Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las tasas de 38% anual hicieron de las Lebac la mejor inversión de abril

Petrobras dio un salto de casi 30% en el mes. Pero hoy las letras del Central son moda, advierten los analistas. Además, conllevan mucho menos riesgo que las acciones

Las tasas de 38% anual hicieron de las Lebac la mejor inversión de abril

Hoy, para el mercado, cierra abril, un mes en el que las Lebac se coronaron como instrumento fetiche tanto de inversores mayorista como minoristas, gracias a una tasa del 38% anual a 35 días. Al ser una alternativa de menos riesgo a un rendimiento que compite con la inflación, las acciones y los bonos quedaron en segundo plano. Además, en la City comentan que se volvieron "una moda" que incluye hasta a las amas de casa.

"Los inversores no pueden pedir más: es una tasa libre de riesgo y tan alta que es difícil encontrar otro instrumento que le compita. Solo hay que entrar y esperar a recibir más plata al vencimiento", dijo el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi. El experto se refería a que, en otro tipo de instrumentos, como las acciones, el inversor debe estar más atento a los movimientos. Es que la renta variable está cargada de volatilidad, y más los papeles domésticos.

Asimismo, la tasa tan alta en pesos debilitó al dólar, caída que a su vez, golpeó a la renta fija y renta variable local. La moneda estadounidense cede 2,55%, pasó de $ 14,89 a fines de marzo a los $ 14,51 en los que terminó ayer.

De todas formas. abril fue un buen mes para el petróleo, por lo que las acciones ligadas a este sector lograron repuntar. Como el precio del barril de crudo creció hasta 25%, Petrobras Brasil, YPF y Tenaris llevan ganado 29,7%, 8,2% y 4,7% cada uno. Cabe señalar que las acciones de la petrolera brasileña tuvieron motivos adicionales para avanzar tanto: por un lado venían de valores muy bajos, producto del escándalo de corrupción, y por el otro la posibilidad de que Dilma Rousseff tenga que dejar la presidencia.
Fue gracias a las acciones petroleras, y su consiguiente peso en el índice, que el Merval cierra 5,7% arriba.

En tanto, valuados en dólares, los papeles locales mostraron mayoría de alzas. Los ADRs de YPF, Ternium y TGS trepan 12,5%, 10,7% y 10,1% respectivamente. Y aunque los bancos no terminan en rojo en el mercado doméstico, en Nueva York hubo ascensos de entre 2,1% y 10,2%.

En cuanto a los bonos, el Discount en dólares bajo ley neoyorquina fue el que más pierde en abril, un 6,8%, aunque también es cierto que el miércoles pasado cortó cupón y esto hizo que su precio cayera fuerte. Si bien gran parte de los bonos retroceden, el Bonar24 sobresale: suma 1,4%.

"En el terreno local las bajas tuvieron que ver con el tipo de cambio. Eso hace que la foto quede distorsionada", expresó Francisco Prack, de Prack Asset Management. En la misma línea, indicó que los nuevos títulos públicos, los emitidos la semana pasada, mostraron una recuperación. De hecho ya están muy cerca de los niveles a los que se colocaron.

Al respecto, Prack aclaró que la nueva deuda es muy atractiva y se diferencia de los demás títulos: "Son solo para los grandes jugadores porque se negocian de a láminas de 150.000. Además no tienen el estigma de la reestructuración, los lanza un nuevo gobierno con una estructura muy acorde a las condiciones que se ven en títulos internacionales. Por todo eso fueron muy pedidos en el exterior".