La suba de tasas no logró acercar la expectativa de inflación a la meta

La política monetaria que el BCRA no hizo mella sobre las metas de inflación. Un informe privado mostró la cuarta suba mensual consecutiva de las previsiones para 2018, que están en 15,5%, tres puntos y medio por sobre la meta del año que viene.

A pesar de que el Banco Central (BCRA) subió fuerte las tasas de las Lebac de más largo plazo y mantiene elevada la tasa de interés de referencia en forma persistente desde el 11 de abril último, las expectativas de inflación se resisten a bajar para acercarse a las metas de no más del 17% para este año y del 10% para el año próximo. Una encuesta de expectativas mostró ayer un avance de las previsiones de inflación para este año por segundo mes consecutivo, y el cuarto avance mensual al hilo de las expectativas para 2018.

El Latinfocus Consensus Forecast una encuesta de expectativas que releva a unos 40 fondos, bancos y consultoras de octubre mostró que el consenso de los analistas espera que la inflación cierre este año con un avance del 22,9% punta a punta. Este es un leve avance respecto del consenso de septiembre, que estimaba un 22,7% y un movimiento de más relevancia respecto del 22,2% de julio.

"Si bien el nivel de la tasa real continúa elevado, evidentemente está por debajo de lo que expresa el Presidente del BCRA en sus decisiones en el mercado secundario de Lebac para mantener una política contractiva", analizaba ayer un informe de ACM que no descartaba un endurecimiento aún mayor de la política monetaria en el futuro.

La meta del BCRA para este año está fijada en un piso de 12% y un techo de 17%. El piso ya fue perforado, hasta agosto el IPC Indec acumuló 15,4%, mientras que el techo es una causa perdida: se necesitaría que los 4 datos mensuales faltantes promedien menos de 0,4%. Este jueves se publica el dato de septiembre, con previsiones que no bajan del 1,4%.

La inflación acumulada en el año bien podría haber atravesado el techo de la meta de este año en sólo tres trimestres.

Con la meta de este año lejos de concretarse, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ha dicho que aspira a llegar a un nivel de inflación mensual cercano al 1% para el cierre del año, de manera tal de hacer más factible la concreción de la meta del 2018, fijada en el 10% con dos puntos de margen de error hacia arriba y hacia abajo.

Pero el BCRA tampoco logra que las expectativas para el año próximo se acerquen a la meta. El consenso de los analistas consultados por FocusEconomics estima la inflación 2018 en 15,5%, un leve avance frente al 15,4% del mes previo y la cuarta suba mensual consecutiva. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA mostraba algo parecido la semana pasada. La tasa de inflación mensual esperada para los últimos tres meses promediaba 1,4%, por encima del 1% consistente con la meta de 2018. La proyección para el año que viene llegó al 15,8%, tras haber sido del 14% en abril.

"Si las expectativas futuras no se te mueven algo tenés que hacer, y eso puede ser hasta subir la tasa. Claramente hasta ahora los instrumentos monetarios no han sido muy útiles, lo más efectivo que ha tenido fueron las expectativas, con lo cual debería tratar de corregirlas", dijo Gabriel Zelpo, economista de Elypsis. "Los bancos centrales logran bajar la inflación cuando convencen a todos de que están completamente locos. Sólo ahí saben que estás dispuesto a hacer todo lo necesario para bajar la inflación", agregó.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados