer son un instrumento que muestra que “el Gobierno apuesta a una desaceleración de la inflación y por eso empieza a colocar títulos de corto plazo en peso ajustable por CER, confiando en que se viene una desaceleración del indicador y otorgándole al inversor un instrumento que tiene un rendimiento asociado a la inflación más un extra que es una tasa de interés real”.

“Está bueno ya que el Gobierno licita letras en pesos ajustables por inflación y en pesos a tasa fija capitalizables que son las Lecap al mismo plazo. Con eso uno va a poder tomar por el arbitraje entre los dos rendimientos al ser de plazo similar relevar las expectativas de inflación del mercado que va a ser el diferencial entre esos dos rendimientos”, explicó.

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal celebró también el debut del nuevo instrumento ya que “apunta a los inversores que creen que al Gobierno se le va a complicar bajar rápidamente la inflación, ya que ajusta por CER”. A su vez, lo consideró “interesante para los que invierten en pesos ya que otorga un instrumento más para diversificar cartera”. 

Con un rendimiento estimado del 8% más inflación, Castagna precisó en diálogo con El Cronista que “desde que el Gobierno sale con estas emisiones es porque confían en que van a lograr bajar o inflación y por ende el costo de financiamiento”. 

Al ser consultado sobre en qué aconsejaría invertir a sus clientes entre un abanico que ofrece Letes, Lecer y Lecap, planteó que una opción sería “poner parte de la cartera destinada a inversiones en pesos diversificada entre Lecap y Lecer en diferentes plazos”.

Martín Saud, Senior Trader de Balanz planteó que las Lecer no tienen tanto atractivo: “La tasa agarra toda la baja de la inflación, es decir de noviembre en adelante, habiendo pasado los meses de mayor inflación en Argentina”.

Sobre la licitación, el sostuvo que si la misma sale con un spread similar al AF19, puede resultar atractivo. “Nuestra proyección es que vamos a tener una inflación del 3,1% en noviembre y 2,8% diciembre. Con esos números, el AF19 rinde 64% de TNA. Si la letra que ajusta por CER sale con un spread similar, puede ser atractivo pero para inversores de corto plazo”, aclaró.

El Head Portfolio Manager de fondos de Cohen, Diego Falcone, tampoco se mostró enamorado del nuevo instrumento: “Nosotros preferimos las Lecap, ya que propone tasas fijas en un contexto donde la tasa viene cayendo”.

“CER en un contexto de inflación en baja va a perder interés. Por las fechas que ajusta la Lecer, estaríamos viendo la baja de inflación y hasta la semanal de noviembre, incluso da negativo. El CER de hoy es el de dos meses hacia atrás, es decir septiembre y los buenos meses de inflación fueron septiembre y octubre, ya noviembre y diciembre deberían ser sustancialmente inferiores”, destacó.

Y agregó; “Esos son los que te van a impactar en enero y febrero que es cuando registra la Letra el dato para el ajuste. Yo espero que la inflación baje y por ende, prefiero fijar tasa”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés