U$D

Fondos Comunes de Inversión
MARTES 23/04/2019

Lecap: qué valor no debe superar el dólar para obtener retornos positivos

Analistas de mercado explican por qué este instrumento en pesos resulta atractivo para inversores minorista que buscan rendimiento en dólares.

Lecap: qué valor no debe superar el dólar para obtener retornos positivos

Para varios analistas del mercado, la llegada de los dólares del campo y de la venta del Tesoro podría abrir la ventana para invertir en activos en pesos y poder obtener retornos positivos en dólares. Para ello, las Lecap tienden a ser un buen instrumento para inversores minoristas y, en ese sentido, resulta clave entender cuál puede llegar a ser el tipo de cambio de equilibrio que hace que el retorno en dólares de la Lecap sea positivo. Para algunos analistas del mercado, podríamos ver oportunidades en instrumentos en pesos para ganar en dólares (carry trade) con vencimiento hasta fin de mayo, siendo las de junio, activos más riesgosos en términos relativos. Para el 31 de julio, el dolar debe ubicarse debajo de $50,16 para ganar en moneda dura vía Lecap.

Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva, ve una ventana corta de cuatro a seis semanas en la que, los activos de renta fija en pesos, podrían obtener rendimientos positivos medidos en dólares, siendo su activo preferido para dicha estrategia el Bogato 20.

“La oferta de divisas por liquidaciones de exportaciones agropecuarias estacionalmente alta hasta fines de julio, según patrones históricos, se suma a las licitaciones de dólares del Tesoro. La dolarización de locales, por otro lado, tiende a acelerarse en años electorales a partir de junio. Sobre esto, vemos una ventana de corto plazo en la que consideramos que la renta fija en moneda local podría generar retornos positivos en moneda dura”, aclaró Velasco.

En esa línea, además del Bogato 20, las Lecap pueden ser un buen vehículo para inversores minoristas que buscan estar posicionados en pesos, aprovechando la tasa y buscando ganar en dólares.

Justamente, esta semana el Gobierno llevó a cabo la licitación de Lecap y Letes en la que logró un alto nivel de renovación y un voto de confianza a la actual gestión de Cambiemos. Las Lecap con vencimiento el 31 de julio próximo recibieron ofertas por $ 43.300 millones de valor nominal, adjudicándose el monto máximo fijado por el Tesoro de $ 38.000 millones, enfrentándose vencimientos por $ 34.000 millones. De esta manera, la licitación cerró a una tasa TNA de 55,02% y una TIR de 66,34%, en línea con el mercado secundario. La clave pasa por determinar cuál puede llegar a ser el valor del tipo de cambio limite al cual la Lecap mantiene retornos positivos en dólares.

Juan Jose Vázquez, head de research de Cohen aclaró que, teniendo en cuenta los precios del resultado de licitación de Lecap y Letes del martes pasado, y considerando un tipo de cambio nominal de $43, quienes suscribieron a Lecap, para no perder contra el dólar , necesitarían que el tipo de cambio se ubique por debajo de $50,16 al vencimiento, es decir, al 31 de julio próximo. A su vez, el tipo de cambio que hace indiferente invertir en Lecap y Lete en dólares sería $50,84.

Por su parte, los analistas de Delphos Investment comentaron que en este contexto, el rendimiento en pesos de la Lecap con vencimientos junio no paga el riesgo cambiario.

“Al analizar el tipo de cambio breakeven de las Lecap con vencimiento 31 de mayo y el 28 de junio, notamos que la primera podría dar lugar a un rendimiento positivo en dólares, mientras que la segunda no pagaría el riesgo cambiario”, destacaron.

Yendo a los números, desde Delphos destacaron que la depreciación breakeven de la Lecap con vencimiento el 31 de mayo es de 7,2%, cercano a $47.

“Considerando que la semana que viene comienzan las licitaciones del Tesoro y una dinámica más fuerte de liquidación de agrodólares, podría pensarse en un escenario de estabilización cambiaria en el que el rendimiento en dólares de la Lecap a mayo se posicione en terreno positivo”, dijeron desde la consultora.

Ahora bien, para la Lecap con vencimiento el 28 de junio, el tipo de cambio de equilibrio que hace que el rendimiento en dólares de las Lecaps sea positiva, se ubica un 11,7% por encima de los niveles actuales del dólar, es decir, cercano a 49,15 pesos.  

En este caso, al considerar que el cierre de listas es el 22 de junio y que en las semanas previas podrían comenzar a aparecer las primeras encuestas de peso, el tipo de cambio podría reaccionar”, alertaron desde Delphos.