Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lebac: de a poco, el Central empieza a corregir la curva de rendimientos

Lo normal es que las Letras a más largo plazo paguen tasas más altas. Pero eso no ocurre desde la última licitación de Vanoli.

Lebac: de a poco, el Central empieza a corregir la curva de rendimientos

Además de recortar la tasa de las Letras en pesos a 35 días, el Banco Central viene normalizando, en las últimas licitaciones, la curva de rendimientos de las Lebac.

Lo más normal (aunque hay excepciones) es que papeles de una misma emisión paguen tasas más bajas cuando son más cortos y más altas cuando son más largos. Pero eso no pasa desde la primera licitación que realizó el Banco Central con Federico Sturzenegger como presidente.

En el momento de máxima “distorsión”, el 26 de abril de este año, la Lebac a 35 días (1 mes) llegó a pagar 6,5 puntos porcentuales más que la Lebac a 252 días (8 meses).

Con algunas pocas excepciones en las que las letras de plazos intermedios pagaron tasas ligeramente más bajas que las de plazos más largos, desde el cambio de gobierno en diciembre del año pasado la curva de rendimientos de cada licitación es decreciente a medida que se aleja el vencimiento. Esto no ocurría cuando Alejandro Vanoli presidía el Central: entonces las Letras a un mes pagaban menos que las de dos y éstas, menos que las de tres, y así sucesivamente.

Lentamente, esa anomalía parece ir camino a resolverse: el Banco Central viene de a poco acortando la distancia entre las tasas más cortas y las más largas y achatando esa pendiente que en algún momento "debería" cambiar de sentido. La diferencia de 6,5 puntos porcentuales de abril se redujo a 4,7 puntos a fines de mayo; a 3,8 a fines de junio; a 3,3 a fines de julio y a 2,8 en las dos últimas licitaciones.

El detalle se visualiza muy claramente en los siguientes gráficos (que se puden “navegar” para revisar en detalle):