Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las tecnológicas sacaron a las petroleras del podio de las ‘más valiosas’

La crisis del petróleo se transformó en un factor fundamental para determinar esta situación. Exxon Mobil era la última firma del sector que se ubicaba entre las de mejor posicionamiento, pero acaba de mostrar su peor ganancia trimestral en más de una década. Fue superada por Facebook, que ya tiene un valor de mercado superior a los u$s 325.000 millones. Google, la mejor valuada

Las tecnológicas sacaron a las petroleras del podio de las ‘más valiosas’

La crisis del petróleo se torna cada vez más palpable y las compañías comienzan a sentir cada vez con mayor fuerza sus efectos.

Una prueba de esto es lo que le ocurrió a Exxon Mobil, el gigante petrolero que desde hace tiempo se ubicó entre las companías más fuertes del mundo, pero que ahora comienza a ceder terreno.


Del otro lado, las firmas tecnológicas son las que comienzan a ganar posiciones, justamente dejando de lado a las petroleras. Y dentro de este lote se anota la red social Facebook, que se acaba de convertir en la cuarta companía más valiosa del mundo, siempre tomando en cuenta a las que cotizan en Bolsa.


Luego de presentar en Wall Street sus resultados correspondientes al último trimestre de 2015, la empresa trepó 2,3%, a un precio máximo de u$s 114,77 por acción, con lo que su valor de mercado ya supera los u$s 325.000 millones, a la vez que la petrolera restó 2,5% por el nuevo retroceso del petróleo crudo, para registrar una capitalización de 320.000 millones de dólares.

Facebook ganó más de u$s 1000 millones por primera vez en un trimestre, entre octubre y diciembre del ano pasado, y anunció ganancias de u$s 3690 millones en todo 2015, con un aumento del 25,5%.

Los fuertes ingresos publicitarios lograron impulsar la cuenta de resultados de Facebook y permitieron a la compañía asimilar los gastos derivados de la contratación de miles de nuevos empleados, así como las inversiones en proyectos de realidad virtual e inteligencia artificial, entre otros.

En el conjunto de 2015, los ingresos totalizaron los u$s 17.930 millones, con un incremento del 44% frente a 2014.


La tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg se coloca así como la cuarta companía cotizada por detrás de Alphabet (Google), Apple y Microsoft. Eso significa que cuatro companías de la nueva economía son las que lideran el índice S&P 500.


Otra de las firmas que presentó resultados fue Google, y el dato llamativo fue que logró transformarse en la compañía más valiosa del mundo. Presentó sus resultados trimestrales y sus ingresos alcanzaron los u$s 21.000 millones, muy por encima de los u$s 16.300 millones que preveían los analistas.

Exxon Mobil, en tanto, muestra una cara totalmente diferente. Fue la mayor companía hasta mediados de 2011, momento en el que Apple le disputó por primera vez el liderazgo. Desde que comenzó su desplome, a mitad de 2014, la petrolera resignó una cuarta parte de su valor.

Incluso, ayer reportó su menor ganancia trimestral en más de una década y dijo que reducirá el gasto en un cuarto, además de suspender las recompras de acciones en la medida en que enfrenta una caída prolongada de los precios del crudo.

Los precios del crudo cayeron cerca de 70% desde su máximo de 2014 (u$s 115 por barril). Los precios actuales cercanos a los u$s 30 por barril desataron una ola de recortes de gastos, mientras las petroleras achican inversiones en nuevos pozos y proyectos para conservar dinero.

Exxon prevé un gasto de capital de alrededor de u$s 23.200 millones este año, una caída de 25% respecto de 2015.

“Aunque nuestros resultados financieros reflejan el ambiente desafiante, permanecemos concentrados en los fundamentos del negocio, incluyendo la ejecución del proyecto y una gestión efectiva de costos”, dijo el presidente y presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, en un comunicado