Lebac o plazo fijo: compará qué te conviene con esta calculadora

El devenir de las políticas económicas puso de moda como instrumento financiero a las Lebac, las Letras del Banco Central que hoy pagan un 37,5% nominal anual en su versión más corta (a 35 días de plazo), que son casi 10 puntos de tasa más que los que pagan hoy los plazos fijos según el relevamiento del mismo BCRA.

Sin embargo, a la hora de invertir, el pequeño ahorrista tiene que tener en cuenta que las Lebac implican costos que no tienen los depósitos a plazo.

Para comprar Lebacs, el inversor necesita recurrir a un operador o un banco. Y por esa intermediación se pagan comisiones y/o gastos fijos que varían según el intermediario: pueden ir desde el 0,2% de la inversión sin costos fijos al 0,5% con el añadido de hasta $ 100 mensuales por mantenimiento de cuenta; algunos, además, exigen una inversión mínima de $ 100.000. Con los plazos fijos, en cambio, no hay costos ni montos mínimos.

Según el informe del Central, el interés de los plazos fijos a 30 días -que varía ligeramente de un día a otro- cerró el 3 de mayo en 27,92% nominal anual, lo que representa un interés del 2,3% en 30 días. Las LEBAC más cortas pagan en sus 35 días un interés del 3,60%. Esa es una de las diferencias: el plazo se retira en 30 días, las Lebac se cobran en 35.

 

 

Así, dependiendo el operador, las Lebac pueden tener un rendimiento mejor que el de un plazo fijo con cualquier monto a invertir (si es a través de los de menores comisiones del mercado) o recién con un monto en torno a los $ 15.000, si se elige un operador que cobra comisiones más altas y costos de mantenimiento de cuenta.

Los instrumentos del Central tienen como ventaja que pueden liquidarse en el mercado y recuperar parte del dinero antes del vencimiento, algo que no puede hacerse con un plazo a 30 días. La gran duda estaba en torno al efecto de las LEBAC en los impuestos a pagara por las personas físicas, pero la AFIP determinó que las Letras y las Notas (NOBAC) del Central están exentas tanto de Ganancias como de Bienes Personales.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés