Las tecnológicas lideraron en Wall Street y el Nasdaq batió récord anual

El Dow Jones cedió un 0,09%, tras un decepcionante reporte de Ford. Las acciones de Facebook batieron récord tras los resultados de ayer. En Europa las principales bolsas cerraron con fuertes bajas.

Wall Street cerró una sesión determinada por los avances que afectaron al sector tecnológico y que llevaron al índice del Nasdaq a finalizar con el máximo anual. Por otro lado, un reporte negativo de Ford hizo caer al sector industrial.

En el sector tecnológico se destacó Facebook, que logró el mejor pecio de sus acciones desde que la compañía cotiza en bolsa. Las acciones de Alphabet y Amazon subían en las operaciones posteriores al cierre luego de que las compañías reportara ingresos mayores a los esperados.

El Dow Jones cedió un 0,09 %, o 15,82 puntos, y terminó en 18.456,35 unidades.

El selectivo S&P 500 avanzó un 0,16% hasta 2.170,06 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,30% hasta 5.154,98 unidades, logrando así un máximo anual.

Los operadores en el parqué neoyorquino volvieron a protagonizar una sesión volátil de avances y retrocesos marcada por una nueva tanda de resultados trimestrales dispares y un descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales.

En cuanto a la temporada de resultados, Ford decepcionó a los inversores y sus acciones cayeron un 8,16%, mientras los títulos de Facebook avanzaron un 1,35% en el mercado Nasdaq tras sorprender con sus ingresos a final de la jornada de ayer.

Ford Motors reportó una ganancia menor a la esperada en el segundo trimestre y dijo que su pronóstico de beneficios para todo el año estaba en riesgo ante las expectativas de una caída en las ventas de automóviles en Estados Unidos en la segunda mitad del año. Sus papeles fueron el mayor lastre del S&P 500.

En esta línea, los papeles de  General Motors retrocedieron un 3,22% y los de  Fiat Chrysler un 4,77%.

Por otro lado, los títulos de Apple subieron un 1,35%, convirtiéndose en el mayor impulso del S&P.            

El entusiasmo bursátil comenzó animado por los excelentes resultados que anunció Facebook al cierre de la sesión del miércoles, con un avance del 184% en sus resultados del segundo trimestre del año. Con el precio de cierre que alcanzó hoy Facebook, 125 dólares, ha conseguido el récord desde que la firma fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg.

El avance de Facebook y el contagio en el sector tecnológico permitió que el índice compuesto del mercado Nasdaq, el preferido por las firmas del sector, terminara logrando el nivel más alto desde el 1 de diciembre de 2015.

El Nasdaq ha quedado a 64 puntos del récord que tuvo en julio del año pasado, pero, a estas alturas, ya no se vislumbra tan lejano, porque los resultados de las firmas tecnológicas parece que van a seguir alimentando el entusiasmo del parqué neoyorquino.

Y es que, un minuto después de cerrada la sesión de hoy, otra firma tecnológica, Alphabet, la segunda firma en capitalización bursátil de Estados Unidos, después de Apple, comenzaba a generar su propia batería de buenas noticias.

En los resultados trimestrales, los que más siguen los operadores de Wall Street, la firma que incluye el buscador Google anunciaba unos ingresos y un beneficio por acción muy por encima de lo que calculaban los analistas. Si el beneficio trimestral por acción ajustado de Alphabet calculaban los analistas que sería de 8,04 dólares, resultó siendo 8,42 dólares.

El efecto fue inmediato: media hora después del final de las operaciones regulares, en las electrónicas Alphabet tenía un avance próximo al 6%. Puede que se diluya algo de entusiasmo, pero el viernes la sesión de Wall Street estará dominada por esa firma.

Y la cosa no ha quedado en Alphabet, porque Amazon, otro gigante del Nasdaq, también estaba dando buenas noticias: en el segundo trimestre tuvo un beneficio por acción de 1,78 dólares, muy por encima de la ganancia de 1,11 dólares que esperaban los analistas. En anticipo de lo que pueda resultar este viernes, las operaciones electrónicas ya estaban recompensando a Amazon con un avance de casi el 2% en sus títulos.

Con estas buenas noticias, si el índice del Nasdaq no consigue este viernes un nuevo récord, no quedará lejos. Solo necesita un 1,2%.

Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los descensos del energético (-0,61%), el de materias primas (-0,15%) o el industrial (-0,06%) y los avances del tecnológico (0,40%) o el sanitario (0,21%).

Boeing (-2,17%) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Caterpillar (-1,46%), Verizon (-0,83%), Exxon Mobil (-0,78%), Cisco Systems (-0,78%), Nike (-0,61%), Pfizer (0,52%), Chevron (-0,46%), Walt Disney (-0,44%) o JPMorgan Chase (-0,39%).

Al otro lado de la tabla encabezó los avances Apple (1,35%) por delante de Home Depot (1,18%), Travelers (1,01%), Visa (0,84 %), UnitedHealth (0,76%), Coca-Cola (0,65%), Procter & Gamble (0,41%).

Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.342,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,505% y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1079 dólares.

¿Qué pasó en Europa?

Las principales bolsas de Europa cerraron la jornada con bajas en sus cotizaciones, que superaron el 2% en los casos de Madrid y Milán, según datos de la agencia de noticias

Las bolas que más sufrieron fueron la de España, en donde el IBEX cayó 2,10%, seguida por la de Italia, en donde el FMIB cayó 2,02%.

En el Reino Unido, el índice FTSE bajó 0,44%. En Francia, el CAC bajó un 0,59%, y el alemán DAX también descendió 0,43%.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés