U$D

DOMINGO 19/05/2019

Las seis preguntas que deberías hacerte antes de pedir un préstamo

Los créditos deberían ser vistos como una estrategia financiera, y a partir del objetivo que tenga cada uno, definir la alternativa más conveniente

Las seis preguntas que deberías hacerte antes de pedir un préstamo

La tasa de referencia por encima de 70% no facilita el desarrollo de los créditos; actualmente, entre las tasas altas y los gastos, el costo financiero Total (CFT) de un préstamo se acerca en algunos casos a los tres dígitos. Por eso es que los expertos advierten que es necesario tomar conciencia del compromiso y, sobre todo, del enorme gasto que implica endeudarse en este contexto. Para lograrlo, la consultora Trust Corporate ideó una lista de seis preguntas que quien esté interesado en pedir un crédito debería hacerse antes de dar el paso, estrategia que también compartieron Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, y Nicolás González, titular de "El ABC de tu Dinero".

1. ¿Cuál es mi objetivo?: Se debe tener claridad sobre para qué se quiere el financiamiento, si es pagar una vivienda, un automóvil o hacer crecer un negocio. "Hacer un análisis de cuál es el fin de obtener un crédito y cuánto dinero se necesita para cumplir con el objetivo propuesto permite tener un foco claro de el tipo de financiamiento que se necesita", indicó James Hernández, cofundador y presidente ejecutivo de Trust. Al mismo tiempo, Otálora mencionó que hay que analizar la tasa de interés del préstamo y a lo que se la va a aplicar: "En términos de negocios, cuando se saca un préstamo es necesario analizar el rendimiento del negocio, compararlo con la tasa de interés para ver si conviene o no tomarlo".

2. ¿Qué banco o compañía elegir?: Es importante explorar distintas opciones y no pactar un acuerdo con el primer banco que entrega una respuesta. El experto de Trust señaló que "muchas veces solicitar un crédito en un banco donde el cliente ya tiene un producto resulta más fácil". Por su parte, González se refirió a las opciones que ofrecen las fintech; para el especialista, "cuanto más inmediato y accesible se encuentra el préstamo, mayor esfuerzo y sacrificio representará pagarlo", dado que considera que lo que se obtiene como beneficio de inmediatez se paga con altas tasas.

3. ¿Qué me van a pedir?: Los bancos suelen pedir distintos documentos para asegurarse de que quien solicita el crédito cumplirá con sus deberes. Dependiendo del tipo de préstamo, pueden pedir además de llenar una planilla de solicitud, los estados financieros, certificaciones o referencias bancarias, referencias comerciales, comprobante de domicilio y salario, entre otros.

4. ¿Cuánto me pueden prestar?: Si una persona cumple con los requisitos estipulados por la entidad financiera, se estima que los bancos suelen prestar el 70% del monto solicitado. Hay otros bancos que deciden prestar dinero en función del ingreso mensual que obtiene quien solicita el crédito.

5. ¿En cuánto tiempo debo pagar?: "Antes de solicitar un crédito es importante que la persona realice un cálculo de cuánto dinero se tendrá disponible mensualmente para pagar el monto prestado por el banco", advirtió Hernández. Es que este punto, según González, es clave cuando se trata de los préstamos personales: "El tomador de préstamos básicamente analiza el valor de la cuota, no el costo financiero total. Ese es un elemento central". Es decir que la cuota puede ser accesible, pero eso no implica que necesariamente se deba solicitar el crédito, menos si la tasa es muy alta.

6. ¿Qué tipo de crédito debo solicitar?: Dependiendo del objetivo y la actividad que realice una persona va a depender el tipo de crédito que se debe pedir. Al respecto, Otálora recordó que hoy son una buena opción los créditos ajustados por UVA. "Si la idea es tener una deuda de corto plazo, hoy un préstamo personal UVA ronda el 10%, 12% más inflación. En el caso de que el tomador considere que la inflación va a ir bajando probablemente le convenga más ese crédito que uno a más de 70%. En concreto, siempre que crea que la inflación va a bajar y si puede pagar la cuota, podría obtener un préstamo más barato e incluso tener revancha si el contexto cambia", dijo.

Comentarios1
Camila Díaz
Camila Díaz 17/05/2019 09:45:55

Los créditos deben satisfacer tu urgencia, en ellos estan lo s créditos rápidos hace poco pedi un credito en Freezl y es una nueva plataforma t muy buena, no tuve ningún problema.

Más notas de tu interés

Shopping